Israel y Chile, los países menos eficientes en la gestión de residuos, según el Global Waste Index 2025

El índice que periódicamente elabora Sensoneo relaciona la generación de residuos en 38 países y sus tasas de vertido, incineración y reciclaje. España desciende cuatro posiciones, hasta el puesto 27, aunque registró algunas mejoras.
El Global Waste Index 2025, elaborado por Sensoneo, empresa especializada en la transformación digital de la gestión de residuos y presente en 87 países de todo el mundo, revela que persisten diferencias significativas en la cantidad de residuos generados a nivel global y en la forma en que se eliminan. La edición de este año analiza la eficiencia de la gestión de los residuos en 38 países y clasifica a los mayores contaminadores del mundo en términos de residuos. El estudio se realizó por primera vez en 2019 y fue seguido por la edición de 2022.
Según el Global Waste Index 2025, Israel y Chile se convirtieron en los dos países con los peores indicadores, al ser los que enviaron a vertedero una mayor proporción de los residuos generados.
Por contra, Estonia ascendió de forma fulgurante desde el puesto 32 hasta la tercera posición, haciendo podio con Japón y Corea del Sur.
España descendió cuatro posiciones hasta el puesto 27, a pesar de que sus métricas de residuos se mantuvieron relativamente estables. La producción total de residuos aumentó apenas 10 kg per cápita en comparación con el período anterior. España también redujo la cantidad de residuos enviados a incineración en 4 kg y a vertederos en 13 kg per cápita. Incluso puede presumir de un ligero aumento en su tasa de reciclaje, que pasó de 86 kg en 2022 a 96 kg en 2025.
Como en 2022, el país que genera más residuos sólidos urbanos sigue siendo el mismo: Estados Unidos, que incluso ha aumentado su producción de 811 kilogramos a 951 kilogramos per cápita. Junto con su vecino Canadá, ambas naciones norteamericanas se sitúan en los últimos puestos en cuanto a gestión de residuos, con tasas alarmantes de eliminación en vertederos. Estados Unidos envía 447 kg de sus 951 kg de residuos per cápita a vertederos, mientras que Canadá presenta una proporción aún mayor: el 67 % de los 684 kg de residuos generados acaban en vertederos por año.
Otros hallazgos del Global Waste Index 2025 son:
- Austria recicla la mayor cantidad de residuos municipales, con 334 kilogramos per cápita por año, lo que representa un 42 %, incluso antes de la introducción de un sistema nacional de depósito y retorno.
- En Israel, 524 kg de los 650 kg de residuos generados se destinan a vertederos —la cifra más alta entre todos los países analizados— y se eliminan de una manera particularmente perjudicial para el medio ambiente.
- Los tres países con las mayores disminuciones en la cantidad de residuos generados en comparación con la edición anterior del ranking fueron Nueva Zelanda (173 kg), Finlandia (128 kg) e Islandia (107 kg).
- Desde una perspectiva medioambiental, la incineración de residuos es preferible al vertido en vertederos. Sin embargo, en 12 de los 38 países, más del 50 % de los residuos generados todavía terminan en vertederos, incluyendo países como Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
- Suiza es el único país que no envía ningún residuo a vertederos. Otros países con cantidades mínimas enviadas a vertederos son Bélgica (1 kg), Finlandia y Estonia (2 kg), y Japón (3 kg).
(Residuos Profesional)