11 diciembre, 2024

Educación: equipos Directivos de Bariloche, Dina Huapi y Pilcaniyeu cuestionan medidas y piden respuestas

Los abajo firmantes, Equipos Directivos de la localidad de Bariloche, Dina Huapi y Pilcaniyeu habiendo tomado conocimiento de las Resoluciones 3559, 3560 y 3561/20 y sus Anexos observamos y cuestionamos los siguientes aspectos que a continuación se detallan:

Nos resulta sorprendente que no se asuma aun la realidad que se impuso a partir de la suspensión de las clases presenciales por la situación pandémica por todos conocida. Entendemos que no asumir es que no se avance en políticas de estado direccionadas a atender la URGENTE SITUACIÓN de los alumnos que se encuentran marginados de la posibilidad de acceso a la virtualidad.

Las resoluciones emitidas recientemente por las autoridades del CPE se refieren a esta etapa del Ciclo Lectivo dando indicaciones sobre la bianualidad en términos SOLO de los alumnos/as que tuvieron acceso.

Al respecto de los alumnos/as ausentes de la continuidad pedagógica la resolución establece: “En el marco de la Res. CFE N° 368/20 la evaluación formativa requerirá mantener un “ida yvuelta” con devoluciones y retroalimentaciones por los medios de los que se disponga.Frente a las desiguales condiciones de acceso a medios de comunicación virtual en loshogares, debe tenerse en cuenta que es imprescindible reforzar por otros medios las vías deretroalimentación para promover aprendizajes.”…. y ahí concluye la determinación.

Como Directivos nos preguntamos:

¿De qué otros medios “disponemos” los docentes para hacer frente a las desigualdades que esquilman la presencia de la escuela en la vida de los chicos/as que no fueran los restringidos y personales con los que contamos?

¿Qué rol asume el Estado Provincial para paliar/morigerar las profundas desigualdades sociales/políticas/económicas profundizadas por la situación pandémica?

¿Qué políticas de articulación con las instituciones de asistencia y desarrollo social estableció el Ministerio de Educación para atender las múltiples necesidades de emergencia que TODOS los días se visibilizan en las comunidades educativas y de la que los docentes damos cuenta?

Al respecto de las particularidades de las Resoluciones arriba mencionadas entendemos que no fueron atendidas y/o desarrolladas en las mismas, cuestiones que se refieren a los siguientes temas que son muy importantes y por demás necesarias para esta etapa y la continuidad de los tiempos que se aproximan. A saber:

  • Inscripciones: No se garantiza a través de un dispositivo accesible y masivo dicha inscripción en el contexto de la pandemia. Un enlace virtual en la página oficial del Ministerio no es una herramienta de fácil acceso a todas las familias por los motivos largamente expuestos y (a esta altura) por todos conocidos, corriéndose el riesgo de quedar excluidos (una vez mas) del acceso a la escuela pública en igualdad de condiciones.
  • Conceptos y Certificaciones de servicios docentes. Las resoluciones no contemplan precisiones al respecto del derecho laboral que asiste a los docentes de contar fehacietemente con la certificación del año trabajado.
  • El calendario escolar contempla acciones que solo pueden ser asumidas en la presencialidad como el Consejo de Convivencia en el que están representada toda la Comunidad Educativa, como así también las Jornadas Institucionales, de Estudiantes, etc. Nos preocupa que se siga desconociendo en las instancias propuestas las limitaciones presentes y sufridas cotidianamente por estudiantes y docentes. Señalamos la contradicción existente entre el concepto de bianualidad que contienen las Resoluciones del CFE y las Resoluciones Provinciales mencionadas y, por otra parte, el requerimiento de una fecha estipulada para la carga del SAGE-LUA siendo ésta una falta de concordancia importante.
  • Notamos y lamentamos la falta de prevención de situaciones futuras al respecto de la transición a una eventual presencialidad en el corto o mediano plazo. La mención de “protocolos sanitarios y pedagógicos”, no se adjuntan o no se especifican. Queda en el plano de la mención desconociendo aspectos o realidades de su concreción e implementación.

Cuadernillos: los cuadernillos de Nación (Seguimos educando) se recibieron de manera tardía y recortada. Las autoridades de la DES asumieron la realización de cuadernillos provinciales que respondieran a la propuesta curricular de la ESRN y días más tarde se desdijeron de lo asumido. Nos solicitaron a los equipos directivos que cada escuela armara las propuestas y las enviara para su impresión. Recibimos la décima parte de lo solicitado, apenas algunas de las propuestas (de una sola área o cantidad insuficiente, de manera desordenada, mezclados, etc.) La necesidad es importante y no está cubierta, los cuadernillos en formato papel no están.

Una vez más los alumnos/as que se encuentran fuera de la virtualidad están sin respuesta.

Estas imprecisiones o ausencias dan cuenta de que es ésta una reglamentación despegada del plano de la realidad. Entendemos que la no presencialidad marca profundas limitaciones que las autoridades deben asumir para poner al Estado al servicio de las falencias y no avanzar en una normativa impracticable e irreal.

