4 octubre, 2024

Creció la participación de Neuquén en venta de 0Km

Pese a la crisis del sector, en la provincia se comercializan más autos.

En un contexto de crisis para el sector, Neuquén se destacó como la provincia donde menos cayó la venta de automóviles nuevos. Mientras que a nivel nacional la baja fue del 42%, en la provincia la venta sólo se redujo en un 19% interanual. Así, la jurisdicción se convirtió en la sexta con más vehículos vendidos en el país.

Los datos comprueban que, de este modo, creció la participación neuquina en el mercado total de vehículos nuevos.

En febrero de 2018, en Neuquén se vendían un 2,4% de todos los automóviles que se patentaban en el país mientras que, este año, la provincia aporta un 3,5% del total de autos dados de alta.

Según un informe publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el mes pasado se patentaron en Neuquén 1372 vehículos, lo que representa una caída del 23 por ciento con respecto a enero, un mes fuerte para la compra de automóviles, y del 19 por ciento en relación a febrero de 2018.

Indicadores

Así, la provincia muestra las cifras más saludables del país en ese rubro, ya que la caída interanual a nivel nacional fue del 42% en promedio, y con picos que llegan al 58% en Jujuy y 53% en Santiago del Estero si se relaciona el mes de febrero con el mismo período de 2018.

Las estadísticas indican que la venta local pasó de 1700 coches patentados en febrero 2018 a 1372 en el mismo mes de 2019.

Si bien esto representa una caída, el descenso no fue tan abrupto en Neuquén como en el resto del país, por lo que la provincia cobró protagonismo en el ranking nacional y se trasformó en la sexta jurisdicción del país donde más vehículos se vendieron.

En la comparativa

Los concesionarios neuquinos sólo fueron superados por los de espacios más poblados como la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Hasta el año anterior, Tucumán y Entre Ríos también superaban a Neuquén en la venta de cero kilómetros, pero sus caídas del orden del 42% y el 43% las hicieron quedar en desventaja con nuestra provincia.

Estrategias para zafar de un mal momento

Ante un marcado descenso del consumo de autos cero kilómetros, las concesionarias de la zona utilizan distintas herramientas que buscan motivar a los clientes a que sigan comprando coches nuevos.

Si bien los vehículos sufrieron un fuerte incremento de precios en 2018, tras la suba del dólar, los locales suelen ofrecer importantes bonificaciones para los clientes que pagan al contado.

Entre el descuento que hace la fábrica y el que ofrece la concesionaria, el precio final puede tener una rebaja de hasta el 26% del valor y que llega a los 270 mil pesos en algunos coches seleccionados.

Financiamiento

Por otro lado, las financieras de las fábricas ofrecen un importante número de cuotas fijas para los que opten por hacer compras financiadas.

Por otra parte, las concesionarias locales ofrecen una bonificación del patentamiento a los que contrataron un plan de ahorro y la posibilidad de licitar el vehículo y abandonar el plan para pagar el saldo en cuotas fijas. /lmn