La CGT sobre la reunión con el Gobierno: «Se dieron cuenta que hay cosas que no se pueden dejar al azar»
Los dirigentes de la CGT, Héctor Daer y Andrés Rodríguez, contaron que tuvieron una reunión cordial donde se llevaron el compromiso de que La Libertad Avanza no apoyará la reforma laboral que se trata en Diputados, entre otros puntos.
La Central General del Trabajo (CGT) calificó este martes de “buena y cordial” la reunión que tuvieron ayer en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y Santiago Caputo , entre otros funcionarios. Confirmaron que el Gobierno se comprometió, entre otros puntos, a suavizar la reglamentación del artículo «antibloqueo» de la Ley Bases y no apoyar la reforma sindical impulsada en Diputados por el radical Martín Tetaz, sectores del PRO y la Coalición Cívica.
Dirigentes de la CGT brindaron detalles de la reunión. El secretario general de la central sindical, Héctor Daer, afirmó en Radio 10 que consensuaron con el Gobierno «quitarle discrecionalidad» al artículo «antibloqueo». Como quedó redactado, cualquier actividad gremial que bloquee total o parcialmente el lugar de trabajo puede ser considerada injuria laboral grave, y, por lo tanto, causal de despido justificado.
“Creo que el Gobierno se dio cuenta que hay cosas que no se pueden dejar al azar, que el Estado tiene que interpretar determinados temas”, afirmó Daer. En la reunión acordaron conformar una mesa de diálogo tripartita, entre el sector empresarial, la representación de los trabajadores y el Poder Ejecutivo, «avanzar en la redacción de un texto común”.
Por su parte, el secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, confirmó que el Gobierno no apoyará la ley de reforma sindical que se discute en Diputados. “Él (Santiago Caputo) no está de acuerdo con modificar la ley y ordenó a los diputados de La Libertad Avanza que no participen de la Comisión de Legislación del Trabajo” y ponderó que “hasta ahora no ha demostrado tener una posición antisindical”.
La privatización de Aerolíneas Argentinas y preocupación por el presupuesto universitario
La crisis del presupuesto universitario fue uno de los temas que se trataron en la reunión. «Lo que no podemos hacer es llevar a un punto a la universidad que los profesores que tienen un nivel académico de excelencia y que tienen dedicación exclusiva se tengan que ir porque no les alcanza la plata», contó Daer.
Por su parte, Rodríguez también contó que el tema universitario y el conflicto en la línea de bandera son temas «que nos preocupan». Precisamente, en el tema Aerolíneas Argentinas consideró que “se tienen que agotar las instancias propias con las representaciones del trabajo y buscar allí un punto de equilibrio y una negociación. No consideramos que la salida sea privatizarla”.
Qué dice el proyecto de reforma sindical
El despacho de mayoría que promoverán LLA y bloques dialoguistas plantea cambios sobre un tema de extrema sensibilidad para las autoridades sindicales: prohíbe el descuento obligatorio de las cuotas solidarias. Así, el borrador de ese despacho fija que «no se podrá exigir ni imponer aportes a los trabajadores de manera obligatoria» y que cualquier descuento deberá tener la «autorización expresa del trabajador«, la cual podrá ser revocada en cualquier momento a través de un telegrama o cualquier otro medio de comunicación fehaciente.
Sobre la financiación de los sindicatos, el despacho también busca prohibir que los gremios pueden recibir ayuda económica de empleadores, organismos públicos nacionales o extranjeros.
Otro de los puntos claves del proyecto es que es que elimina la posibilidad de la reelección indefinida, como existe en la actualidad, y dispone una sola reelección. Así, el borrador detalla que los «mandatos no podrán exceder de cuatro años, teniendo derecho a ser reelegido por un nuevo período consecutivo de cuatro años. Al finalizar este, deberá transcurrir un intervalo de tiempo de un periodo completo para ser electo nuevamente».
La Comisión de Legislación del Trabajo se reunirá bajo la presidencia del diputado radical Martín Tetaz.
También establece cambios directos sobre la gestión de estos organismos, exigiendo que la dirección sea ejercida por un órgano que tenga al menos cinco miembros. Los mismos deben ser elegidos en forma que asegure la voluntad de la mayoría y de la minoría.
En este sentido, también fija que se deberán garantizar las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos cuando las mismas hubieran obtenido más del 25% de los votos válidos emitidos de sus afiliados. Así, para los órganos deliberativos se aplicarán sistema D´Hont, mientras que en la mesa directiva de la conducción el ganador tendrá las dos terceras partes y la primera minoría el tercio restante.
Otro de los grandes puntos de debate es el establecimiento de la «Ficha Limpia». Así, el borrador establece que para ocupar un cargo en la conducción no se podrán tener inhibiciones civiles o penales, ni condena penal firme, en las mismas condiciones que se establezca en la legislación vigente.
En este contexto será clave el desarrollo de la ley de Ficha Limpia promovida por el oficialismo y bloques dialoguistas, donde se establece que con condena de segunda instancia no se puede ser candidato a un cargo electivo.
Por último, el despacho también determina la libre elección de obra social del trabajador, luego de haber cumplido con tres meses de permanencia en la misma desde que inició la relación laboral. En esta línea, el borrador detalla que los trabajadores «podrán ejercer el derecho de opción, luego de permanecer tres meses en la Obra Social correspondiente a la rama de su actividad». (ámbito)