11 febrero, 2025

Breves Municipales del 10/7

Cronograma del Plan Calor de esta semana

La Subsecretaría de Coordinación de Políticas Inclusivas de la Municipalidad continúa con el cronograma de la segunda vuelta de entrega de leña, que se hace de manera simultánea en distintos barrios de la ciudad, gracias a la nueva modalidad de trabajo con proveedores locales. 

A continuación, se informa el cronograma de esta semana: 

– Miércoles 10 de julio: Nuestras Malvinas, Nahuel Hue 
– Jueves 11 de julio: Nahuel Hue
– Viernes 12 de julio: Nahuel Hue

El lugar de entrega y el horario en cada barrio es coordinado por cada junta vecinal o por el referente comunitario, como también allí se reciben todas las consultas referidas a la entrega de leña. 

La Llave celebra hoy su 34º aniversario con un concierto de lujo

Hoy miércoles 10 de julio, la Escuela Municipal de Arte La Llave invita a toda la comunidad a disfrutar de una velada imperdible de música y danza para celebrar sus 34 años de historia. Será a las 19.30 hs con entrada libre y gratuita, en el Salón de La Llave (Onelli y Sobral). 

La Escuela, que nuclea a tantas expresiones artísticas de excelente nivel en la ciudad, ofrece una propuesta de lujo: un concierto junto a la Camerata Juvenil Municipal, el Coro Juvenil Municipal y el Ballet Tolkeyen Tango. 

Cada grupo ofrecerá parte de su repertorio, y la Camerata junto al Ballet de Tango compartirán algunas obras en común.

50 emprendedoras textiles exponen sus productos en la 6º edición de “Uniendo Tramas”

Durante 17 días, desde este jueves 11 de julio, en el SCUM (Moreno y Villegas) se podrán encontrar diferentes productos de diseño, indumentaria, artículos para bebés, ropa para niñas y niños, bolsos, camperas, lencería y accesorios de diseño local.

“Uniendo Tramas” surge como propuesta frente a la escasa existencia de espacios de comercialización para la producción local, uno de los principales obstáculos que atraviesa la actividad Textil en Bariloche. Así diseñadoras, emprendedoras, confeccionistas y costureras se agrupan en un colectivo, exclusivamente textil, para generar un espacio de comercialización en conjunto. 

La expo estará abierta del 11 al 27 de julio, y la inauguración oficial será el lunes 15 de julio a las 10 hs. 

Impulsa esta iniciativa la Mesa Textil, conformada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Producción y Trabajo, y la Municipalidad de Bariloche a través de las áreas de Trabajo Asociativo y Punto Pyme.

Para mayor información:
https://www.facebook.com/UniendoTramasBariloche/
Instagram: Uniendo Tramas

Nueva charla informativa de Protección Civil para barrios del Este

La Subsecretaría de Protección Civil Municipal continúa con su ciclo de charlas informativas sobre prevención en seguridad en la vía pública, roles de emergencia, vías de evacuación y puntos de encuentro. 

Después de la ronda de encuentros que se realizaron en barrios del Oeste de Bariloche, ahora el ciclo se trasladó al Este, con el objetivo de llegar a todos los vecinos de la ciudad. 

En esta segunda charla informativa en esa zona, los barrios convocados son: Altos Pinar del Sol, Costa del Sol, El Cóndor, La Colina, Las Chacras, Las Marías, Las Victorias, Ñireco Norte, San Francisco I, San Francisco II y III, San Francisco IV, Villaverde, INTA, 120 Viviendas, Mari- Mari, Alun Ruca y 150 Viviendas. 

La capacitación estará a cargo de la subsecretaria de Protección Civil del Municipio, Patricia Díaz, y se trabajarán temas vinculados a la prevención en seguridad en la vía pública, roles de emergencia, vías de evacuación y puntos de encuentro ante incidentes con alto riesgo a la población.

La charla será este viernes 12 de julio, de 19 a 20.30 hs, en el Destacamento de Bomberos Voluntarios Bariloche (en Miami y Costa Rica, barrio San Francisco IV). 

