24 julio, 2024

Caviahue y cocaína: casi 8 millones de dólares y la verdad sobre el megaoperativo, de cara a la reunión con Bullrich

Incautaron-29-kilos-de-cocaina-y-503-de-marihuana-en-el-2021-en-Villa-Pehuenia-Foto-ARCHIVO-ILUSTRATIVA-argentina.gob_.ar

Por este hecho, habría cinco personas detenidas. Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que se trata de un operativo que se realiza en simultaneo en varias provincias.

Gendarmería Nacional secuestró más de 740 kilos de cocaína en Caviahue, según informaron fuentes de las fuerzas de seguridad federales a Diario RÍO NEGRO. Hay más procedimientos y fuentes cercanas a la investigación indicaron que al menos uno de ellos se estaría realizando en Río Negro. El conteo continuaba este mediodía, por lo que la cifra final genera expectativa. Mientras tanto, autoridades políticas y judiciales de Neuquén se reunieron en Buenos Aires con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El operativo comenzó el jueves por la noche y seguía este viernes. Ya cuenta con cinco detenidos, ninguno de oriundo de la localidad.

El jefe del escuadrón 31 de Las Lajas, Alejandro Cáceres, explicó a Diario RÍO NEGRO que durante el operativo en Caviahue se realizó «un muy importante decomiso de sustancias estupefacientes», así como también la «detención de miembros de una organización con ramificaciones internacionales».

Según informaron fuente de las fuerzas de seguridad federales a este medio, hasta el momento se pesaron más de 740 kilos de cocaína. Esto representa un valor estimado en dólares de ocho millones, según el precio de venta de dicha droga en las grandes ciudades del país.

El intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, indicó que fueron secuestrados tres vehículos. El primer procedimiento se realizó en el ingreso a la localidad, a 500 metros del puente del río Agrio, el jueves por la noche.

Por este hecho, hay cinco personas detenidas, dos hombres y dos mujeres. Varias de ellas habían llegado días atrás a Caviahue, mientras que las restantes llegaron horas antes del inicio del operativo. Según indicó el intendente, habían alquilado viviendas de manera temporal, pero se desconoce si venían o iban hacía Chile.

El ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini, adelantó que la cocaína encontrada superaría los 800 kilos y aseguró que durante la reunión con Patricia Bullrich se celebró el operativo. Además, aseguró que hablaron sobre reforzar las fronteras en Neuquén, ya que es una zona «baja y de fácil tránsito».

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación explicaron que se trata de un operativo «contra el narcotráfico» que se está realizando en simultáneo en varias provincias. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que al menos uno de ellos se estaría realizando en Río Negro. Por este caso interviene un juzgado de Lomas de Zamora y la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar).

Neuquén asume la lucha contra la venta minorista de droga: hoy se realizó la reunión con Patricia Bullrich


El encuentro con Patricia Bullrich estaba previsto para las 11, y participaron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, el fiscal general José Gerez y el ministro de Seguridad provincial, Matías Nicolini.

Sobre el operativo en Caviahue, se supo que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich celebró las tareas realizadas y se mostró «exultante«. Desde Seguridad de Neuquén adelantaron que analizan la posibilidad de realizar una conferencia de prensa en las próximas horas para dar detalles de lo ocurrido.

Además, durante el encuentro afinaron detalles como el aporte económico que hará Nación y el alojamiento de los detenidos en cárceles federales.

Neuquén debe aprobar una serie de leyes para darle un marco legal a la lucha contra el llamado narcomenudeo. Se trata de la venta al por menor de sustancias ilegales. Hasta ahora esos delitos los investiga y juzga la justicia federal.

La cumbre con Bullrich se produjo con un contexto muy especial: el anuncio del hallazgo en Caviahue de 300 kilos de cocaína, como parte de una investigación internacional. La provincia tiene previsto asumir la competencia en los casos de narcomenudeo a partir de febrero del 2025. (Río Negro)