24 julio, 2024

INTA Bariloche: Recomiendan matar chaquetas reinas

En este momento hay una superpoblación de “reinas”. Cada una formará un nido y eso afectará a insectos nativos, especialmente polinizadores. Cómo proceder.

Arrancó la primavera con todo. Y también para las chaquetas amarillas! Este año hay muchísimas reinas volando en esta época (noviembre a diciembre).

Las reinas, que son las que están volando ahora, no son atraídas por la carne.

Los chilenos sacaron una campaña hace varios años donde sugieren la colocación de trampas cebadas con vinagre de manzana para atraer a las reinas; en el INTA Bariloche las probaron y no funcionaron, y además capturan muchísimos otros insectos no blanco. Así que no se recomiendan.

Para esta época lo que recomiendan desde el INTA es matar a todas las reinas que se vean con «la palmeta» o lo que tengas cerca.

“Si te da “cargo de conciencia” andar matando bichitos por ahí, podés consolarte pensando que un nido de chaqueta que cada reina va a formar, mata centenares de insectos nativos, especialmente polinizadores. Además, podés dejar la chaqueta muerta en la naturaleza, para que sirva de alimento para otro animalito”, indicaron desde el INTA.

Por úlitmo, el instituto señaló: “Acá van una serie de imágenes realizadas por la Municipalidad de Bariloche y la gente del INTA para concientizar por este tema, y ahora vos podés ayudar difundiendo esta información”.

Fuente: Diario Andino