La economía, en el centro de los primeros cruces entre Kamala Harris y Donald Trump
El candidato republicano y la postulante del Partido Demócrata tienen el único debate de cara a las elecciones del 5 de noviembre. Qué piensan sobre la economía, el terrorismo, la inmigración y la Argentina.
En el arranque del debate, Kamala Harris destacó que es la única candidata con un plan concreto para ayudar a la clase media y a las personas trabajadoras de Estados Unidos. Resaltó su propuesta de una «economía de oportunidades», centrada en el apoyo a las familias y a los pequeños negocios, con medidas como un recorte impositivo de 6.000 dólares para familias jóvenes y una deducción de 50.000 dólares para startups. Criticó el plan de Donald Trump, señalando que solo beneficia a los millonarios, aumentando el déficit y afectando negativamente a la clase media con un impuesto de ventas.
Por su parte, Donald Trump rechazó las críticas de Harris, destacando su manejo de los aranceles internacionales y culpando a la actual administración de una inflación descontrolada que, según él, ha afectado gravemente a la clase media. Defendió su gestión económica anterior, afirmando que creó una de las economías más fuertes del país antes de la pandemia y que, si es reelegido, replicará ese éxito con más recortes de impuestos y la creación de empleo. Descartó cualquier relación con el «Proyecto 2025», calificándolo como irrelevante para su propuesta.
En su intervención, Kamala Harris hizo hincapié en que su propuesta se enfoca en soluciones concretas para mejorar la vida de los ciudadanos comunes, especialmente aquellos que luchan por llegar a fin de mes. Subrayó la importancia de extender los beneficios fiscales a las familias trabajadoras, lo que les permitiría afrontar mejor los gastos asociados a la crianza de los hijos. Además, resaltó su apoyo a los pequeños negocios, a los que calificó como «la columna vertebral de Estados Unidos». En contraposición, criticó que las políticas de Donald Trump favorecen a los más ricos, acusándolo de querer recortar impuestos a las grandes corporaciones, lo que afectaría negativamente a la clase media al incrementar los costos de bienes básicos.
Por su parte, Trump desestimó las acusaciones de Harris y se centró en destacar su éxito pasado al implementar tarifas a países como China, argumentando que su administración había logrado que esos países pagaran por el beneficio económico que habían obtenido a costa de Estados Unidos. También responsabilizó al gobierno de Biden y a Harris por la actual inflación, calificándola como una de las peores en la historia del país. Trump insistió en que, durante su mandato, la economía era sólida y que la pandemia fue la única interrupción. Afirmó que, bajo su liderazgo, Estados Unidos había hecho un trabajo «fenomenal» en la respuesta a la pandemia, y prometió que su nuevo mandato se enfocaría en restaurar esa economía fuerte y segura para los estadounidenses.
Harris, en cambio, se mantuvo firme en que Trump dejó una economía en crisis y que su administración ha estado trabajando para corregir los desastres económicos que heredaron
El exmandatario republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris se preparaban para enfrentarse por primera vez el martes por la noche en su único debate programado de la campaña, un momento clave en una contienda muy reñida.
El debate, que será televisado a nivel nacional a partir de las 21.00 hora local (0100 GMT del miércoles), se celebrará apenas ocho semanas antes de las elecciones del 5 de noviembre, y días antes de que comience la votación anticipada en algunos estados.
Trump dijo que contrastará las políticas izquierdistas que Harris propuso en su fallida candidatura presidencial de 2020 con las posiciones más centristas que defiende ahora. «No sabes qué esperar. Ella ha cambiado todas sus políticas a lo largo de los años», dijo a NBC News en una entrevista telefónica.
Por su parte, Harris indicó que llamará la atención sobre el hábito de Trump de mentir. «Donald Trump tiene un verdadero problema con la verdad», escribió en las redes sociales el martes. Su campaña publicó un anuncio en el que aparece el expresidente Barack Obama ridiculizando las falsas afirmaciones de Trump sobre el número de asistentes a sus actos.
La Casa Blanca dijo que los republicanos están difundiendo peligrosas afirmaciones falsas sobre los inmigrantes haitianos, luego de que el candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos JD Vance y otros republicanos importantes publicaron mensajes en las redes sociales acusando a los haitianos de comer gatos y otros animales domésticos.
«Lo que nos preocupa profundamente es que ahora haya cargos electos del Partido Republicano impulsando otra teoría de la conspiración, que solo busca dividir a la gente basándose en mentiras y, seamos sinceros, basándose en un elemento de racismo», dijo el martes el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. «Este tipo de lenguaje, este tipo de desinformación, es peligroso porque habrá gente que se lo crea, no importa lo ridículo y estúpido que sea, y puede que actúen basándose en ese tipo de información y actúen en consecuencia de forma que alguien pueda salir herido. Así que hay que ponerle fin».
Vance, senador y compañero de lista del candidato presidencial republicano Donald Trump, dijo el lunes en X: «Los informes muestran ahora que la gente ha visto a sus mascotas secuestradas y comidas por personas que no deberían estar en este país», en un post en el que también dijo que los inmigrantes haitianos estaban «causando el caos» en Springfield, una ciudad de Ohio, su estado natal.
Otros republicanos y sus partidarios, entre ellos el senador Ted Cruz y el multimillonario Elon Musk, han publicado acusaciones y memes similares en los días recientes. (Cronista)