Asamblea de la Junta Vecinal Barrio 645 Viviendas

La Dirección General de Juntas Vecinales de la Municipalidad informa a los vecinos del barrio 645 Viviendas que el sábado 13 de julio a las 19 hs, en su sede de Cabo Ávila Nº 5678, se realizará la asunción de la primera Comisión Directiva de la Junta Vecinal, por el término de dos años. 

Elecciones Municipales: sigue la pre-inscripción para autoridades de mesa

Más de 200 personas ya se inscribieron para actuar como autoridades de mesa en las elecciones municipales del próximo 1 de septiembre en Bariloche. Los cargos a cubrir son aproximadamente 550, y continúa hasta el 22 de julio el plazo de pre-inscripción para las personas interesadas en participar. 

La Junta Electoral Municipal recuerda que las personas que quieran pre-inscribirse pueden hacerlo de dos maneras:

– Online, a través de la página web de la Municipalidad (www.bariloche.gob.ar), haciendo click en el banner “Elecciones Municipales 2019” (o a través de este enlace directo: http://www.bariloche.gov.ar/autoridad_de_mesa/)
– Personalmente en la sede de la Junta Electoral Municipal (en Moreno Nº 1085, esquina Ruiz Moreno), de lunes a viernes de 8 a 13 hs. Es necesario llevar el DNI. 

Los deberes de las autoridades de mesa se encuentran normados bajo el Art. Nº 43 de la ordenanza 1953-CM-09, y los Art Nº172 y 173 de la Ley O 2431. 

Los requisitos para ser autoridad de mesa son los siguientes:

– Ser elector en ejercicio
– Residir en la localidad donde ejerza sus funciones
– Saber leer y escribir
– Ser mayor de 18 años

La Junta Electoral Municipal recuerda además que para poder desempeñar el cargo asignado, las personas deberán realizar una capacitación obligatoria que sera brindada entre los días 20 y 27 de agosto en horarios y sedes a confirmar.

Las personas designadas y que cumplan con las obligaciones previstas, percibirán un valor de $1000 (pesos mil) en concepto de viático, mas $300 (pesos trescientos) en concepto de refrigerio. 

Elecciones 2019: hasta el 24 de julio se puede consultar el Padrón Provisorio

La Junta Electoral Municipal recuerda que está a disposición de los ciudadanos el Padrón Electoral Provisorio, para realizar consultas de cara a las elecciones municipales que se realizarán el próximo 1 de septiembre. 

Las consultas pueden hacerse hasta el miércoles 24 de julio, a través de las siguientes opciones:

– En la página web de la Municipalidad (www.bariloche.gob.ar), haciendo click en el banner “Elecciones Municipales 2019” (o a través de este enlace directo: http://www.bariloche.gov.ar/padron2019)
– En la Mesa de Entradas del Centro Cívico (Palacio Municipal, en el edificio de la Torre del Reloj)
– En el Juzgado de Paz (ubicado en Elordi Nº 642)
– En el Centro Administrativo Provincial, en la Mesa de Entradas (ubicado en Onelli Nº 1450)

Además, se recuerda que sigue vigente hasta el 8 de julio la inscripción al padrón para los ciudadanos extranjeros. El trámite es personal, y se realiza en la sede de la Junta Electoral Municipal (en Moreno Nº 1085, esquina Ruiz Moreno), de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Para mas información, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 442-0444 o escribir al correo electrónico bariloche.juntaelectoral@gmail.com.  

Licitan más espacios para la explotación de Unidades Móviles Gastronómicas

Sigue abierta la licitación para la instalación de Unidades Móviles Gastronómicas (Food Trucks); en este caso son para el sector de la Plaza del Km 13. Hasta el 22 de julio se reciben las ofertas.

A través de la Licitación Pública N° 006/2019 Expte. Nº 034 / 2019 el municipio brinda la concesión de explotación comercial de tres (3) espacios para Unidades Móviles Gastronómicas – Tiendas a ubicarse en el núcleo de servicios «Plaza Km 13» de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, de acuerdo a la Ordenanza 2914-CM-17 y sus correspondientes reglamentaciones.

El plazo de concesión es de 24 (veinticuatro) meses corridos a partir de la firma del Contrato, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7º, inciso a) de la Ordenanza 2914-CM-17 (por tiempo determinado).

