COVID-19: Preocupa la tendencia «ascendente» de la curva en Bariloche
«Vemos en el accionar de las personas que se contagian, que muchos son por incumplir ciertas normas, sobre todo en lo que respecta a conglomerados o reuniones», dijo el director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, ante los nuevos casos en la ciudad.
El director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, expresó su preocupación ante lo que consideró un «relajamiento» en algunos sectores de la población y la aparición de nuevos casos de coronavirus.
En diálogo con Bariloche Opina, señaló que si bien «el hospital está lejos de tener una preocupación por las camas, estamos trabajando mucho por los positivos que llegan en forma constante».
Dijo que pese a que son «pocos en relación al número total, que se mantiene entre 30 y 40 activos, a medida de que vamos dando altas, no terminamos de relajarnos para dar un paso adelante».
Pero también «vemos en el accionar de las personas que se contagian, que muchos son por incumplir ciertas normas, sobre todo en lo que respecta a conglomerados o reuniones. Nos preocupa esta tendencia ascendente de la curva».
«Hemos tenido ya dos personas fallecidas por COVID, una de la ciudad y otra de Dina Huapi, pero que se atendía en el Hospital», recordó. «Por eso los equipos venimos trabajando mucho, pero estamos muy cansados».
Consultado sobre el eventual pico de contagios previsto para Bariloche, Gil indicó que «nadie tiene la certeza de cuándo llegará, ya que se vienen dando cada quince días. Si uno mira el resto del país, donde están aumentando los casos de forma preocupante, la ciudad también mantiene un status que nos tiene muy alertas».
«Tenemos que empezar a «repensarnos» todos, y tratar de buscar la mejor manera de convivir con una enfermedad que va a estar hasta que se descubra la cura», advirtió. «Pero creo que la gente se va acostumbrando a ciertas noticias. Al principio la novedad de tener COVID en Bariloche repercutió en que nadie se movía, ni quería infectarse».
«Pero hoy lo vemos más común. La realidad es que nos preocupa no poder bajar este número y quisiera que no hayan casos. El virus está circulando y si la gente no toma los recaudos, va a seguir pasando esto», enfatizó.
Sobre la posibilidad de retroceder en las Fases, como sucede en otras ciudades del país, Gil aseguró que por el momento «no se está considerando dado el número de casos, ya que el Hospital puede funcionar, en los hoteles hay camas, la gente se recupera. Pero estadísticamente donde aumenta el númetos de pacientes contagiados, aparecen las complicaciones».
«Es el momento en que no tenemos que relajarnos», continuó. «Hay que estár más conscientes porque sino el virus empezará a tener una tasa de contagios como sucede en otros países». (Bariloche Opina)
