25 mayo, 2024

El Coniar planifica actividades conmemorativas a 30 años de la convención de los derechos del niño

En el marco de la primera reunión del año, el CONIAR definió avanzar en la planificación de propuestas en virtud del aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre próximo.

La iniciativa se articulará con los Consejos Locales de Niñez de toda la provincia y diversas instituciones de la comunidad teniendo como eje una temática en común.

De esta manera, referentes de organismos gubernamentales y de Ongs que integran el Consejo,  evaluaron distintas alternativas de difusión, destacando la importancia de dar a conocer el documento como una herramienta fundamental para el reconocimiento de los derechos de la infancia.

En este sentido, se realizaran reuniones anuales programadas con los Consejos Locales y referentes de los ministerios de Salud y Educación y Derechos Humanos Humanos para coordinar acciones mediante distintos programas y dispositivos que contemplan la participación de niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte,  en la mesa de trabajo se hizo alusión proyecto nacional que propone la baja de la edad de punibilidad en el país y su tratamiento. “Desde el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes -CONIAR- acordamos presentar ante el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia -COFENAF- nuestra disconformidad y negativa, y vamos a solicitar que el proyecto no se trate”, sostuvo la presienta del organismo y máxima autoridad de niñez en la provincia, Roxana Méndez.

“Esperamos poder debatir este tema con libertad y con la seriedad que lo amerita, esperando que  podamos ser escuchados”, agregó la funcionaria.

Finalmente y en otra línea de trabajo, se planificará una agenda de visitas institucionales a distintas localidades de la provincia con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de los Consejos Locales y proyectar la conformación de los mismos en ciudades donde aun no están en marcha.

El CONIAR

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Río Negro es el órgano de aplicación de la Ley N° 4109, responsable del diseño y planificación de todas las políticas públicas de niñez, y adolescencia; tiene carácter autárquico conforme a lo que determina la reglamentación.

Está integrado por cuatro representantes del Poder Ejecutivo, dos del Poder Legislativo, dos representantes de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes y representantes de los Consejos Locales.

Cabe destacar que a partir del mes de abril del corriente, el CONIAR contará con nuevas oficinas de trabajo en la capital provincial.