Avanza el proyecto para declarar a la educación como servicio esencial
La Comisión de Educación de la Legislatura de Río Negro aprobó en las últimas horas, el proyecto para declarar a la educación como servicio estratégico esencial y garantizar guardias mínimas en las escuelas en caso de paro.
La iniciativa es del legislador Juan Martin, conductor del PRO en Río Negro; quien celebró el avance en sus redes sociales. “Gran comienzo de semana” posteó antes de iniciar un extenso hilo para referirse al proyecto.
Martín explicó que plantean un esquema de guardiasmínimas, como las que debe haber en los
hospitales en caso de medida de fuerza. Y en ese sentido, amplió “Cuando las huelgas sean de entre 1 y 2 días, deberá haber una dotación mínima del 30% del personal. Cuando sean de 3 ó más, ese porcentaje será del 50%”.
El objetivo según el parlamentario rionegrino es asegurar que se cumplan los días de
clases estipulados. Pero también que se garanticen otros servicios, como los comedores escolares.
Y afirmó: “Este proyecto va en línea con el que tiene media sanción de Diputados, que
se aprobó el 15 de agosto pasado. En esa ocasión, hubo un amplio consenso, que se repite ahora en la Legislatura de Río Negro”. Y chicaneó: “Por supuesto, en contra, el kirchnerismo en todas sus expresiones. Acá y allá.”.
Mientras, el gremio docente ya se manifestó en contra. En un comunicado, expresaron: “Con estas iniciativas se quiere vender espejitos de colores a la sociedad. La verdadera intención de este proyecto no es mejorar la educación ni garantizar a las infancias y adolescencias una educación de calidad, sino cercenar y prohibir el derecho de huelga y protesta, garantizado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.
En el mismo tweet, Martín respondió: “No se trata de afectar el derecho de huelga, como equivocadamente plantean los gremios queriendo enredarnos en una discusión semántica, sino de armonizarlo con el derecho a la educación”.
La consideración de la educación como un servicio estratégico
Esencial, según el mismo argumentó, “tiene antecedentes en Perú, Italia, Alemania, España y Francia, donde se garantiza que las escuelas estén siempre abiertas”, dijo.