El Gobierno neuquino apoyó el reclamo de los trabajadores del INTA Plottier
Los trabajadores presentaron una carta en la que expresan su rechazo de cerrar el IPAF.
Trabajadores del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF), que dependen del INTA, difundieron un comunicado en el que rechazan la decisión del Consejo Directivo del jueves pasado en la que se define una reestructuración que implica el cierre del instituto y su pase a un área de investigación dependiente del EEA Alto Valle del Centro Regional Patagonia Norte.
“Esta decisión se tomó sin consulta a los entes consultivos. La medida atenta contra la articulación territorial al romper convenios, compromisos, redes y acuerdos establecidos con organismos de productores, universidades, de ciencia y técnica, municipios y organismos provinciales”, explicaron.
El reclamo fue acompañado por el gobierno provincia, a través del ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, que hizo visible la protesta a través de sus redes sociales.
Según explicaron los trabajadores el cierre implica la pérdida de autonomía económica y para la definición de líneas de trabajo, desarticulando líneas de investigación. “Afecta el radio de acción y en lugar de fortalecer el trabajo con la agricultura familiar, reduce las posibilidades de dar respuestas a las demandas y necesidades”, agregaron.
El jueves pasado desde el IPAF denunciaron el cierre de tres centros, entre ellos el ubicado en Plottier, que ocupa a 16 personas entre profesionales, técnicos y administrativos, que serían reubicados. (LMN)