Un apartado especial queremos manifestar acerca de la continuidad pedagógica; nos preocupa la contradicción manifestada entre algunos conceptos y la propuesta de la Escuela Secundaria Rionegrina. A saber:

  • la rígida y recortada selección de saberes prioritarios limita la reorientación de las trayectorias escolares particularizadas que establece la ESRN a través de las distintas normativas que la definen.
  • la evaluación formativa no implica la valoración de situaciones pedagógicas, más bien describe la retroalimentación que hoy sufre las limitaciones no solo de los alumnos/as que no están accediendo sino también en las restricciones de la comunicación con nuestros estudiantes. Las cosas no están siendo de la misma manera. Sería óptimo que las resoluciones den cuenta de la excepcionalidad de la situación para que tengamos herramientas valederas a la hora de cerrar etapas, dar indicaciones y direccionar colectivamente la organización institucional tan mencionada.

Los docentes fuimos a entregar módulos alimentarios, distribuimos cuadernillos, atendimos situaciones familiares comprometidas, pusimos plata de nuestros bolsillos para comprar comida para nuestros alumnos/as, estuvimos conectados y al servicio de la escuela en horarios sin limitaciones. Esa fue la “disposición demostrada” durante todo el Ciclo Lectivo. Por estos motivos una vez más nos sorprende la respuesta (¿?) de las autoridades ante momentos tan determinantes como el cierre de un Ciclo Lectivo y la necesaria proyección del próximo.

Claramente las responsabilidades en que estas resoluciones colocan a los distintos actores del sistema educativo cuando dice: “el Ministerio de Educación y Derechos Humanos-Consejo Provincial de Educación, junto a las escuelas, las y los docentes y las familias, comparten responsabilidades y esfuerzos en el sostenimiento de la continuidad pedagógica en el período de suspensión de clasesno son las mismas. No creemos y sabemos que las responsabilidades y las posibilidades de un docente y las autoridades a cargo del Estado NO SON LAS MISMAS.

Como directivos presentes todo el año en las trincheras de la Educación Pública sosteniendo el funcionamiento de las escuelas sin recursos y sin decisiones oportunas, claras y contenedoras por parte de las Autoridades Responsables queremos manifestar nuestra disconformidad con esta modalidad de “reglamentar sobre irrealidades” pero fundamentalmente queremos denunciar ante la Comunidad que el Estado Provincial no está dando respuesta al altísimo porcentaje de estudiantes fuera del sistema escolar.

La responsabilidad de la Educación Pública, como la salud en este momento tan comprometido, deben ser RESPONSABILIDADES prioritarias, primordiales e irrenunciables de las AUTORIDADES a cargo del Estado en la figura de los Ministerios y de los organismos que los componen caso la Dirección de Escuelas Secundarias y que, nobleza obliga, no estuvieron a la altura de las circunstancias. El Estado tiene la obligación de asistir a las personas, las familias y la sociedad y velar por sus derechos tal lo establecido en la Constitución Provincial.

Sin otro particular los equipos directivos de las escuelas abajo firmantes exigimos una respuesta urgente y coherente a todas las afirmaciones realizadas en la misma.

ABDALA, Mirta – Directora ESRN N° 2

SPAGNOLO, Gustavo – Vicedirector ESRN N° 2

HERNANDEZ, Guillermo – Vicedirectora ESRN N° 2

AHUMADA, Miguel –Director ESRN N° 20

CICCONE, Flavia- Vicedirectora ESRN N° 20

GALEANO, Ana- Vicedirectora ESRN N° 20

RUIZ, Silvia – Directora ESRN N° 33

GOMEZ BASTIDAS, Verónica-Vicedirectora ESRN N° 33

NERIS, María del Carmen – Directora ESRN N° 36

MARISCOTTI, Patricia -Vicedirectora ESRN N° 36

PINTEÑO Elba – Vicedirectora ESRN N°36

RUCCI, Luciano – Director ESRN N° 37

RINALDI, María Rosa – Vicedirectora ESRN N° 37

REISZER, Juan Carlos- Vicedirector ESRN N° 37

BARRIGA, René-Director ESRN N° 41 (Pilcaniyeu)

NESTARES, Gabriel –Director ESRN N° 44

PARRON, Liliana -Vicedirectora ESRN N° 44

VIDAL, Claudia – Directora ESRN N° 45

OGLIALORO, Norma – Vicedirectora ESRN N° 45

KUPCZYK, Roxana – Directora ESRN N° 46

SOMASCHINI, Carlos -Vicedirector ESRN N° 46

HERNANDO Marcela – Vicedirectora ESRN N° 46

VELAZQUEZ, Mónica -Directora ESRN N° 96

VALIÑAS BLANCA –Vicedirectora ESRN N° 96

SANDOVAL Cristina -Vicedirectora ESRN N° 96

ARAUJO, Fabián –Director ESRN N° 97

VALDEZ, Teresa- Directora ESRN N° 99

FONTANA, Andrea -Vicedirectora ESRN N° 99

COMIGUAL, Susana- Vicedirectora ESRN N° 99

FUENTES, Luis – Director ESRN N° 105

FRISORGER Samanta –Vicedirectora ESRN N° 105

SERRAIOCO, Silvina – Directora ESRN N° 123

GUEVARA LYNCH Magdalena -Vicedirectora ESRN N° 123

MARTINEZ ZAVALA- Vicedirector ESRN N° 123

FERNANDEZ, Mariela- Directora ESRN N° 132

BUBENIK, Mónica- Vicedirectora ESRN N° 132

NUÑEZ, Silvana – Directora ESRN N° 138

ZAVALA, Marta – Vicedirectora ESRN N° 138

VELAZQUEZ, Maritza – Vicedirectora ESRN N° 138