La Boleta Única de Papel es ley: qué cambia y cómo se votará a partir de las elecciones de 2025
La Cámara Baja aprobó el proyecto con los cambios del Senado este martes.
La Boleta Única de Papel se convirtió en ley a nivel nacional y comenzará a utilizarse en las elecciones legislativas de 2025. El texto definitivo obtuvo el voto afirmativo de 143 diputados, mientras que 87 votaron en contra y hubo 5 abstenciones.
La Boleta Única de Papel (BUP) es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría.
El votante recibe en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa, en el cuarto oscuro -box de votación o biombo- marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna.
Con la boleta única el votante marca su decisión en una planilla mientras que con el sistema actual, el de boleta partidaria, arma su voto con las boletas de cada partido o frente que encuentra en el cuarto oscuro (a veces puede haber decenas de estas disponibles, según la cantidad de agrupaciones que se hayan presentado para participar de la elección).
Con el sistema actual, el elector puede tomar una boleta completa o cortar boleta y elegir, por ejemplo, el candidato a presidente de un partido y la lista de candidatos a diputado y/o senador, de otro. Todo eso lo deposita en un sobre, que se cierra y va a la urna.
Con la boleta única también se puede votar a distintas agrupaciones por categoría, pero usando un lápiz, no una tijera. El voto en blanco es dejar los casilleros en blanco y, con el sistema actual, meter en la urna un sobre vacío.
La Boleta Única de Papel es ley: cómo se votará a partir de las elecciones de 2025
El diseño de la boleta única será el que implementó Mendoza en 2023: en las filas horizontales estarán los cargos electivos, y en las columnas verticales, las agrupaciones políticas (en Córdoba es a la inversa). El orden de los partidos en la papeleta se definirá por sorteo. El elector deberá marcar los casilleros de los candidatos de su preferencia. Por un cambio realizado en el Senado, no figurará la opción de voto por lista completa.
La eliminación de este casillero (que sí está en la boleta cordobesa) fue cuestionada desde la UCR por Karina Banfi (Buenos Aires) y Carla Carrizo (CABA). “Cuando el elector entra al cuarto oscuro, hoy tiene dos cosas: puede votar todo el partido o puede cortar boleta. Ahora va a tener solo una opción: va a tener que armar el rompecabezas. No está bien. Le estamos dando menos, no más”, cuestionó Carrizo.
Por el contrario, el rionegrino Agustín Domingo (que responde al gobernador Alberto Weretilneck, quien forzó ese cambio en el Senado) consideró que la opción de lista completa “mantenía la esencia de la boleta sábana” y perjudicaba a partidos provinciales. En cambio, sostuvo que el diseño final de la boleta “le va a permitir al elector un voto más pensado” y “va a dar más calidad al resultado electoral porque va a evitar el arrastre”.
Para las categorías de presidente y vice se incluirá en la boleta el nombre y fotografía de ambos candidatos. En el caso de los senadores nacionales, se verán los dos titulares, también con imagen. Y para los diputados nacionales, figurarán los nombres de los cinco primeros de la lista, aunque solo tendrán foto los primeros dos. Las nóminas completas con sus respectivos suplentes se publicarán en afiches en el cuarto oscuro.
El jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, habló del “derrotero de tener fiscales por todos lados” y de la dificultad de que “las boletas no llegan a todos los lugares”. “Vamos a terminar con los curros de muchos partidos que pugnaban porque esta boleta no se aprobara”, destacó el cordobés.
La macrista Lospennato aportó cifras en ese sentido. Recordó que en la última elección presidencial compitieron 27 candidatos en las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que recibieron aportes del Estado, pero solo cinco superaron el piso de votos para participar de la general.
Según la diputada, el Estado llegó a pagar por 212 millones de boletas en dos internas a presidente en las cuales, sumando a los dos candidatos que compitieron en cada una, sacaron apenas 23.000 votos. También advirtió que el año pasado se presentaron “288 listas” de parlamentarios del Mercosur. Por último, precisó que los partidos necesitan “más de 120.000 fiscales” en todo el país para cubrir una elección.
Unión por la Patria quedó aislado en el rechazo a la boleta única. La diputada Victoria Tolosa Paz denunció que hay “sectores que tratan de instalar que Argentina necesita cambiar su sistema de votación porque nos sometemos a un fraude electoral en cada elección”. Para la exministra, eso es “una mentira” porque “Argentina tiene un sistema electoral que puede ser perfectible pero tiene una solvencia que se demuestra en la alternancia de los presidentes”.
Su par Eduardo Valdés ratificó que el peronismo “nunca denunció fraude” y “se bancó los resultados electorales como corresponde, incluso cuando (Daniel) Scioli perdió con Macri por una mínima diferencia”. Además, advirtió: “Lo que funciona bien lo estamos queriendo cambiar por una tilinguería. Esto no es una demanda ciudadana, como sí lo son las jubilaciones dignas, los salarios y la educación pública”.
Por Carolina Ramos para corresponsalía (Río Negro)