Las consultas se pueden llevarse adelante en el Departamento Compras y Suministros, Mitre 531, todos los días hábiles en horario de atención al público hasta CINCO (5) días corridos antes de la fecha de apertura de las propuestas.

La presentación de las propuestas se realizan en el Departamento de Compras y Suministros Mitre 531, San Carlos de Bariloche, hasta el día y la hora establecida para el acto de apertura, que será el día 22 de julio de 2019, a las 10 hs.

Film Commission Bariloche: concurso de logotipo y registro de realizadores

Ya está en funcionamiento la Film Commission Bariloche, una comisión que estará encargada de impulsar la producción audiovisual en la ciudad y generar empleo, además de facilitar la llegada de producciones nacionales e internacionales. 

El espacio está compuesto por el Ejecutivo Municipal (a través de la Subsecretaría de Cultura y de la Secretaría de Turismo y Producción), el Concejo Deliberante, el Emprotur y asociaciones de productores, realizadores y técnicos. 

Con la presentación de la Film Commission Bariloche, se lanzó un concurso oficial para la creación del logotipo de este espacio de promoción. Para agilizar el proceso, se decidió que las propuestas se envíen únicamente por e-mail a barilochefilmcommission@gmail.com, de acuerdo con las bases que ya se pueden descargar en PDF www.bariloche.gob.ar (haciendo click en el banner correspondiente). El plazo de presentación de propuestas es el viernes 9 de agosto, y es requisito indispensable tener como mínimo 2 años de residencia en Bariloche. El premio para la propuesta ganadora será de 20.000 pesos, y recién en esa instancia se deberá presentar proyecto completo y manual de identidad corporativa. 

Además, la creación de la Film Commission Bariloche también establece la conformación de un Registro Municipal de Técnicos, Profesionales e Idóneos, que se renovará anualmente y cuya inscripción es gratuita. Entre los requisitos figuran el acreditar al menos 2 años de residencia efectiva en la ciudad, y presentar constancia de inscripción en la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro. El registro estará disponible en la página web oficial que se lanzará en poco tiempo, y aquellas personas interesadas en inscribirse pueden contactarse a través del e-mail barilochefilmcommission@gmail.com

Requieren presencia de familiares de empleado municipal fallecido

El Departamento de Personal de la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche requiere la presencia de familiares del señor VILA, Domingo Irineo (L.E. Nº 7.386.588), quien fue empleado municipal y falleció al momento de su reincorporación.

Los familiares deberán presentarse en la División Jubilaciones del área solicitante (ubicada en Moreno Nº 1089, 1º piso), a efectos de ser informados de la Ordenanza Nº 2913-CM-17 sobre Reparación Histórica.

Bariloche tramitará licencias de conducir para localidades cercanas

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte municipal informa a la comunidad de la región que en sus oficinas en San Carlos de Bariloche se podrán tramitar las Licencias Nacionales de Conducir de cuatro localidades cercanas. 

Se trata de Villa Llanquín, Paso Flores, Villa Mascardi y El Manso, que poseen comisiones de fomento. Es a partir de un convenio que fue firmado por la Municipalidad de Bariloche y el Ministerio de Gobierno de la provincia de Río Negro, para facilitar la tramitación de las licencias a los vecinos de estas localidades. 

Aquellas personas con domicilio en esas cuatro comisiones de fomento deberán cumplir con todos los pasos del trámite de la Licencia Nacional de Conducir. Para más información, se puede consultar la página web del Municipio, www.bariloche.gob.ar, haciendo click en la sección “Trámites”. 

Bariloche tiene su app de servicios para el invierno

La aplicación para celulares “Bariloche en Invierno”, elaborada por el Municipio, ya está disponible para descargar gratuitamente en Google Play Store. Brinda información de estado de rutas, transporte, alertas, prevención, Plan Calor, sistema de SOS a Protección Civil, servicios, promociones y eventos. 

La aplicación fue desarrollada por el Municipio, y tiene como objetivo brindar a los vecinos y turistas una herramienta práctica y gratuita para acceder a toda la información que se necesita para vivir el invierno de manera segura en la ciudad, de manera unificada en un sólo dispositivo. 

