13 abril, 2024

Estudiantes de derecho de la UNRN visitaron el área de investigación del Ministerio Público

Medio centenar de estudiantes de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro visitaron la nueva sede de la Unidad de Investigación Técnico Científica que el Ministerio Público posee en la ciudad de Viedma. Allí, se les explicó a alumnos y alumnas de la materia Clínica Jurídica I el funcionamiento del equipamiento que el organismo posee para las investigaciones penales y de qué forma se coordina el trabajo entre el área con fiscales y defensores y defensoras penales que requieren su intervención. 

Las visitas se produjeron durante dos jornadas y los/as estudiantes se organizaron en grupos reducidos para poder participar de un espacio de preguntas vinculadas con los dispositivos y los procedimientos presentados. En la última de ellas los acompañó el Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo y representando a la UNRN, la Directora de la Carrera Abogacía, Verónica Piccone y el equipo docente a cargo de la materia.

En la sede de la Unidad Técnico Científica, en grupos de no más de cinco personas, conocieron primero las funciones y el equipamiento que compone el Laboratorio de Criminalistica de la Unidad Operativa de Investigación, dependiente del Ministerio Público Fiscal, a cargo del Lic. Héctor Castillo. Allí pudieron ver cómo se utiliza el kit de luces forenses, el DCS5 y las campanas de cianocrilato para el trabajo de evidencia de larga data.

Seguidamente el Arq. Gabriel Tonón les mostró un trabajo integral de Reconstrucción Virtual de diversos hechos criminales producidos en la provincia y les explicó además cómo funcionan los scanners 3D de pie y manual, equipamiento único en Sudamerica.

Para finalizar, el Técnico en Balística, Pedro Quilográn les mostró el área a su cargo ocupada de la investigación de las armas de fuego que intervienen en un hecho delictivo. En la misma se trabaja con un microscopio de comparación balística de última generación que permite cotejar vainas y/ o proyectiles secuestrados identificando la huella balística específica y permitiendo determinar de múltiples armas iguales, cuál de todas efectuó el disparo.

La Unidad de Invetigación Técnico Científica de Viedma tiene su sede en cale 7 de marzo en Viedma y se integra además con los laboratorios de Genética Forense y Toxicología, ubicados en Bariloche y Cipolletti respectivamente y la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (Oitel) compuesta por ingenieros y licenciados en informática. Asimismo, en el edificio de la Procuración General trabaja también el equipo de contadores que interviene en las investigaciones de causas penales financieras.

Los estudiantes universitarios habían tenido antes de esta visita una charla con el Procurador General Crespo en el marco de las clases dictadas en el claustro y recorrieron también la sede del Ministerio Público de la Defensa en donde conocieron los distintos fueros y áreas de injerencia en las que trabajan los defensores y defensoras oficiales de la Provincia.

Estudiantes y docentes destacaron la importancia de este tipo de actividades que les permite conocer directamente la labor que lleva adelante el Ministerio Público.

Cabe recordar que el Ministerio Público y la Universidad Nacional de Río Negro habían suscripto un convenio en el año 2019 con el objetivo de impulsar conjuntamente diversas actividades de formación, investigación y desarrollo. Del mismo se desprende un acuerdo que posibilita a los fiscales requerir pericias del microscopio de barrido electrónico perteneciente a la Universidad, en su sede de General Roca.