10 diciembre, 2024

INTA Chubut: los investigadores denuncian recortes y vaciamiento


Afirman que se recibió desde el Estado nacional el 40% del presupuesto de refuerzo pautado este año y que aprobó el Congreso. El personal que se retira no es reemplazado y ya cerró la oficina de atención a productores en Esquel.

Investigadores de las Estaciones Experimentales de Trelew y Esquel mostraron su preocupación ante el ajuste del INTA por parte del Gobierno nacional. Denunciaron “vaciamiento” de la institución, cierres de oficinas y recorte de los fondos presupuestados.

El ingeniero agrónomo Juan Escobar y el licenciado en Geografía, Santiago Behr (ambos integrantes del gremio APINTA) pertenecen a la Estación Experimental Trelew. Hablaron de un desmantelamiento que se viene produciendo desde el comienzo de la gestión de Cambiemos a nivel país.

Este lunes habrá una marcha en Buenos Aires hacia la sede central de INTA con representantes de todas las provincias. Y el otro viernes habrá en la ciudad una movilización desde la Estación Experimental hasta Plaza Independencia, con planfleteada.

“En los últimos tres años hubo un ajuste creciente, con presupuesto cada vez más reducido para desarrollar las acciones que el INTA lleva a cabo en investigaciones y extensión agropecuaria. En este año a pesar que se votó en el Congreso un refuerzo del Presupuesto, no se está entregando. En el primer trimestre al INTA le tenían quedar $ 213 millones para gastos operativos y le dieron $ 93 millones nada más para funcionamiento”, expresaron.

Precisaron que la reducción de gastos está vinculada a lo que refiere “mantener todas las estaciones experimentales abiertas: luz, gas, pagar los vehículos”. Por otro lado afirmaron que se redujo el 10% del personal.

“Se congelaron vacantes, no repusieron vacantes por jubilados y algunos contratos se dieron de baja a nivel país. Esto de acuerdo a las pautas del Ministerio de Modernización el año pasado. INTA al no cubrir vacante de jubilaciones la cumplió en noviembre. La meta ya la cumplió y aun así sigue el ajuste. Hay retiros que no fueron reemplazados, están aplicando una segunda etapa del ajuste que es la reducción de funciones internas del Inta, coordinación de proyectos, grupos de trabajo”.

“Quieren mostrar que el INTA cumple las normas de ajuste. Y trae complicaciones en la organización interna, grupos muy distintos. Líneas de reportes. Se desestructuró el sistema de administración dejando la responsabilidad en una sola persona. Lo vivimos en los 90, primero empieza la asfixia económica y después sigue. Empiezan a eliminarse estructuras y despedir gente, se cierran estaciones. Es un vaciamiento, una forma encubierta de vaciar la institución.

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Esquel, junto a la Asociación del Personal del INTA (APINTA), gremio que los representa, manifestaron su preocupación y alerta ante la decisión que habría tomado el Gobierno nacional, de cerrar el área de Extensión del organismo.

Lucas Gallego Mendoza sostuvo que “estamos viviendo una continuidad del proceso que lleva adelante el gobierno nacional, de reducción de los espacios que hacen a la ciencia y técnica; en nuestro caso también relacionado con la transferencia de tecnología”.

Remarcó que a nivel nacional, en los últimos años el INTA ha tenido una reducción de 800 personas, aplicando también el Gobierno esa política al presupuesto institucional, ya que se aprueba una cifra, y se transfiere una menor. A modo de ejemplo señaló que para el primer trimestre se tendrían que haber transferido 213 millones de pesos, y sólo habilitaron 93 millones.

El dirigente puntualizó que en la nueva etapa de ajuste, actúan sobre la estructura del Instituto, previéndose la eliminación de 5 sectores del INTA en el país, que trabajan en investigación para la pequeña agricultura familiar. Una de las estructuras a dar de baja, está en la Patagonia.

Gallego Mendoza indicó que en el plan de ajuste, se viene una embestida para hacer perder identidad a Agencias de Extensión, una de ellas la de Esquel, porque las autoridades consideran que es una estructura muy grande.

Sebastián Lin manifestó que “estamos bastante preocupados”, y lamentó que en Latinoamérica el INTA es el único organismo que tiene la extensión y la investigación en manos del Estado, cuando la extensión es el vínculo directo con los productores que siguen demandando su asistencia, y la posibilidad de abrir una relación con municipios.

Son 4 los trabajadores de la Agencia de Extensión, que quedarán vinculados a la Estación Experimental. No obstante la idea es seguir asistiendo a los productores, que en su mayoría son pequeños.