Ya puede descargarse en la Google Play Store, buscando la app “Bariloche en Invierno” o a través de este enlace directo: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mobincube.bariloche_de_invierno.sc_58DIUV

Punto Pyme: análisis económico para promover emprendimientos

El equipo de economistas de la oficina municipal Punto Pyme —dependiente de la Subsecretaría de Producción, Innovación y Empleo— brinda asesoramiento gratuito a emprendedores y pymes en su sede de Juramento 102 (1º piso).

El objetivo es que proyectos y negocios puedan perdurar y ser rentables en el mercado, a través de la capacitación y acompañamiento por parte de este equipo de profesionales. El taller que se dicta en primera instancia en el de Modelo de Negocio, que busca principalmente romper el paradigma del producto y trabajar en la concepción de negocio, para que ese producto o servicio genere una rentabilidad económica y constante.

Para participar de las capacitaciones, las personas interesadas pueden comunicarse vía e-mail a través de puntopymecomunicacion@gmail.com o telefónicamente al (294) 443-0449, con el fin de asesorase sobre las diversas capacitaciones que se brindan a este sector, de acuerdo al estadio en el cual se encuentra el proyecto o emprendimiento. Las capacitaciones son gratuitas, presenciales, participativas en grupo y luego con un asesoramiento personalizado.

Además, se recuerda que la última Clínica Emprepyme que se realizará en el año comenzará el martes 13 de noviembre. Para ello se deberá realizar una inscripción previa vía mail a puntoemprepyme@gmail.com o bien, comunicarse telefónicamente al (294) 4430449.

Punto Pyme atiende al público los lunes y viernes de 8 a 15 hs, y los martes, miércoles y jueves de 8 a 19 hs. 

Deportes incorpora nueva disciplina: Trail Running

La nueva actividad será coordinada por el reconocido atleta y entrenador Raúl Mansilla, y está destinada a mayores de 16 años. Contará con un plan de entrenamiento y una metodología para los participantes. 

Será los días martes y jueves de 17 a 19 hs en Casa del Deporte, en el Circuito Urbano Costanero. Para inscribirse, al igual que se realiza con otras actividades de la Subsecretaría de Deportes, las personas interesadas deben ingresar a www.bariloche.gob.ar, hacer click en “Actividades Deportivas” en el menú de la izquierda y descargar la ficha médica, para completarla y luego presentarla en la Casa del Deporte (Rolando y Costanera).

Ya funciona en la Terminal la oficina de atención para personas con discapacidad

La nueva oficina de atención para personas con discapacidad es un dispositivo que se genera con el objetivo de facilitar la accesibilidad de dicho colectivo al transporte de media y larga distancia de manera gratuita, tal como lo establecen las normas vigentes a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes de 8 a 13 hs. 

Dado que el cupo disponible por unidad de transporte es bajo (4 asientos por viaje) y que la reserva de pasajes se hace por internet, muchas veces se generan conflictos entre las partes, dificultando el ejercicio del derecho.

La nueva oficina municipal tiene como misión mejorar la articulación entre las personas con discapacidad, las empresas de transporte, la CNRT y la Terminal de Ómnibus de la ciudad, a fin de lograr el objetivo deseado.

Esta dependencia forma parte de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, de la Jefatura de Gabinete del Gobierno Municipal, y se concreta en un convenio de acuerdo con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte para fortalecer entre ambas jurisdicciones el objetivo propuesto.

Nuevas facilidades de pago de la Secretaría de Hacienda

La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad informa sobre 3 rubros en los que se implementaron nuevas facilidades de pago:

1) Régimen de Facilidades de Pago (Resolución N° 1445-I-2019) que alcanzará a todos los tributos y se regirá bajo las siguientes condiciones:

Requisitos:
Se deberá contar con Domicilio Fiscal Electrónico constituido al momento de la adhesión al presente régimen, el que será considerado como comunicación y notificación fehaciente.

Obligaciones incluidas:
Impuestos, tasas, derechos, contribuciones especiales y de mejoras, multas aplicadas por incumplimientos de obligaciones tributarias así como las sanciones por infracciones cuya determinación y aplicación corresponden a los Juzgados de Faltas del Municipio. También se incluyen las que hayan sido incluidas en planes de pagos caducos por única vez.

Cantidad de cuotas:
Hasta Treinta y seis (36) cuotas mensuales, fijas y consecutivas.

