25 mayo, 2024

Club Med analiza desembarcar en Bariloche, Mendoza y Córdoba

Por Leandro Ferreyra 
lferreyra@ambito.com.ar

Tras más de tres décadas en el mercado local, Club Med finalmente proyecta instalarse en el país. En una charla con Ámbito Biz, el dato lo confirmó Pablo Godoy (foto), director de la marca de bandera francesa. En el año 1950 nace un concepto de turismo que rompe con las estructuras tradicionales de aquella época: vacaciones deportivas, en contacto con la naturaleza y con todos los servicios incluidos.
Lejos de comenzar con un gran complejo, con habitaciones de lujo y confortables instalaciones, el primer paquete fue low cost. “Era en plena posguerra. La gente buscaba liberarse de las preocupaciones y descansar física y mentalmente. Qué mejor idea, entonces, que vacacionar en el mar Mediterráneo. Un nutrido grupo se aventuró y, sin agua ni luz, durmió en tiendas de campaña, instaladas en las españolas Islas Baleares.
Los huéspedes compartieron la comida debajo del reparo del sol, mientras los más aventureros realizaron deportes al aire libre”, recuerda Pablo Godoy, director de Club Med para Argentina y países hispánicos de América del Sur.
El siguiente plan fue pasar de las carpas a una habitación. Así surgió el primer village, en la isla de Mallorca. Claro que, por la época, las primeras aldeas eran muy simples, con chozas de paja sin luz. “Como un real creador de felicidad, Club Med inventó una nueva forma de experiencia compartida y un estilo único de vacacionar”, amplía Godoy. Siete décadas después de aquel primer verano del 50, la compañía francesa hoy en manos de capitales chinos (Fosun, dueño también de Cirque du Soleil, compro el 94%) cuenta con más de 70 resorts en el mundo, donde ofrece experiencias, aventuras y deportes en playas y destinos de nieve.

Periodista: -¿Cómo está el mercado del turismo all inclusive?
Pablo Godoy: -Viene creciendo de forma sostenida impulsado no sólo por la demanda sino también por la oferta. Del lado de la demanda, en nuestros mercados volátiles y poco previsibles, la opción all inclusive ha logrado resolver la incertidumbre del gasto total que los viajeros invierten en sus viajes, minimizando el impacto de la erogación adicional que deben realizar en destino. Otro aspecto importante ha sido la financiación, ya que cuando la misma se encuentra disponible, es posible no sólo adelantar los gastos adicionales a la estadía, sino también financiarlos dentro de la misma compra.

P.: -¿Del lado de la oferta?
P.G.: -Hemos ido también acompañando esta tendencia, incluyendo estos planes en las propuestas de valor, y mejorándola, logrando una mayor diferenciación: planes Premium de bebidas alcohólicas, espacios exclusivos, servicios, prestaciones especiales, etcétera. Club Med ha sido pionero en la modalidad all inclusive a nivel mundial, forma parte de su ADN y es mundialmente reconocido por poseer una mirada hacia el todo incluido que trasciende la gastronomía.

P.: -El concepto all inclusive muchas veces incluye sólo el alojamiento y gastronomía. Los servicios adicionales hacen la diferencia en términos de costo.
P.G.: -Pero en Club Med el concepto es global, incluyendo en esta mirada la práctica deportiva con instructores especializados, entretenimiento, el cuidado y la atención de menores. Es muy estimulante poder ofrecer a nuestros GMS (gentil members-huéspedes) propuestas únicas, como es el sistema todo incluido en nuestros villages de nieve, donde las clases y los medios de elevación se encuentran siempre incluidos, o la posibilidad de tener una experiencia de circo con entrenadores especializados que nos ayudan a desafiar nuestros propios límites, y la lista continúa: buceo, vela, paddle board, deportes acuáticos y terrestres, etcétera.

