14 junio, 2024

EEUU marca récord de casos y el gobierno analiza volver a fase 1 en 18 estados

Fueron calificados como «zonas rojas» en un informe interno del gobierno de Donald Trump, entre ellos están California,Texas y Florida, que suman casi un tercio de la población del país. Ayer se registraron 77.255 nuevos infectados.

El gobierno de Estados Unidos tiene en estudio un informe interno en el que se califica como «zonas rojas» a 18 estados, que deberían retomar las medidas de confinamiento para frenar el avance de la enfermedad, tras marcar ayer un récord mundial, con 77.255 contagios de coronavirus en un día.

Entre los estados que figuran en ese informe elaborado por un equipo a cargo de las acciones contra la pandemia, que lidera el vicepresidente Mike Pence, se encuentran California, Texas y Florida, donde vive casi un tercio de la población de Estados Unidos, según lo revelado hoy por el Center for Public Integrity.

El detallado informe de 359 páginas y con fecha del 14 de julio analiza métricas de nuevos casos, porcentajes de pruebas positivas y progresión de las infecciones para determinar qué estados están en la situación más crítica, reportó la agencia de noticias EFE.

La mayoría de los estados de la lista están en el sur y llevan varias semanas experimentando un aumento creciente de casos de Covid-19.

Además de los tres estados ya mencionados, la lista incluye a Idaho, Nevada, Utah, Arizona, Iowa, Kansas, Oklahoma, Arizona, Luisiana, Tennessee, Misuri, Carolina del Norte, Alabama, Carolina del Sur y Georgia.

El informe recomienda que los residentes de estos estados “lleven máscaras todo el tiempo fuera de casa y mantengan la distancia social”.

Aunque varios estados ya lo han hecho, el informe recomienda volver a cerrar bares y gimnasios, que se limiten las aglomeraciones a menos de 10 personas y se creen espacios para peatonalizar y espacios al aire libre en restaurantes.

Estas recomendaciones contradicen el mensaje que ha lanzado en las últimas semanas el presidente Donald Trump, quien alienta a avanzar en la reapertura de la economía y se resiste a hacer un llamamiento claro a favor de llevar tapabocas.

El mandatario, que está en plena campaña en busca de su reelección, insiste en que el país debe reabrir sus escuelas a finales de agosto, incluso si los casos siguen al alza, como hasta el momento.

Estados Unidos, el país más afectado por el coronavirus, marcó ayer un récord mundial de 77.255 casos de la enfermedad, el triple de los contagios que registraba hace apenas tres semanas, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, que también contabilizó 943 muertes. (Télam).