Beneficios de la adhesión:
– CONTADO/EFECTIVO reducción de hasta el 60% sobre los intereses devengados a la fecha de pago.
– PLANES DE PAGO: reducción de hasta el 30% sobre los intereses devengados a la fecha de suscripción del plan de pagos
– PLANES DE PAGO ADHIRIENDO AL DÉBITO AUTOMÁTICO: se condonarán hasta DOS (2) cuotas del Plan de Pagos siempre que se verifique el cumplimiento de los pagos en tiempo y forma de la totalidad de las cuotas.  

Valor mínimo de la cuota:
Será de $ 750. Cuando los contribuyentes y/o responsables sean jubilados y/o pensionados el valor de la cuota mínima será de $ 350, y la tasa de interés se reducirá a la mitad de la estipulada en el presente cuando éstos adhieran al débito automático para el pago de las cuotas.  

2) Beneficios Comerciantes Calle Mitre (Resolución N° 1442-I-2019)

Para todos los comercios frentistas y galerías ubicadas en calle Mitre, desde la altura 001 a 899 se PRORROGA el vencimiento del pago de la TISH y sus conceptos vinculados para los períodos de Marzo/Abril/Mayo de 2019, por el término de noventa (90) días desde la fecha del vencimiento original, quedando los mismos de la siguiente manera:

Período TISH Vto. Original Vto. Prorrogado
03 – 2019 26/04/19 20/07/19
04 – 2019 20/05/19 20/08/19
05 – 2019 21/06/19 20/09/19

Se suspenden el curso de las intimaciones de pago, clausuras y ejecuciones fiscales durante la vigencia de la prórroga, por los períodos mencionados en el párrafo precedente. Se otorga al contribuyente un plan de pagos de hasta 3 cuotas sin interés al vencimiento de los plazos de la prórroga, por cada uno de los períodos adeudados.

La presente prórroga no alcanza a las cuotas de los planes de pagos.

Se establece un descuento del 15% a los que efectúen el pago al vencimiento original de la TISH. El descuento se hará sobre los conceptos de TISH y EMPROTUR para los períodos alcanzados en la presente, y deberá ser solicitado en el Departamento Tributario (Mitre 531) o en cualquiera de las Delegaciones Municipales.

Para acceder a los beneficios, tanto de la prórroga como del descuento, la presentación de la Declaración Jurada de la TISH deberá efectuarse en término.

3) Multa por Omisión de Declaración jurada TISH (Resolución N° 1441-I-2019)

A partir de la presentación de la Declaración Jurada de la Tasa, Inspección Seguridad e Higiene -Período 04/2019 cuyo vencimiento opera el 20/05/2019- se hará efectiva la aplicación de la Multa por Omisión de Presentación Declaración Jurada dispuesta en el Artículo 66º de la Ordenanza Fiscal Nº 3020-CM-18.

Asimismo, cuando el contribuyente infractor sea una persona física, la multa prevista se reducirá en un cincuenta por ciento (50%) de su valor. Si dentro de los quince (15) días a partir de la notificación el infractor pagare voluntariamente y presentare la Declaración Jurada omitida, el valor de la multa se reducirá de pleno derecho a la mitad y la infracción no se considerará como antecedente en su contra.

Concursos 2019 de la Editora Municipal Bariloche “Juan Ojeda”

Siguen abiertos los concursos literarios 2019 de la Editora Municipal Bariloche (EMB) “Juan Ojeda”, para promover, difundir y publicar obras de autores locales. Este año, las convocatorias abarcan dos géneros que se abordan por primera vez en este ámbito: la dramaturgia y la literatura infantil ilustrada.

Ambas convocatorias permanecerán abiertas hasta el 31 de agosto de este año. Se pueden realizar consultas y solicitar las bases escribiendo al correo electrónico editoramunicipalbrc@gmail.com o llamando al teléfono 443-6268. Las bases también pueden descargarse a través de la página web municipal, www.bariloche.gob.ar, haciendo click en el banner correspondiente a los concursos.

El anuncio de las obras ganadoras se realizará en el marco de la VII Fiesta de la Palabra, que se desarrollará en Bariloche del 7 al 10 de noviembre.

