25 mayo, 2024

El Bolsón: Imputaron a tres hombres por el delito de abigeato

Mediante el sistema de videoconferencia, el fiscal de la Unidad Descentralizada de la localidad de El Bolson Francisco Arrien, formuló cargos a tres hombres de esa localidad por el delito de abigeato. Presidió la audiencia la Jueza de Garantías Romina Martini y por el Ministerio Público de la Defensa, asistió la defensora adjunta Paola del Río.

Se les atribuye a los imputados el hecho ocurrido entre el día 29 y 30 de marzo, en el interior de un establecimiento rural, ubicada a 45 km de la localidad de Ñorquinco. En dichas circunstancias, en convergencia intencional y acuerdo de voluntades cortaron siete hebras de alambre de un potrero del lugar, sustrajeron un ternero vacuno hembra de un año y medio de vida aproximadamente con señal del establecimiento rural mencionado y lo arrearon hasta otro campo, donde se encontraban parando hace tres días.

Lo ingresaron a dicho campo por la noche, lo faenaron y ocultaron su carne, aproximadamente unos 100 kilogramos, en el baúl de un vehículo, propiedad de uno de los imputados, el cual se encontraba averiado. 

Al tomar conocimiento personal policial; en compañía del denunciante y encargado de la estancia, siguió los rastros encontrados hasta el campo. Su dueño los autorizó a ingresar y luego de constatar los restos del animal faenado, su cuero a 200 metros; (reconocido por el denunciante) secuestraron diversos elementos y 100 kg de carne. Los imputados fueron aprehendidos en el lugar. 

El accionar descripto encuadra en lo normado en el delito de abigeato agravado, artículo 167 quater inciso 6 y 45, del Código Penal. Describió además el fiscal las pruebas con las que sostuvo dicha acusación. Solicitó cuatro meses para llevar adelante la investigación.
La defensora adjunta Paola del Río, no se opuso a la formulación de cargos ni al plazo solicitado. «Debe ser un hecho investigado, y ésta defensa manejará otra teoría del caso». Los acusados se abstuvieron de declarar. 
La jueza de Garantías Romina Martini, tuvo por formulados los cargos y habilitó un plazo de investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses, para que en ese tiempo las partes desarrollen sus teorías del caso.