Breves Municipales del lunes 5 de agosto

Cronograma del Plan Calor de esta semana – Asunción de nuevas autoridades en la Junta Vecinal Lera – Asamblea de la Junta Vecinal Villa Campanario – Convocan a audiencia pública por Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Oeste – Film Commission Bariloche: concurso de logotipo y registro de realizadores – Convocatoria por certificados de curso de Cuidadores Domiciliarios – La oficina de Discapacidad de la Terminal amplía su horario – Bariloche tramita licencias de conducir para localidades cercanas – Bariloche tiene su app de servicios para el invierno – Facilidades de pago de la Secretaría de Hacienda
Cronograma del Plan Calor de esta semana
La Subsecretaría de Coordinación de Políticas Inclusivas de la Municipalidad continúa con el cronograma de la segunda vuelta de entrega de leña, que se hace de manera simultánea en distintos barrios de la ciudad, gracias a la nueva modalidad de trabajo con proveedores locales.
A continuación, se recuerda el cronograma del lunes 5 al viernes 9 de agosto:
– Lunes 5 de agosto: Bella Vista II
– Martes 6 de agosto: Playón 28 de Abril, Abedules, Pilar I toma
– Miércoles 7 de agosto: Mirador (Arrayanes)
– Jueves 8 de agosto: Santo Cristo
– Viernes 9 de agosto: toma Zanjón (Arrayanes)
El lugar de entrega y el horario en cada barrio es coordinado por cada junta vecinal o por el referente comunitario, como también allí se reciben todas las consultas referidas a la entrega de leña.
Asunción de nuevas autoridades en la Junta Vecinal Lera
La Dirección General de Juntas Vecinales de la Municipalidad informa a los vecinos del barrio Lera que el miércoles 7 de agosto a las 19 hs, en la Sede Social (en calle Los Colihues Nº 1190) se realizará el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Comisión Directiva. Se invita a todos los vecinos a asistir, y se ruega puntualidad y asistencia.
Asamblea de la Junta Vecinal Villa Campanario
La Dirección General de Juntas Vecinales de la Municipalidad informa a los vecinos del barrio Villa Campanario que el viernes 9 de agosto a las 17 hs, en la Escuela Nº 48 (Av. Bustillo, km 19,500), se realizará la Asamblea Extraordinaria para tratar el siguiente orden del día:
1) Registro de asistencia
2) Designación de dos vecinos para firmar el acta
3) Informe de la Comisión creada en la última asamblea del 15 de junio pasado, sobre el tema del emprendimiento Catteya (debate de acciones a seguir)
4) Tratado de temas que propongan los vecinos presentes
Convocan a audiencia pública por Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Oeste
El lunes 12 de agosto se realizará la audiencia pública para debatir el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental Capítulo Oeste, tras el proceso participativo comunitario del último año y medio. Es el paso previo a la presentación del Plan ante el Concejo Municipal, para definir la nueva normativa urbana en esta zona de la ciudad.
La audiencia pública llega después de una amplia etapa de participación de la comunidad, a través de entrevistas, Aulas del Oeste, y Encuentros Territoriales y Temáticos.
Será el lunes 12 de agosto a las 18 hs, en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal. Las personas que deseen participar como oradoras deben realizar una inscripción previa en la Secretaría de Desarrollo Urbano, en calle 24 de septiembre Nº 12 (1º piso). El plazo para anotarse es el viernes 9 de agosto a las 13 hs. La participación como oyente es libre para cualquier persona interesada en asistir.
Para quien lo desee, se puede solicitar a través del correo electrónico cpemscb@gmail.com el link de acceso a la documentación del Plan, o puede pedirse personalmente en la Secretaría de Desarrollo Urbano, llevando un pendrive o CD.
Film Commission Bariloche: concurso de logotipo y registro de realizadores
Hasta este viernes 9 de agosto hay tiempo para presentarse al concurso oficial para la creación del logotipo de la Film Commission Bariloche, una comisión que estará encargada de impulsar la producción audiovisual en la ciudad y generar empleo, además de facilitar la llegada de producciones nacionales e internacionales.