El Mercado Comunitario ya no entrega bolsas de arranque

El Mercado Comunitario Municipal dejó de entregar bolsas de arranque, también conocidas como “descartables de un solo uso” (se trata de las bolsas sin manijas que se suelen utilizar para guardar cada tipo de fruta o verdura).

Si bien existe la Ordenanza que determinó que no se entreguen más bolsas de plástico/nylon en las cajas —las comúnmente denominadas “camiseta”—, no hay regulación alguna para las bolsas de arranque. De ahí la importancia que tiene este paso fundamental dado por el Municipio a través del Mercado Comunitario de Bariloche, que es el primer mercado en su tipo del país en tomar esta decisión.

Desde la comuna se invita a los vecinos a sumarse a esta iniciativa trayendo sus propias bolsas de tela. También desde el Mercado Comunitario se ofrecerán las bolsas donde vienen las verduras como asimismo las cajas y los cajones.

Cómo tramitar el libre estacionamiento para personas con discapacidad

La Municipalidad autorizó la eximición del pago de estacionamiento medido a las personas con discapacidad que exhiban en sus vehículos el “Símbolo Internacional de Acceso » o bien el «Símbolo Identificatorio del Automotor «, ambos brindados desde el Servicio Nacional de Rehabilitación.

Por eso, la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad municipal informa que para realizar este trámite las personas interesadas deben ingresar a la página de la Agencia Nacional de Discapacidad para descargar los formularios y realizar el pedido de forma personal enviando esos formularios completados por correo postal a Buenos Aires.

Toda la información necesaria y formularios correspondientes se encuentran en este enlace: https://www.argentina.gob.ar/obtener-simbolo-internacional-de-acceso. También se puede escribir en un buscador “Agencia Nacional de Discapacidad” para llegar a la web oficial.

Con esta certificación se podrá estacionar sin cobro en cualquier lugar del país.

Para recibir asesoramiento sobre cómo realizar ese trámite, las personas interesadas pueden acercarse o comunicarse con la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad. Su sede está en el Centro Administrativo Provincial (Onelli 1450, esquina Vilcapugio, Subsuelo), y sus teléfonos: 0800-999-0221 / (294) 442-8562 / (294) (15) 462-5007.

El Departamento de Género y Diversidad recuerda función de la Línea 0800

La Línea 0800-222-1367 fue creada en el marco del Área de Género y Diversidad del Municipio, y funciona de lunes a viernes, de 8 a 15 hs. Es una línea de asesoramiento integral en materia de género y diversidad, mediante la cual una operadora y personal técnico y profesional asesora sobre materias relativas a género y a diversidad sexual.

La creación de esta línea tiene como objetivo complementar otros dispositivos existentes, como la línea 144, ampliando su temática e incluyendo la diversidad sexual. Esta es una línea que brinda un asesoramiento integral en cuestiones de género y diversidad sexual, derivando a las instituciones correspondientes. No recibe denuncias ni ofrece patrocinio letrado.

Se reitera que para recibir asesoramiento y contención en situaciones de violencia de género se debe llamar al 144, durante las 24 hs, los 365 días del año.

Ante una situación crítica de violencia de género se debe llamar al 911.

El municipio cuenta con servicio de mensajería para consultas

La Municipalidad incorporó un número de Whatsapp, como nueva vía de comunicación para acercar servicios a los vecinos.

En primer lugar se debe añadir a la libreta de contactos el número +54 9 2944 959494. Luego se podrá escoger entre realizar una consulta o solicitar el alta para recibir información acerca de los próximos eventos deportivos, culturales o de interés general, así como de los trabajos realizados por el municipio.

Este sistema de mensajería también permite consultar inquietudes de una manera más rápida y sencilla. Los contribuyentes además podrán realizar observaciones y reclamos.

Es importante aclarar que no se trata de un grupo de Whatsapp ni de recepción permanente de notificaciones. Se trata de una alternativa de comunicación entre el municipio y los vecinos de carácter individual.

Está disponible el portal Responder, de atención al vecino

Se trata de un portal digital de gestiones municipales, que permite el seguimiento de las consultas. Se ingresa por el sitio oficial www.bariloche.gov.ar, y haciendo click en el banner de “Responder”.

