24 junio, 2026

Cuarentena total: recomendaciones para no alterar el sueño ni los hábitos saludables y la vida on-line

Aconsejan realizar rutinas de ejercicios en el hogar y comer sano para conservar la salud en tiempos de cuarentena. Ante estas medidas de excepción que rige en el país para minimizar el impacto del coronavirus (COVID-19), como el aislamiento social, preventivo y obligatorio, recomiendan mantener hábitos saludables, dentro de las restricciones adoptadas, para conservar la salud.

“La situación es tremendamente complicada. Los pacientes recibe menos visitas, hay mucha información, gran parte falsa que genera más psicosis. Al igual que los problemas económicos y el futuro incierto. Hay mucho miedo. Es una situación agobiante la que estamos pasando ahora”, señaló Ezequiel Soloaga, jefe de Residentes de Cardiología de Leben Salud.

El cardiólogo indicó que, ante este panorama, cada persona se debe apegar más que nunca a las conductas básicas saludables. Se entiende que hay militantes porque no se puede acceder a los gimnasios o salir a correr o caminar. Para ellos les recomendó que realicen ejercicios en sus hogares a través delos videos de internet o de las rutinas de ejercicios que los profesores e instructores envían por WhatsApp.

Dijo que es importante que realicen ejercicios, entrenar en casa, para descargar energías, que es lo más saludable. Al igual que cuidar los hábitos alimenticios en casa, comer sano y ser ingeniosos dado que no se puede salir a comer afuera.

“Los consejos desde el punto de vista cardiovascular es tratar de hacer ejercicios en el hogar, no suspender la medicación. Seguir con los controles de presión arterial, anotar los valores”, sostuvo Soloaga al tiempo que alertó sobre la alteración del sueño.

“Ojo con los hábitos de sueño, este es un periodo donde puede mirar series hasta tarde. Y empieza a cambiar hábitos de sueño, y esto hace que cambien también los de la alimentación. Comen más tarde, cualquier cosa a distintos horarios”, observó el especialista.

Recomendó no acudir a las guardias, a menos que sea necesario, mantenerse comunicados socialmente a través de las redes sociales. “Ver historias positivas en cuarentena en otros países, replicar una situación positiva, porque a algunas personas las noticias negativas les afectan, ser empático y mantener los contactos virtuales”.

Vida online: desde pagar facturas a hacer yoga

La pandemia llevó a los organismos y empresas a ajustar canales de compra. A medida que se profundiza la cuarentena total, los comercios y organismos públicos de la ciudad se van adaptando a la pandemia de coronavirus con nuevas modalidades de atención digital. Hoy, todos los servicios públicos se pueden pagar por internet, los bancos reforzaron sus canales virtuales y la mayoría de las clínicas toma turnos por redes sociales. Además, las escuelas empezaron a distribuir material a través de Whatsapp y pequeños negocios de todos los rubros, desde gastronomía hasta informática, reciben pedidos en línea con reparto a domicilio.

Pedidos a full

En el sector gastronómico, casi todas las empresas incorporaron los pedidos por Whatsapp y Facebook, y otras plataformas que hacen delivery. En algunos casos, el envío es gratuito. Se puede comprar desde un helado o una cerveza hasta un plato de comida caliente.

Otro tipo de locales vienen más demorados con la virtualidad. Sin embargo, una casa de notebooks de Neuquén ya se animó a vender a domicilio por Facebook, al igual que varios negocios de indumentaria y calzado femenino del microcentro. Hay que buscarlos por el nombre en las redes sociales y comunicarse por privado para iniciar la compra.

Los consultorios médicos y clínicas también reforzaron sus canales digitales en estos días desde que se extendió la pandemia. La mayoría suspendió los turnos en mostrador y solo se otorgan por redes sociales o teléfono. También quienes se dedican a terapias alternativas, como yoga o reiki, empezaron esta semana a dar horarios y hasta dictar clases en línea.

En educación, están disponibles las plataformas de estudio intraeducacion.neuquen.gov.ar/aprendizajes y www.educ.ar/recursos/150936/seguimos-educando. En paralelo, en las escuelas de la provincia, los docentes empezaron a mandar material a sus alumnos por Whatsapp y también hay privados con plataformas.

Los servicios públicos también se pueden pagar sin salir de casa. CALF ofrece la aplicación CALF Móvil para reimprimir facturas, y Camuzzi atiende en la oficina virtual de www.camuzzigas.com y la app Camuzzi Gas para descargar y cancelar facturación actual o vencida. El EPAS, en tanto, permite acceder a la factura digital en www.epas.gov.ar. Muchos de los servicios se prestan hace tiempo.

Las compañías de servicio telefónico, junto con Cablevisión-Fibertel y Davitel, sumaron aplicaciones para celulares y sus cuentas en redes sociales para pagar la factura desde casa. Además, como beneficio adicional para soportar el aislamiento, liberaron contenidos pagos y ampliaron la disponibilidad de megas para que sus clientes se entretengan bajo techo.

En Rentas, atienden a través de dprneuquen.gob.ar o por medio de casillas de mail para cada tipo de impuesto. El Municipio, en cambio, creó el botón «Imprimí tu recibo» en su página para cancelar tributos locales por Interbanking, con un tutorial para generar el volante electrónico o VEP.

En cuanto a los bancos, la mayoría mantiene sus canales de home banking para transferencias a terceros, recargas del celular y pago de servicios. El BPN sumó la banca móvil por los barrios, que estará hasta el martes en Valentina Norte, y el Nación ofrece un tutorial de Youtube para aprender a usar los canales electrónicos. (LMN)