Diana Bellessi:»Argentina ha sido siempre un país de grandes poetas»
La poeta santafesina fue la encargada de la apertura del Festival Poesía Ya! que este año homenajea a Juana Bignozzi y del que participaron 20.000 personas.
El Festival Poesía Ya!, celebrado entre el 10 y el 13 de febrero, se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner con una multiplicidad de actividades orientadas a todas las edades que ponen en valor el género. Con una participación de 20.000 visitantes estuvieron presentes voces consagradas y emergentes de todo el país.
Durante los encuentros, se realizaron talleres de lectura (presenciales y online), feria de fanzines, talleres para adultos e infancias, lectura en voz alta, muestra de videopoemas ganadores de la convocatoria, entre otras actividades que reunieron a diversas voces en un mismo espacio atravesado por una impronta de carácter federal e inclusiva. La apertura en el Auditorio Nacional estuvo a cargo de la poeta Diana Bellessi que recitó varios de sus poemas más reconocidos.
Diana Bellessi comenzó su carrera en 1972 con Destino y propagaciones y publicó quince poemarios, entre ellos, El jardín, título que inspiraría el documental sobre su vida, El jardín secreto, dirigido por Cristian Constantini, Diego Panich y Claudia Prado. Nacida en Zavalla, provincia de Santa Fe en 1946, estudió la Licenciatura de Letras en la Universidad Nacional del Litoral. Fue docente de talleres literarios, algunos en cárceles bonaerenses. Trabajó en las redacciones de Revista Feminaria y Diario de Poesía. Fue una de las fundadoras de la cooperativa editorial Nusud. Junto a Irene Gruss, Arturo Carrera y María Teresa Andruetto, es una de las exponentes de una generación de poetas del período posterior a la última dictadura militar.
Escribió ensayos y realizó traducciones de obras como el trabajo junto a la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin en 1996 con The Twins, the Dream: Gemelas del sueño. También tradujo a las poetas norteamericanas Muriel Rukeyser, May Sarton, Denise Levertov, Ursula K. Le Guin, Adrienne Rich, Diane Di Prima, Mary Oliver, Lucille Clifton, June Jordan, Judy Grahn, Irena Klepfisz y Olga Broumaz, en Contéstame, baila mi danza, de 1984.
Su poesía reunida, Tener lo que se tiene, se publicó en 2009 y fue galardonada con el Premio Fundación El Libro al Mejor libro argentino de Creación Literaria. Durante su carrera fue distinguida con el Diploma al Mérito de la Fundación Konex (2004); el premio Trayectoria en poesía del Fondo Nacional de las Artes (FNA, 2007); el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla”, España (2010) y el Premio Nacional de Poesía (2011). Su último libro es Fuerte como la muerte es el amor, de 2018.
En comunicación con la poeta hablamos de la relevancia del Festival Poesía Ya!, de la poesía en su vida y de la poesía de nuestro país.
-Nuestra poesía vive tiempos de cierta exaltación con voces consagradas y emergentes de todo el país, especialmente gracias a las editoriales independientes y sus redes. ¿Cómo siente y percibe usted el presente de este género?
-Las editoriales independientes sostuvieron a la poesía en la superficie del mundo, y siempre volvemos y volveremos a ellas.
-¿Cuáles son los orígenes de su poética? ¿Cómo llegó la poesía a su vida, mediante qué lecturas o autores? ¿Qué representa la poesía en su vida?
-Cuando era niña lo leí al Dante y a José Hernández, y escuché las coplas en los galpones las noches de lluvia. Allí nació, creo, y me acompañará hasta morir. La poesía ha sido el centro de toda mi vida. Me impulsan a escribir poesía los sentimientos de cualquier ser humano.
-¿Cómo vivió la apertura del Festival Poesía Ya! y qué piensa sobre estos espacios que valorizan el género y muestran la gran producción poética que se viene desarrollando en los últimos años en la Argentina?
-Argentina ha sido siempre un país de grandes poetas; en los malos y en los buenos momentos. No debemos confundir el mercado y la publicidad, que sólo quieren vender, con el alma de un pueblo que canta. Eso fue lo que vimos en el Centro Cultural Kirchner el jueves 10 de febrero, mil setecientas personas escuchando con pasión la voz de una humilde poeta. Y esto me emocionó mucho.
-Con la pandemia surgieron o resurgieron preguntas relacionadas con la vida, la enfermedad, la muerte. ¿Aumentó la lectura de poesía durante la pandemia? ¿Cuál imagina que habrá sido su rol en estos tiempos?
-En el principio de la humanidad cantamos, y al fin volvemos a cantar. Ojalá sobrevivamos y podamos cantar con el verde, los animales y las estrellas. Los poemas, esos pequeños artefactos de sonido y sentido siempre nos curaron a lo largo de la larga Historia.
Metafórica Revista.
Imagen de portada: Manuel Pose Varela. (Ministerio de Cultura)