14 junio, 2024

Fallo judicial: Gremialistas no podrán afectar con sus protestas a turistas y residentes de Bariloche

La Cámara Primera del Trabajo de Bariloche (III Circunscripción Judicial), integrada por los magistrados, Carlos Rinaldis, Juan Lagomarsino y Rubén Marigo, resolvió el pasado miércoles 24 de abril, rechazar todos los planteos y apelaciones de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Filial Bariloche, en la acción entablada por la Cámara de Turismo de Bariloche, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) Filial Bariloche y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB). De este modo confirma la competencia de las cámaras del trabajo de San Carlos de Bariloche en entender todas las problemáticas vinculadas al gremio de la UTHGRA y los planteos de las cámaras empresarias hoteleras o empresas hoteleras. También la Cámara de Trabajo confirmó la sentencia dictada a comienzos de año, sobre que el derecho a peticionar de la UTHGRA no debe violentar el derecho constitucional de los demás impidiendo el tránsito y obstaculizando el normal desenvolvimiento de las actividades. Las costas de este entramado judicial deberán ser absorbidas por el gremio.

La resolución de la Cámara resulta de sustancial importancia para el resguardo del turista y de las actividades turísticas que se realizan y realizaron en la ciudad. Algunas de ellas se alejaron de Bariloche debido a los reclamos gremiales que afectaron al normal funcionamiento de la actividad, tal es el caso de las Mil Millas. Y otras como la Feria Gastronómica de Bariloche a la Carta, debieron soportar alto parlantes y ruidos ensordecedores durante toda la jornada, entorpeciendo el trabajo de cientos de micro emprendedores.  Como así también los turistas vieron relentizado el ingreso a la ciudad el 6 de enero cuando el gremio demoró significativamente el tránsito de la avenida Bustillo, en tanto se produjeron otras marchas en el ingreso al aeropuerto y semanales por el centro de la ciudad.

Cabe destacar que el reclamo se produjo una vez cerradas las paritarias nacionales, ámbito de discusión acordado, y en la cual además se firmó una cláusula donde las partes promoverían la paz social. (Fuente: AHT y AEHGB).