El espacio está compuesto por el Ejecutivo Municipal (a través de la Subsecretaría de Cultura y de la Secretaría de Turismo y Producción), el Concejo Deliberante, el Emprotur y asociaciones de productores, realizadores y técnicos.
Con la presentación de la Film Commission Bariloche, se lanzó un concurso oficial para la creación del logotipo de este espacio de promoción. Para agilizar el proceso, se decidió que las propuestas se envíen únicamente por e-mail a barilochefilmcommission@gmail.com, de acuerdo con las bases que ya se pueden descargar en PDF www.bariloche.gob.ar (haciendo click en el banner correspondiente). El plazo de presentación de propuestas es el viernes 9 de agosto, y es requisito indispensable tener como mínimo 2 años de residencia en Bariloche. El premio para la propuesta ganadora será de 20.000 pesos, y recién en esa instancia se deberá presentar proyecto completo y manual de identidad corporativa.
Además, la creación de la Film Commission Bariloche también establece la conformación de un Registro Municipal de Técnicos, Profesionales e Idóneos, que se renovará anualmente y cuya inscripción es gratuita. Entre los requisitos figuran el acreditar al menos 2 años de residencia efectiva en la ciudad, y presentar constancia de inscripción en la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro. El registro estará disponible en la página web oficial que se lanzará en poco tiempo, y aquellas personas interesadas en inscribirse pueden contactarse a través del e-mail barilochefilmcommission@gmail.com.
Convocatoria por certificados de curso de Cuidadores Domiciliarios
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche —a través del Departamento de Recursos y Proyectos de la Dirección de Comunicación Social— convoca a un listado de personas que realizó el curso de Actualización de Cuidadores Domiciliarios 2018, a fin de que puedan retirar los certificados correspondientes.
Dichas personas, a quienes no se ha podido encontrar por otras vías, deben acercarse al Corralón Municipal, puntualmente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, ubicadas en Rivadavia Nº 530.
– Almonacid, Lidia Mirta
– Arce, Berta Roxana
– Ayala, Claudia del Carmen
– Barrientos, Lucinda del Carmen
– Belman, Marta Juana
– Jara, Delia del Tránsito
– Pichiñanco, Nélida
La oficina de Discapacidad de la Terminal amplía su horario
La oficina de atención para personas con discapacidad que funciona en la Terminal de Ómnibus amplió su horario de atención. Ahora comenzó a atender los lunes y jueves de 8 a 15 hs y los martes, miércoles y viernes de 8 a 18 hs.
La oficina de atención para personas con discapacidad es un dispositivo que busca facilitar la accesibilidad al transporte de media y larga distancia gratuito establecido por leyes nacionales. Fue creado a partir de un convenio firmado por la Municipalidad de Bariloche y la Delegación Regional de Río Negro de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.
La obtención de pasajes gratuitos para cuestiones de salud, recreación, deportes, etc., es una de las prioridades de las personas con discapacidad y facilita de una manera concreta la integración social. Dado que el cupo disponible por unidad de transporte es bajo (4 asientos por viaje) y que la reserva de pasajes se hace por internet, muchas veces se generan conflictos entre las partes, dificultando el ejercicio del derecho.
“Sensaciones”: pasión por la fotografía en el SCUM
Ya abrió la nueva exposición fotográfica de Tonny Romano en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM) de Moreno y Villegas. Se trata de la muestra “Sensaciones”, que en esta ocasión recorre 22 imágenes que capturan paisajes de la región.
Podrá verse todos los días hasta el domingo 11 de agosto en el SCUM, de 10 a 20 hs, con entrada libre y gratuita.
Requieren presencia de familiares de empleado municipal fallecido
El Departamento de Personal de la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche requiere la presencia de familiares del señor VILA, Domingo Irineo (L.E. Nº 7.386.588), quien fue empleado municipal y falleció al momento de su reincorporación.
