Diego Frutos: “Recibimos con una tibia satisfacción la condena que le impusieron a estos terroristas incendiarios”
El dueño de la cabaña La Cristalina y ahora presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi habló tras la reciente sentencia a siete miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu.
A menos de veinticuatro horas de conocerse la parte resolutiva de la sentencia que emitió el juez federal Hugo Greca, Diego Frutos confesó: “recibimos con una tibia satisfacción la condena que le impusieron a estos terroristas incendiarios. No son ninguna comunidad, todos lo presentan como si fueran una comunidad, ellos mismos se encargaron de meter eso y no es así”.
Es que de acuerdo al fallo, ninguno de los siete acusados por la toma de dos predios de Parques Nacionales irá a prisión ya que recibieron penas en suspenso de entre 2 años y 2 años y seis meses y sin prisión efectiva.
Frutos agegó: “la consideramos exigua y demasiado complaciente, dado que el mínimo que establece el Código Penal para ese delito es de tres años. Quedó claramente acreditado en todo el debate que los usurpadores no pertenecían a una verdadera comunidad debidamente registrada, ya que no figuran ni en el INAI, que es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a nivel nacional y tampoco a nivel provincial en el CoDeCI”.
Sin embargo y en referencia a futuras instancias jurídicas, concluyó que se trata de “un gran comienzo”.
“Entendemos que es el puntapié inicial de algo que se inició ayer, se animaron. Entendemos nosotros los vecinos que jueces, fiscales estarían presionados. Esta gente no es fácil de llevar, van a volver a arremeter en instancias posteriores”, dijo Frutos dando por hecho la apelación al fallo por parte de la defensa que ejerció la Gremial de Abogados en representación de las siete personas recientemente condenadas. (Económicas Bariloche)