8 octubre, 2024

El talento no conoce fronteras: El 85% de los nómades digitales están satisfechos con su trabajo

En un mundo laboral cada vez más interconectado, ¿cómo pueden las empresas aprovechar el talento disperso geográficamente para impulsar su crecimiento y competitividad?

En la actualidad, organizaciones de todos los tamaños e industrias se enfrentan a un nuevo paradigma: encontrar y atraer talento no está limitado a una región, ciudad o país. Gracias a la progresiva adopción del trabajo remoto y la creciente digitalización, cada vez más compañías pueden alcanzar a potenciales colaboradores sin importar su ubicación geográfica, presentando grandes oportunidades y desafíos para los empleadores. 

De acuerdo con el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, el 72% de los argentinos entrevistados dijo que le gustaría ser nómada digital, lo que pone en manifiesto una creciente tendencia y preferencia por parte de los colaboradores a trabajar desde diferentes partes del mundo para compañías ubicadas en diferentes geografías. Asimismo, según un estudio de MBO Partnersla satisfacción de los nómadas digitales con su trabajo es del 85%, y con su remuneración es del 79%. 

Con esto en mente, es posible identificar una serie de ventajas que se desprenden de la adopción de este paradigma laboral: 

  • Apertura a una mayor diversidad: La contratación de empleados de diferentes partes del mundo enriquece la cultura organizacional. La diversidad de perspectivas puede fomentar la innovación y la creatividad, lo que resulta en soluciones más efectivas y productos más atractivos para un mercado global.
  • Flexibilidad y Adaptabilidad: La posibilidad de trabajar con equipos remotos permite a las empresas adaptarse rápidamente a cambios en el mercado y a las necesidades del cliente, aprovechando la disponibilidad de talento en diferentes zonas horarias.
  • Atracción y retención de los colaboradores: Ofrecer la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar puede aumentar la satisfacción y la retención de empleados, tanto por la calidad de vida como por los bajos costos para los trabajadores, que suelen recibir salarios en monedas con tasas de cambio más favorables. 

“En un mundo donde el talento no conoce fronteras, es fundamental que las empresas reconozcan el valor de integrar profesionales de diversas geografías. La diversidad en los equipos no solo impulsa la innovación, sino que también enriquece nuestras perspectivas y fortalece nuestra capacidad para enfrentar los desafíos del mercado global.” Señaló Romina Diepa, Head of People de WeWork Argentina. 

Cabe destacar que, si bien este fenómeno presenta algunos retos para la gestión de equipos geográficamente dispersos, también brinda oportunidades únicas para fomentar la innovación y la colaboración. La diversidad cultural y de perspectivas que se obtiene al contar con talento de diferentes partes del mundo enriquece la toma de decisiones y promueve un ambiente creativo. Además, la flexibilidad que ofrece el trabajo remoto permite a las empresas adaptarse a un mercado en constante cambio, aprovechando al máximo las habilidades y experiencias de cada miembro del equipo.