Los familiares deberán presentarse en la División Jubilaciones del área solicitante (ubicada en Moreno Nº 1089, 1º piso), a efectos de ser informados de la Ordenanza Nº 2913-CM-17 sobre Reparación Histórica.
Bariloche tramita licencias de conducir para localidades cercanas
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte municipal recuerda a la comunidad de la región que en sus oficinas en San Carlos de Bariloche se pueden tramitar las Licencias Nacionales de Conducir de cuatro localidades cercanas. Se trata de Villa Llanquín, Paso Flores, Villa Mascardi y El Manso, que poseen comisiones de fomento.
Aquellas personas con domicilio en esas cuatro comisiones de fomento deberán cumplir con todos los pasos del trámite de la Licencia Nacional de Conducir. Para más información, se puede consultar la página web del Municipio, www.bariloche.gob.ar, haciendo click en la sección “Trámites”.
Bariloche tiene su app de servicios para el invierno
La aplicación para celulares “Bariloche en Invierno”, elaborada por el Municipio, ya está disponible para descargar gratuitamente en Google Play Store. Brinda información de estado de rutas, transporte, alertas, prevención, Plan Calor, sistema de SOS a Protección Civil, servicios, promociones y eventos.
La aplicación fue desarrollada por el Municipio, y tiene como objetivo brindar a los vecinos y turistas una herramienta práctica y gratuita para acceder a toda la información que se necesita para vivir el invierno de manera segura en la ciudad, de manera unificada en un sólo dispositivo.
Ya puede descargarse en la Google Play Store, buscando la app “Bariloche en Invierno” o a través de este enlace directo: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mobincube.bariloche_de_invierno.sc_58DIUV
Punto Pyme: análisis económico para promover emprendimientos
El equipo de economistas de la oficina municipal Punto Pyme —dependiente de la Subsecretaría de Producción, Innovación y Empleo— brinda asesoramiento gratuito a emprendedores y pymes en su sede de Juramento 102 (1º piso).
El objetivo es que proyectos y negocios puedan perdurar y ser rentables en el mercado, a través de la capacitación y acompañamiento por parte de este equipo de profesionales. El taller que se dicta en primera instancia en el de Modelo de Negocio, que busca principalmente romper el paradigma del producto y trabajar en la concepción de negocio, para que ese producto o servicio genere una rentabilidad económica y constante.
Para participar de las capacitaciones, las personas interesadas pueden comunicarse vía e-mail a través de puntopymecomunicacion@gmail.com o telefónicamente al (294) 443-0449, con el fin de asesorase sobre las diversas capacitaciones que se brindan a este sector, de acuerdo al estadio en el cual se encuentra el proyecto o emprendimiento. Las capacitaciones son gratuitas, presenciales, participativas en grupo y luego con un asesoramiento personalizado.
Además, se recuerda que la última Clínica Emprepyme que se realizará en el año comenzará el martes 13 de noviembre. Para ello se deberá realizar una inscripción previa vía mail a puntoemprepyme@gmail.com o bien, comunicarse telefónicamente al (294) 4430449.
Punto Pyme atiende al público los lunes y viernes de 8 a 15 hs, y los martes, miércoles y jueves de 8 a 19 hs.
Facilidades de pago de la Secretaría de Hacienda
La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad informa sobre 3 rubros en los que se implementaron nuevas facilidades de pago:
1) Régimen de Facilidades de Pago (Resolución N° 1445-I-2019) que alcanzará a todos los tributos y se regirá bajo las siguientes condiciones:
Requisitos:
Se deberá contar con Domicilio Fiscal Electrónico constituido al momento de la adhesión al presente régimen, el que será considerado como comunicación y notificación fehaciente.
Obligaciones incluidas:
Impuestos, tasas, derechos, contribuciones especiales y de mejoras, multas aplicadas por incumplimientos de obligaciones tributarias así como las sanciones por infracciones cuya determinación y aplicación corresponden a los Juzgados de Faltas del Municipio. También se incluyen las que hayan sido incluidas en planes de pagos caducos por única vez.
