11 diciembre, 2024

Empresarios del mundo dicen que la incertidumbre política es la principal preocupación. Como impacta en la Argentina

Más de tres cuartas partes de los CEO (77%) afirma que el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las políticas monetarias podrían prolongar la amenaza de una recesión mundial. ¿Pero qué pasa en Argentina?

La geopolítica y la incertidumbre política se convirtió en el principal riesgo percibido este año para los CEOs, según una encuesta elaborada por KPMG. La encuesta «CEO Outlook 2023» fue realizada a más de 1.300 empresarios de las empresas más grandes del mundo. En 2022, estas preocupaciones ni siquiera figuraban entre las 5 primeras en la encuesta 2022.

Aunque la confianza en las perspectivas económicas globales para los próximos 3 años se mantiene prácticamente sin cambios desde la encuesta del año pasado (73 % frente a 71 % del año anterior), las opiniones de los CEO en cuanto a qué representa un riesgo para su negocio cambiaron significativamente. Más de tres cuartas partes de los CEO (77 %) afirma que el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las políticas monetarias podrían poner en riesgo o prolongar la amenaza de una recesión mundial. Y más de tres de cada cuatro ejecutivos creen que es probable que las presiones en torno al costo de vida afecten negativamente la prosperidad de su organización en los próximos 3 años.

La persistente fluctuación de la política mundial, la dinámica comercial y las relaciones internacionales obligaron a los CEO a reevaluar sus prioridades estratégicas y a demostrar resiliencia para transitar la intrincada interacción de las fuerzas políticas globales.

Todos los encuestados registran ingresos anuales de más de u$s500 millones, yun tercio de las empresas tienen ingresos anuales de más de u$s10 mil millones. La encuesta contó con la participación de CEO de 11 mercados clave (Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, el Reino Unido y los Estados Unidos) y 11 sectores clave de la industria (administración de activos, automotriz, bancos, mercados minoristas/de consumo, energía, infraestructura, seguros, ciencias de la vida, fabricación, tecnología y telecomunicaciones).

La mirada de los CEOs: cómo impacta en la Argentina

Néstor García, Presidente y CEO de KPMG Argentina agrega: “Argentina no está exenta a este escenario mundial. A los temas que surgen de la encuesta hay que agregarle la incertidumbre que estamos viviendo en el país por esta coyuntura de las elecciones presidenciales y las medidas de diversa índole que se puedan tomar el próximo año. Más allá de ello, siempre el empresariado local se caracterizó por continuar con sus planes de desarrollo con vistas al mediano y largo plazo.”

Trabajo híbrido, IA y ecología

Según el análisis, los CEO se muestran cada vez más firmes en su respaldo a las formas de trabajo anteriores a la pandemia, y la mayoría (64 %) prevé un retorno total a la oficina en los próximos tres años. Un abrumador 87 % de los CEO encuestados se muestra proclive a vincular los beneficios económicos y las oportunidades de ascenso con la vuelta a la oficina.

Por otra parte, los CEO reconocen que cumplir las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo sigue siendo una parte integral de sus operaciones de negocios y estrategias corporativas a largo plazo. De esta forma, un 69 % de los CEO adoptaron los aspectos de ESG en su negocio como medio de creación de valor.

Y, por último, en relación a la Inteligencia Artificial, los CEOs confirman que siguen invirtiendo en esta tecnología y la consideran en una de las principales prioridades de inversión a mediano plazo.

El 70% coinciden en que la IA sigue ocupando un lugar destacado en su lista de prioridades, y la mayoría (52%) espera un retorno sobre su inversión en un plazo de 3 a 5 años.

A pesar de su intención de seguir adelante con las inversiones, plantearon que los desafíos éticos implican su principal preocupación al momento de implementarla y cuyo costo se ubicó en segundo lugar (55 %), en tanto que la falta de regulación y capacidad técnica ocuparon conjuntamente el tercer puesto (50%). (ámbito)