15 octubre, 2024

Condenan a miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu por usurpación en Villa Mascardi

Este lunes, el juez federal subrogante de Bariloche, Hugo Greca, dictó sentencia en el juicio por la usurpación de tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi en Villa Mascardi, ocurrido en septiembre de 2017.

Siete integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu fueron condenados a penas de prisión en suspenso y pautas de conducta, mientras que Betiana Colhuan, machi de la comunidad, fue sobreseída.

Detalles de la condena

Marta Luciana Jaramillo, María Isabel Nahuel, Romina Rosas y Ailén Tapia fueron condenadas a 2 años de prisión en suspenso por el delito de usurpación, con la obligación de cumplir las siguientes reglas de conducta durante dos años:

-Fijar domicilio y notificar cualquier cambio de residencia.
-Abstenerse de cometer delitos.
-Presentarse periódicamente ante el Patronato de Presos y Liberados de Río Negro.

Jésica Bonnefoi, quien tenía una condena previa por lesiones a una oficial de policía en 2017, recibió una pena unificada de 2 años y 2 meses de prisión en suspenso. Deberá cumplir las mismas pautas de conducta que las otras mujeres condenadas.

Johana Micaela Colhuan y Gonzalo Coña fueron condenados a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso por usurpación en concurso ideal con atentado a la autoridad agravado, al haber utilizado palos, piedras y lanzas como armas contra las fuerzas federales durante los enfrentamientos. Ambos también deberán cumplir con las mismas reglas de conducta.

El juez Greca desestimó la solicitud del fiscal Rafael Vehils Ruiz de imponer una medida de restricción para evitar que los condenados se acerquen a las tierras en disputa. En tanto, Betiana Colhuan, acusada inicialmente, fue sobreseída al comprobarse que tenía 16 años al momento de los hechos.

Durante el juicio, se determinó que la comunidad mapuche había ocupado siete hectáreas del parque con el objetivo de recuperar territorio ancestral, donde también establecieron un sitio ceremonial sagrado, el Rewe, señalado por la machi Colhuan.

Sobreseídos y liberados

Además de Betiana Colhuan, el juez dispuso la libertad inmediata de Marta Jaramillo y Fabián Coña, quienes habían sido detenidos semanas antes y esperaron el juicio privados de libertad.

La resolución completa del fallo se conocerá en los próximos días, luego de que el juez Greca leyera la sentencia condenatoria tras tres audiencias de juicio oral. (BarilocheOpina).