Al ingresar, el vecino puede crearse un usuario. A partir de allí se pueden hacer Solicitudes, Reclamos y Consultas. Los servicios que pueden gestionarse son: Inspección General; Tasas, pagos y derechos comerciales; Limpieza y recolección; Veterinaria y Zoonosis; Espacio público; y Tránsito y Transporte.

El sitio permite, entre otras cosas, geolocalizar los reclamos, generar códigos de seguimiento de cada caso y realizar el seguimiento en tiempo real del estado del trámite.

Consejos para la disposición de residuos

En el Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM), ubicado sobre la ruta 40 Sur “Juan Marcos Herman”, ofrece diferentes alternativas a los vecinos de Bariloche, para poder colaborar con la correcta disposición de los residuos y con la recuperación de materiales secos.

Teniendo esto en cuenta el CRUM recuerda a los vecinos la siguiente información útil:

– Entrega de materiales reciclables a la ARB, todos los días:
Tal como lo hacen algunos comercios, empresas e instituciones que generan material recuperable en grandes cantidades, los vecinos pueden acercar el material limpio y seco directamente a la ARB ingresando de manera gratuita al predio del Vertedero Municipal cualquier día de la semana. De esta manera, se está colaborando con la tarea de los recuperadores quienes trabajan en la revalorización de los residuos desde hace 12 años en la ciudad.
Los residuos recuperables deben ser entregados limpios y secos. Este tipo de residuos incluye: papeles y cartones, latas, plásticos reciclables, telas, vidrios (botellas sanas y rotas, ventanas), metales (canillas, llaves, candados, cables, caños, latas de aluminio), envases tetra-pak (leche, jugo, vino).

– Recolección domiciliaria diferenciada los miércoles y jueves:
El Municipio continúa promoviendo los días miércoles y jueves a la recolección domiciliaria de material seco. En este sentido, los vecinos deben sacar el material recuperable limpio y seco los miércoles y/o los jueves, dependiendo de la ruta de recolección de cada domicilio (ver rutas en www.bariloche.gov.ar). De esta manera se colabora con la revalorización de los residuos generados en la ciudad, así como con la extensión de la vida útil del relleno donde se dispone el resto de los residuos generados. Para esto, sólo es necesario tener en cuenta las mismas condiciones mencionadas antes: que los materiales estén limpios y secos.

– Entrega de residuos no reciclables gratis, los viernes y sábados:
En el caso de residuos húmedos, material voluminoso no recuperable (como por ejemplo chatarra) y residuos forestales, los particulares que deseen acercarlos por su cuenta al Vertedero pueden hacerlo ingresando de manera gratuita al predio los viernes y sábados.
En este caso, también se solicita que los residuos estén separados por tipo (por ejemplo, no mezclar los residuos forestales con la chatarra) para permitir una correcta disposición y tratamiento de cada uno. Al ingresar al predio, el operador de la balanza indicará al vecino en qué sector depositar el material dependiendo de su tipo.

Recuerdan obligatoriedad del registro de perros

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad recuerda la vigencia de la Ordenanza Municipal 1931-CM-09 que indica que es obligatorio el registro en el Padrón Municipal de Canes.

Este trámite se realiza en el Departamento de Veterinaria y Zoonosis, San José S/N (Barrio Ñireco) de lunes a viernes de 8 a 12.45 hs. El costo es de $110 y su renovación es anual ($80).

Asimismo se informa que se deberá presentar DNI y un certificado de desparasitación al día. No es necesario concurrir con el animal. Para consultas, comunicarse al teléfono 442-6262 de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal

Desde la Dirección de Servicios Públicos se recuerda la vigencia en la regularización de deudas y planes de pagos.

Se viene realizando un relevamiento del estado de cada una de las fosas. Según se estipula en la ordenanza 1194-CM-02, que reglamenta el uso del Cementerio, el estado municipal cuenta con la potestad de levantar los restos ante la falta de pago de 5 o más años de deuda.

Todo aquel vecino que quiera informarse por alguna situación en particular puede dirigirse a las oficinas de Rivadavia y Gallardo, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, o comunicarse al teléfono 442-1273. Se recuerda que se aceptan tarjetas de débito, crédito en un pago, y se pueden solicitar planes de pago para regularizar.