Incendio en Los Manzanos: actualización sobre la situación y operativos

El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informa sobre el estado actual del incendio en Los Manzanos, que sigue activo en dos sectores principales: Lago Roca – Hess y El Manso.
Situación del incendio
El ingreso de un frente frío el domingo trajo consigo fuertes vientos (hasta 85 km/h), baja humedad y altas temperaturas, lo que intensificó la actividad del fuego, principalmente en Cascada Los Alerces y Cerro Santa Elena (El Manso). Esto generó focos secundarios en áreas cercanas.
Durante la madrugada del lunes, una leve llovizna de 4 mm ayudó a reducir momentáneamente el avance de las llamas, aunque la situación sigue siendo compleja. Se espera que hoy el viento continúe con ráfagas fuertes, perdiendo intensidad hacia la noche, mientras que a partir de mañana las temperaturas comenzarán a subir nuevamente.
Trabajo en el terreno
Cerca de 120 personas trabajan en el combate del incendio en cuatro sectores de Lago Roca – Hess y tres sectores de El Manso, incluyendo brigadistas, guardaparques y pobladores. La prioridad del operativo es garantizar la seguridad del personal y de las comunidades cercanas.
Defensa de viviendas e infraestructura:
En Cascada Los Alerces, permanecen Bomberos Melipal (3 bomberos) y Bomberos Campanarios (4 bomberos) con un camión y una camioneta autobomba.
En El Manso, una autobomba con 5 brigadistas realiza patrullajes y ataque directo a los focos secundarios.
Zonas de trabajo activo:
Lago Roca – Hess: Control de focos en Río Manso, Piedra del Farol y el cortafuego cercano a las poblaciones.
El Manso: Las brigadas operan en Santa Rita, Paso Tandil y Santa Elena, donde el fuego avanzó 1.200 metros en las últimas horas.
Medios aéreos en acción:
Helicópteros: Bell UH-1H del Ejército Argentino, Bell 412 del SNMF, y Bell 429 de Lago Escondido para apoyo logístico.
Aviones: Hidroavión AT 802 Fire Boss y AT 802 del SNMF para descargas de agua, además de una avioneta Cessna 182 para monitoreo.
Estado de accesos y restricciones para visitantes
Habilitados condicionalmente: Lago Steffen, Sector Los Pozones y Villegas.
Acceso restringido: Zona de El Manso.
Cerrado al público: Cascada Los Alerces.
Restricción de actividades lacustres en los lagos Roca, Los Moscos, Steffen, Martín y el Brazo Tronador, así como frente a Playa Negra en el Lago Mascardi debido a operaciones aéreas.
Se recuerda que está prohibido hacer fuego en todo el Parque Nacional, excepto en campings habilitados con fogones autorizados.
Superficie afectada (al 9 de febrero)
Sector Los Manzanos: 9.583 hectáreas.
Sector El Manso: 650,23 hectáreas.
Los mapas con la actualización del perímetro están en desarrollo y la superficie afectada puede variar según la calidad de los datos recolectados.
Se recomienda a la comunidad y visitantes mantenerse informados a través de los canales oficiales del Parque Nacional Nahuel Huapi. (Bariloche Opina)