Cantidad de cuotas:
Hasta Treinta y seis (36) cuotas mensuales, fijas y consecutivas.
Beneficios de la adhesión:
– CONTADO/EFECTIVO reducción de hasta el 60% sobre los intereses devengados a la fecha de pago.
– PLANES DE PAGO: reducción de hasta el 30% sobre los intereses devengados a la fecha de suscripción del plan de pagos
– PLANES DE PAGO ADHIRIENDO AL DÉBITO AUTOMÁTICO: se condonarán hasta DOS (2) cuotas del Plan de Pagos siempre que se verifique el cumplimiento de los pagos en tiempo y forma de la totalidad de las cuotas.
Valor mínimo de la cuota:
Será de $ 750. Cuando los contribuyentes y/o responsables sean jubilados y/o pensionados el valor de la cuota mínima será de $ 350, y la tasa de interés se reducirá a la mitad de la estipulada en el presente cuando éstos adhieran al débito automático para el pago de las cuotas.
2) Beneficios Comerciantes Calle Mitre (Resolución N° 1442-I-2019)
Para todos los comercios frentistas y galerías ubicadas en calle Mitre, desde la altura 001 a 899 se PRORROGA el vencimiento del pago de la TISH y sus conceptos vinculados para los períodos de Marzo/Abril/Mayo de 2019, por el término de noventa (90) días desde la fecha del vencimiento original, quedando los mismos de la siguiente manera:
Período TISH Vto. Original Vto. Prorrogado
03 – 2019 26/04/19 20/07/19
04 – 2019 20/05/19 20/08/19
05 – 2019 21/06/19 20/09/19
Se suspenden el curso de las intimaciones de pago, clausuras y ejecuciones fiscales durante la vigencia de la prórroga, por los períodos mencionados en el párrafo precedente. Se otorga al contribuyente un plan de pagos de hasta 3 cuotas sin interés al vencimiento de los plazos de la prórroga, por cada uno de los períodos adeudados.
La presente prórroga no alcanza a las cuotas de los planes de pagos.
Se establece un descuento del 15% a los que efectúen el pago al vencimiento original de la TISH. El descuento se hará sobre los conceptos de TISH y EMPROTUR para los períodos alcanzados en la presente, y deberá ser solicitado en el Departamento Tributario (Mitre 531) o en cualquiera de las Delegaciones Municipales.
Para acceder a los beneficios, tanto de la prórroga como del descuento, la presentación de la Declaración Jurada de la TISH deberá efectuarse en término.
3) Multa por Omisión de Declaración jurada TISH (Resolución N° 1441-I-2019)
A partir de la presentación de la Declaración Jurada de la Tasa, Inspección Seguridad e Higiene -Período 04/2019 cuyo vencimiento opera el 20/05/2019- se hará efectiva la aplicación de la Multa por Omisión de Presentación Declaración Jurada dispuesta en el Artículo 66º de la Ordenanza Fiscal Nº 3020-CM-18.
Asimismo, cuando el contribuyente infractor sea una persona física, la multa prevista se reducirá en un cincuenta por ciento (50%) de su valor. Si dentro de los quince (15) días a partir de la notificación el infractor pagare voluntariamente y presentare la Declaración Jurada omitida, el valor de la multa se reducirá de pleno derecho a la mitad y la infracción no se considerará como antecedente en su contra.
Concursos 2019 de la Editora Municipal Bariloche “Juan Ojeda”
Siguen abiertos los concursos literarios 2019 de la Editora Municipal Bariloche (EMB) “Juan Ojeda”, para promover, difundir y publicar obras de autores locales. Este año, las convocatorias abarcan dos géneros que se abordan por primera vez en este ámbito: la dramaturgia y la literatura infantil ilustrada.
