24 abril, 2024

Crimen de joven mapuche: la investigación se prorroga dos meses más

Por Lorena Roncarolo.

A cinco meses del homicidio en Cuesta del Ternero, el fiscal Francisco Arrien solicitó extender el plazo de investigación hasta el 25 de junio.

El juez Víctor Ganganrrosa dispuso una ampliación de dos meses del plazo de la investigación por el homicidio de Elías Garay el pasado 21 de noviembre en el predio de Cuesta del Ternero.

El plazo vencía mañana, pero el fiscal Francisco Arrien solicitó una prórroga hasta el 25 de junio. «Se trata de recabar la última información del legajo para poder determinar cuál de todas las evidencias son indispensables para llevar a cabo el debate«, argumentó en la audiencia que comenzó este lunes a las 13.

Arrien relató que esa tarde, los imputados ingresaron al predio en conflicto ocupado por la comunidad mapuche Quemquemtreu. Ravasio, dijo, llevaba un arma de fuego cargada. «Los acusados se encontraron con miembros de la comunidad y tras un intercambio de palabras, Ravasio efectuó tres disparos. Dos impactaron en (Gonzalo) Cabrera; el restante, en Elías Garay ocasionándole una herida que le perforó el tórax, una hemorragia interna y un shock hipovolémico», relató. Señaló que escaparon corriendo y abordaron un vehículo Fiat Duna que estaba afuera de la tranquera.

Los abogados defensores de Diego Ravasio y Martín Feilberg se opusieron a la prórroga del plazo. «El fiscal los acusa de actuar con convergencia intencional y dice que ambos huyeron del lugar. Pero no se sabe cuál fue la conducta desplegada concretamente por Feilberg. Se dijo que llevaban dos armas de fuego; ahora dicen que solo existió un arma de fuego. Esto fue advertido hace cinco meses y hoy Feilberg continúa, sin saber, de qué se defiende«, planteó el abogado defensor Luciano Magaldi.

Recordó que se les denegó el pedido de allanamiento, la reconstrucción del hecho y la búsqueda del drone. Y cuestionó que, «a 5 meses de la investigación, no se circunscribe de qué manera Feilberg desplegó su conducta y esto hace al derecho de defensa. Ahora llegamos acá con una nueva reformulación de cargos, sin conocer la conducta de Feilberg».

Ernesto Saavedra, el otro abogado defensor de Fielberg, insistió en que la audiencia «no es procedente». «Se habla de solo un arma y el que disparó fue Ravasio. ¿Qué hace detenido Feilberg? No hay una explicación concreta, precisa y concordante. Los plazos del código son fatales o perentorios. Por eso, pedimos que se declare la caducidad del procedimiento y el sobreseimiento de Feilberg«, manifestó.

Por su parte, Estanislao Cazaux, abogado de Ravasio, aclaró que el Código Procesal Penal de Río Negro establece una duración máxima del proceso de cuatro meses. «El fiscal del caso -añadió- podría pedir prórroga, pero debería haber concurrido a esta audiencia con la conformidad del fiscal general. Además, luego de 5 meses tenemos los mismos elementos que en la anterior formulación de cargos».

Arrien aclaró que el pedido de reformulación de cargos fue consensuado con la fiscal Jefe Betiana Cendón. Gangarrosa desestimó el pedido de caducidad del procedimiento como así también pedido de sobreseimiento. «Esta decisión solicitada en esta instancia resulta prematura. Es improcedente. El fiscal requiere mayor tiempo de investigación», sostuvo el juez. (Río Negro)