El Presidente anunció que el aislamiento seguirá por 14 días en ocho provincias y el AMBA
Alberto Fernández dijo, desde Misiones, que la decisión abarca a las provincias donde se registra el mayor número de contagios por coronavirus y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde “a pesar de que hay una baja clara, todavía no estamos en condiciones de quedarnos tranquilos”.
El Presidente dijo que “estamos como estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios” de coronavirus y “el interior del país ha diseminado el virus más allá de las ciudades”.
“Decidí concentrar el esfuerzo en las 8 provincias donde se concentra el 55 por ciento de los contagios”, dijo al hablar junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud, Gines González García.
De esta manera se extenderá el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por 14 días más a partir del lunes 26 de octubre para las provinicias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis y la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires. El mandatario aclaró que de lo que se está hablando “no es de una cuarentena”, sino de “un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros”.
“Recién ahora vamos a ver los frutos de los 14 días de aislamiento sanitario en algunas provincias. Por eso vamos a seguir exactamente en las misma condiciones que estamos hoy en esas provincias y en el Área Metropilitana de Buenos Aires”, indicó, en alusión a las ocho provincias que hoy concentran el 55 por ciento de los casos del país: Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis.
“A pesar de que hay una baja clara, todavía no estamos en condiciones de decir que podemos quedarnos tranquilos porque hay un número de contagios importante. Es la mitad de unas semanas atrás, pero sigue siendo un número importante”, aclaró, al tiempo que señaló que aún se debe “hacer todo con mucha prudencia” ya que “lejos estamos de haber resuelto este tema”.
Al igual que en el último anuncio, el mandatario puso el énfasis en las provincias más afectadas por el virus, donde se mantendrán las medidas vigentes por 14 días más para evitar los contagios. “Lo que vemos es que en el interior del pais ha diseminado el virus mas alla de las ciudades”, resaltó el presidente, quien explicó que el virus “está también en pequeños pueblos”.
Es la primera vez que Fernández hace el anuncio en el interior. Los pormenores de aperturas o cierres de actividades quedarán para más tarde, en manos de cada gobernador.
La decisión de hacer el anuncio desde Misiones fue del propio Fernández. Así se los comunicó este jueves a los gobernadores que participaron de la reunión virtual en la que analizaron la situación epidemiológica en todo el país.
Fernández arribó al aeropuerto de Posadas poco después de las 11 junto a la Primera Dama, Fabiola Yáñez, y fue recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. El Presidente viajó a Misiones para recorrer el Instituto Misionero del Cáncer, Angel D´Annunzio, y luego visitar la ciudad de Capioví para ver las obras viales que allí se realizaron e inaugurar las nuevas instalaciones del Hospital local.
La cuarentena en el interior
Fernández mantuvo ayer una videoconferencia con gobernadores. Los mandatarios de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, donde se concentra el 55 por ciento de los casos del país, coincidieron en sostener las medidas restrictivas y mantener las condiciones de prevención vigentes por 14 días más.
Si bien la expansión del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se contrajo en el último mes, los casos aumentaron notablemente en el resto de las provincias, particularmente en esas ocho que tienen al borde sus sistemas sanitarios.
Las cifras oficiales indicaron que el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 27.957, en tanto que los contagiados llegaron a 1.053.650. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es de 64,6 por ciento en el país y del 63,6 en el AMBA.
Aperturas en CABA y Buenos Aires
En este contexto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó que continuará la apertura gradual de actividades en distintos municipios, siempre y cuando sigan en descenso los casos que “llevan siete semanas consecutivas de caída”.
El Gobierno porteño anticipó que propondrá a la Nación la habilitación del interior de los locales de gastronomía y gimnasios, las piletas al aire libre, los museos y la denominada “revinculación educativa” para niñas y niños que finalizan el nivel inicial.
Fuente: Página 12/Télam (APP)