P.: -Tras incursionar durante muchos años en el concepto playa. ¿Cómo es la experiencia del modelo nieve, en Europa?
P.G.: -A nivel mundial, hay un crecimiento en el continente americano (desde Canadá hasta Argentina) del 35% promedio por año durante los últimos 3 años (de 2017 a 2018 subió un 37% la cantidad). Es un producto único en el cual Club Med no tiene competidores y el cual será muy difícil de replicar ya que la compañía tiene 50 años trabajando el modelo.

P.: -¿Está instalado entre los argentinos la idea de ir a esquiar a Europa con el concepto all inclusive?
P.G.: -Le doy un dato: entre enero y abril de 2018, 900 argentinos eligieron los Alpes franceses.

P.: -¿Cuál es el target del viajero que consume ese producto?
P.G.: -El target es ABC1, principalmente familias entre 35 y 55 años con niños (desde bebés hasta adolescentes) que disfrutan hacer deporte, la vida al aire libre y necesitan tener todo resuelto en un all inclusive. Cabe destacar que somos la única compañía que tiene resorts de nieve, y del total de los clientes que estamos teniendo en la temporada 2019, 75% son nuevos clientes que no conocían Club Med mientras que el 25% restante ya había ido a algún Village en los últimos años de playa o nieve.

P.: -¿Hoy la experiencia digital cotiza en alza?
P.G.: -Sí. Pasamos toda la comunicación dentro del Resort al digital evitando que los huéspedes tengan que tener a mano los calendarios impresos de actividades, el horario de comida o las colas en el check in por ejemplo. Queremos que vayan a disfrutar de su estadía y para eso nos ocupamos de solucionar la burocracia que pueda surgir con el fin de que las vacaciones sean lo más productivas posibles.

P.: -¿Cómo es el proceso de reclutamiento en la Argentina para el puesto de GO (gentil organizador)?
P.G.: -Cuando buscamos un GO nos importa que tenga capacidad de adaptación a diferentes áreas de trabajo y que sepa identificar la cultura de Club Med no sólo como un all inclusive, sino que perciba y trasmita “la experiencia Club Med”. Por eso somos muy exigentes a la hora de reclutar. Los GO deben tener gusto por la multiculturalidad y gusto genuino por servir, y a cambio ofrecemos oportunidades de carrera, con movilidad horizontal e internacional y posibilidad de crecimiento.

P.: -Club Med aún no tiene propiedades en la Argentina. ¿Analizan esta posibilidad?
P.G.: -Sí, lo estamos analizando. Necesitamos más capacidad en la región y la Argentina tiene un alto atractivo turístico internacional. Ya tuvimos encuentros con Gustavo Santos (ministro de Turismo) y otras autoridades y estamos evaluando particularmente Bariloche, Mendoza y Córdoba.

P.: -¿Cree que fue clave la participación del grupo Fosun en la expansión de la cadena?
P.G.: -Su participación sumó y acompañó la visión de remodelación que teníamos. Desde que Fosun compró Club Med en 2015 la apuesta de la empresa fue fortalecer el segmento de lujo con destinos de cinco estrellas en las denominadas Village Exclusive Collection, en 13 lugares paradisíacos. El otro yo Godoy dedica el tiempo libre a su familia. “El fin de semana es un momento en que intento estar con mis hijos y recuperar parte del tiempo dedicado a los viajes. Con relación al deporte, en los últimos años he desarrollado una pasión por el golf. La vida me ha permitido también compartir esta actividad con mis hijos y con mi mujer, quien comenzó la práctica conmigo. La música ocupa también un rol central, es un cable a tierra y un vehículo de cierta creatividad y necesidad de expresión. Mi casa fue con los años adaptándose a esta realidad, incorporando un estudio donde conviven varios instrumentos y donde solemos pasar con mis hijos momentos de improvisación en géneros diversos. Mi instrumento principal es la guitarra, pero con el tiempo he ido incorporando el piano y la batería”, cuenta.