Ambas convocatorias permanecerán abiertas hasta el 31 de agosto de este año. Se pueden realizar consultas y solicitar las bases escribiendo al correo electrónico editoramunicipalbrc@gmail.com o llamando al teléfono 443-6268. Las bases también pueden descargarse a través de la página web municipal, www.bariloche.gob.ar, haciendo click en el banner correspondiente a los concursos.
El anuncio de las obras ganadoras se realizará en el marco de la VII Fiesta de la Palabra, que se desarrollará en Bariloche del 7 al 10 de noviembre.
Cómo tramitar el libre estacionamiento para personas con discapacidad
La Municipalidad autorizó la eximición del pago de estacionamiento medido a las personas con discapacidad que exhiban en sus vehículos el “Símbolo Internacional de Acceso » o bien el «Símbolo Identificatorio del Automotor «, ambos brindados desde el Servicio Nacional de Rehabilitación.
Por eso, la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad municipal informa que para realizar este trámite las personas interesadas deben ingresar a la página de la Agencia Nacional de Discapacidad para descargar los formularios y realizar el pedido de forma personal enviando esos formularios completados por correo postal a Buenos Aires.
Toda la información necesaria y formularios correspondientes se encuentran en este enlace: https://www.argentina.gob.ar/obtener-simbolo-internacional-de-acceso. También se puede escribir en un buscador “Agencia Nacional de Discapacidad” para llegar a la web oficial.
Con esta certificación se podrá estacionar sin cobro en cualquier lugar del país.
Para recibir asesoramiento sobre cómo realizar ese trámite, las personas interesadas pueden acercarse o comunicarse con la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad. Su sede está en el Centro Administrativo Provincial (Onelli 1450, esquina Vilcapugio, Subsuelo), y sus teléfonos: 0800-999-0221 / (294) 442-8562 / (294) (15) 462-5007.
El Departamento de Género y Diversidad recuerda función de la Línea 0800
La Línea 0800-222-1367 fue creada en el marco del Área de Género y Diversidad del Municipio, y funciona de lunes a viernes, de 8 a 15 hs. Es una línea de asesoramiento integral en materia de género y diversidad, mediante la cual una operadora y personal técnico y profesional asesora sobre materias relativas a género y a diversidad sexual.
La creación de esta línea tiene como objetivo complementar otros dispositivos existentes, como la línea 144, ampliando su temática e incluyendo la diversidad sexual. Esta es una línea que brinda un asesoramiento integral en cuestiones de género y diversidad sexual, derivando a las instituciones correspondientes. No recibe denuncias ni ofrece patrocinio letrado.
Se reitera que para recibir asesoramiento y contención en situaciones de violencia de género se debe llamar al 144, durante las 24 hs, los 365 días del año.
Ante una situación crítica de violencia de género se debe llamar al 911.
El municipio cuenta con servicio de mensajería para consultas
La Municipalidad incorporó un número de Whatsapp, como nueva vía de comunicación para acercar servicios a los vecinos.
En primer lugar se debe añadir a la libreta de contactos el número +54 9 2944 959494. Luego se podrá escoger entre realizar una consulta o solicitar el alta para recibir información acerca de los próximos eventos deportivos, culturales o de interés general, así como de los trabajos realizados por el municipio.
Este sistema de mensajería también permite consultar inquietudes de una manera más rápida y sencilla. Los contribuyentes además podrán realizar observaciones y reclamos.
Es importante aclarar que no se trata de un grupo de Whatsapp ni de recepción permanente de notificaciones. Se trata de una alternativa de comunicación entre el municipio y los vecinos de carácter individual.
Está disponible el portal Responder, de atención al vecino
Se trata de un portal digital de gestiones municipales, que permite el seguimiento de las consultas. Se ingresa por el sitio oficial www.bariloche.gov.ar, y haciendo click en el banner de “Responder”.
Al ingresar, el vecino puede crearse un usuario. A partir de allí se pueden hacer Solicitudes, Reclamos y Consultas. Los servicios que pueden gestionarse son: Inspección General; Tasas, pagos y derechos comerciales; Limpieza y recolección; Veterinaria y Zoonosis; Espacio público; y Tránsito y Transporte.
