¿Cuál es el grupo sanguíneo más vulnerable al coronavirus?
Científicos chinos revelaron cuáles son los grupos más fuertes y los que tienen más probabilidad de contagio ante el COVID-19.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia por coronavirus, un grupo de médicos y científicos chinos se unieron para estudiar el comportamiento de los grupos sanguíneos de las personas frente al covid-19.
Tras comparar los grupos sanguíneos de 2173 pacientes con covid-19 de tres hospitales de Wuhan, con el de personas sanas de las mismas zonas, aseguraron que aquellos que poseen el grupo 0 son los que menos riesgo corren en relación con los grupos B, AB y A, siendo este último el más vulnerable.
“Las personas del grupo sanguínea A podrían necesitar una protección particularmente fortalecida para reducir la posibilidad de infección. Los pacientes infectados con covid-19 con el grupo sanguíneo A podrían necesitar más vigilancia y un tratamiento más agresivo, mientras que el grupo sanguíneo 0 tiene un riesgo significativamente menor para la enfermedad infecciosa en comparación con otros grupos sanguíneos», detallaron en el informe publicado en medRxiv, portal utilizado por investigadores del campo de la salud para compartir de manera rápida conclusiones preliminares que aún no han sido difundidas en una revista académica ni revisadas por otros científicos.
El estudio dirigido por Whan Xinghuan, determina que en comparación con los grupos B y AB, la proporción de enfermos con coronavirus de los grupos A y 0 fueron significativamente mayor y menor respectivamente. Los del grupo A mostraron una mayor tasa de infección y tendieron a desarrollar síntomas más graves.
Los investigadores agregaron que la edad y el sexo no influyeron en la distribución de los grupos sanguíneos en los infectados.
De los 206 pacientes que murieron en Wuhan por el nuevo coronavirus, 85 tenían el grupo A, un 63% más de los 52 con el grupo 0, consignó el periódico chino South China Post. El patrón permaneció así entre personas de diferentes edades y sexo.