15 octubre, 2024

Crisis en Ucrania: el Gobierno argentino pidió «una salida política a la creciente tensión»

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Santiago Cafiero, reafirmó la necesidad de que todas las partes involucradas «avancen en una negociación diplomática».  

El Gobierno nacional, a través de la Cancillería, expresó este martes «su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania» y abogó por una «salida política a la creciente tensión» en el este del país europeo.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Santiago Cafiero, reafirmó la necesidad de que todas las partes involucradas «avancen en una negociación diplomática».

Además, instó a todas las partes involucradas a «resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos».

La tensa situación en Ucrania llegó a un punto álgido este lunes luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociese la independencia de dos provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania y allanase el camino para desplegar en ellas tropas rusas que las protejan del Ejército ucraniano.

El anuncio llegó en momentos en que Estados Unidos afirma que Rusia planea invadir Ucrania y abre la puerta a Moscú para enviar soldados y armas abiertamente a las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk para ayudar a las fuerzas locales, que dicen estar bajo asedio del Ejército ucraniano.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reaccionó enérgicamente y acusó a Rusia de violar «la soberanía y la integridad territorial» de Ucrania, interpretó que Moscú se retiró unilateralmente de los Acuerdos de Minsk celebrados en 2015 con el objeto de estabilizar la situación entre ambos países y advirtió que en su nación no hay «miedo de nada ni de nadie».

En tanto, EEUU anunció casi de inmediato sanciones contra las entidades reconocidas por Rusia, llamadas República Popular de Dontesk (RPD) y República Popular de Lugansk (RPL), consistentes en una prohibición de inversiones, comercio y financiamiento por parte de ciudadanos estadounidenses.

Además, este martes el mandatario de EEUU, Joe Biden, denunció «el comienzo de una invasión rusa de Ucrania» y anunció que Washington seguirá suministrando armas «defensivas» a Kiev.

«He autorizado nuevos despliegues de fuerzas estadounidenses y equipamiento, ya posicionados en Europa, para reforzar a nuestros aliados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania», añadió el presidente estadounidense en un discurso desde la Casa Blanca. (ámbito)