El sitio permite, entre otras cosas, geolocalizar los reclamos, generar códigos de seguimiento de cada caso y realizar el seguimiento en tiempo real del estado del trámite.
Consejos para la disposición de residuos
En el Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM), ubicado sobre la ruta 40 Sur “Juan Marcos Herman”, ofrece diferentes alternativas a los vecinos de Bariloche, para poder colaborar con la correcta disposición de los residuos y con la recuperación de materiales secos.
Teniendo esto en cuenta el CRUM recuerda a los vecinos la siguiente información útil:
– Entrega de materiales reciclables a la ARB, todos los días:
Tal como lo hacen algunos comercios, empresas e instituciones que generan material recuperable en grandes cantidades, los vecinos pueden acercar el material limpio y seco directamente a la ARB ingresando de manera gratuita al predio del Vertedero Municipal cualquier día de la semana. De esta manera, se está colaborando con la tarea de los recuperadores quienes trabajan en la revalorización de los residuos desde hace 12 años en la ciudad.
Los residuos recuperables deben ser entregados limpios y secos. Este tipo de residuos incluye: papeles y cartones, latas, plásticos reciclables, telas, vidrios (botellas sanas y rotas, ventanas), metales (canillas, llaves, candados, cables, caños, latas de aluminio), envases tetra-pak (leche, jugo, vino).
– Recolección domiciliaria diferenciada los miércoles y jueves:
El Municipio continúa promoviendo los días miércoles y jueves a la recolección domiciliaria de material seco. En este sentido, los vecinos deben sacar el material recuperable limpio y seco los miércoles y/o los jueves, dependiendo de la ruta de recolección de cada domicilio (ver rutas en www.bariloche.gov.ar). De esta manera se colabora con la revalorización de los residuos generados en la ciudad, así como con la extensión de la vida útil del relleno donde se dispone el resto de los residuos generados. Para esto, sólo es necesario tener en cuenta las mismas condiciones mencionadas antes: que los materiales estén limpios y secos.
– Entrega de residuos no reciclables gratis, los viernes y sábados:
En el caso de residuos húmedos, material voluminoso no recuperable (como por ejemplo chatarra) y residuos forestales, los particulares que deseen acercarlos por su cuenta al Vertedero pueden hacerlo ingresando de manera gratuita al predio los viernes y sábados.
En este caso, también se solicita que los residuos estén separados por tipo (por ejemplo, no mezclar los residuos forestales con la chatarra) para permitir una correcta disposición y tratamiento de cada uno. Al ingresar al predio, el operador de la balanza indicará al vecino en qué sector depositar el material dependiendo de su tipo.
Recuerdan obligatoriedad del registro de perros
El Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad recuerda la vigencia de la Ordenanza Municipal 1931-CM-09 que indica que es obligatorio el registro en el Padrón Municipal de Canes.
Este trámite se realiza en el Departamento de Veterinaria y Zoonosis, San José S/N (Barrio Ñireco) de lunes a viernes de 8 a 12.45 hs. El costo es de $110 y su renovación es anual ($80).
Asimismo se informa que se deberá presentar DNI y un certificado de desparasitación al día. No es necesario concurrir con el animal. Para consultas, comunicarse al teléfono 442-6262 de lunes a viernes de 8 a 15 hs.
Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal
Desde la Dirección de Servicios Públicos se recuerda la vigencia en la regularización de deudas y planes de pagos.
Se viene realizando un relevamiento del estado de cada una de las fosas. Según se estipula en la ordenanza 1194-CM-02, que reglamenta el uso del Cementerio, el estado municipal cuenta con la potestad de levantar los restos ante la falta de pago de 5 o más años de deuda.
Todo aquel vecino que quiera informarse por alguna situación en particular puede dirigirse a las oficinas de Rivadavia y Gallardo, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, o comunicarse al teléfono 442-1273. Se recuerda que se aceptan tarjetas de débito, crédito en un pago, y se pueden solicitar planes de pago para regularizar.