14 junio, 2024

Declaran inconstitucional el voto postal de argentinos en el exterior

Cambiemos arrasó en Miami, Santiago de Chile y Londres

Había sido habilitado en enero mediante un decreto presidencial pero quedó sin efecto tras la decisión de la jueza María Servini

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, declaró inconstitucional el decreto presidencial 45/2019, que admitía la posibilidad de votar por correspondencia para argentinos que residen en el extranjero, revelaron hoy fuentes judiciales.

El fallo fue firmado el lunes 29 de abril pero se conoció hoy cuando la partes fueron notificadas por la justicia federal.

La ONG Ajus La Plata, Berisso y Ensenada  y un grupo de diputados nacionales, entre los que se encuentra Graciela Camaño y Cecilia Moreau, habían solicitado a la justicia, a mediados de marzo, que declarara la «inconstitucionalidad» de la norma decretada por el Poder Ejecutivo el 11 de enero último.

«Habida cuenta de que el Código electoral argentino prevé una única manera de emitir el voto, esto es en forma presencial el día señalado para la elección en la convocatoria en el lugar de votación que corresponda al elector, la reforma que indebidamente se introduce por vía de un decreto que se pretexta reglamentario, nada tiene de tal sino que lisa y llanamente elimina, destruye lo que la ley estatuye», plantearon los legisladores en la denuncia.

Según la ONG «la implementación de la modalidad del ‘voto postal’ merece un minucioso análisis en lo respectivo a la comprobación de las facultades que posee el Poder Ejecutivo Nacional para implementarlo mediante un decreto reglamentario, cuando el mismo no se encuentra previsto en la legislación». 

Además, subrayó que «el voto presencial es la única modalidad habilitada por el texto de la legislación, para emitir el sufragio dentro y fuera del territorio argentino», y advirtió que «las formalidades que hacen a la esencia del voto presencial no se pueden verificar en el ‘voto postal’ introducido como nueva forma de sufragio mediante el Decreto Reglamentario».

Ante los argumentos de los denunciantes, la jueza nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 consideró inconstitucional el decreto del Ejecutivo y citó la norma constitucional que establece que «los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras».

En la presentación contra el 45/2019, se había denunciado que «el decreto incorpora modificaciones en punto al modo de verificar el escrutinio, estableciendo dos formas diferentes según el voto haya sido presencial o postal».

Las elecciones de 2017 marcaron un récord histórico de participaciónde argentinos que votaron en el exterior. Votaron en total 14.006 argentinos en 135 representaciones, lo que duplicó la cantidad de asistentes en las presidenciales del 2015 (10.870), y la triplicó en relación a las elecciones legislativas del año 2013 (3.942). Cambiemos ganó en todos lados, con amplias diferencias en algunos casos, como Miami, donde el 93,6% votó a favor del oficialismo, Santiago de Chile y Londres.

La reacción del PJ

El Partido Justicialista bonaerense celebró el fallo que declaró inconstitucional el voto por correspondencia de los argentinos en el exterior. «Los 360.000 argentinos residentes en el exterior tendrán la posibilidad de votar exclusivamente en las sedes diplomáticas, como siempre se ha hecho», precisó un comunicado partidario.

Remarcó el PJ que «nos parece una medida acertada, ya que una resolución de este tipo no puede tomarse vía decreto de manera inconsulta e injustificada, y muchísimo menos a tan poco tiempo de las próximas elecciones».

«Estamos dispuestos a dar los debates que sean necesarios en el marco democrático que corresponde, que en este caso es el Congreso Nacional, tal como exige cualquier modificación a la Ley Electoral», apuntaron en el comunicado.

Finalmente, expresó el PJ que reafirma su «postura partidaria en cuanto a que todo debate en materia electoral debe realizarse en años no electorales». (BAE Negocios)