1 mayo, 2024

Asspur presiona para que se convoque al Consejo Local de Salud en Bariloche

Elevaron una nota al Concejo Municipal y se generó debate por una propuesta de citar al director del hospital que fue resistida por el oficialismo.

En el contexto de las medidas de fuerza de esta semana del gremio de los trabajadores hospitalarios Asspur, el sindicato pidió a los concejales que se reactive el Consejo Local de Salud, desarticulado y sin reuniones desde la época de la pandemia.

El pedido del sindicato, que ayer se trató en Comisión Legislativa del Deliberante a raíz de una nota presentada, generó un debate entre los concejales ante la resistencia de la presidenta del bloque Juntos Somos Río Negro, Natalia Almonacid, de citar al director del hospital, Leonardo Gil, a dar explicaciones al cuerpo, como pretendían las opositoras Julieta Wallace y Roxana Ferreyra.

La comisión decidió remitir una nota al director del Ramón Carrillo para solicitar que convoque al Consejo Local de Salud que está bajo su órbita y que tiene entre sus vocales a un representante del Deliberante, en este caso el concejal Leandro Costa Brutten.

Pero la decisión de trasladar la nota y esperar una respuesta en un plazo de 15 días, generó un debate previo ante la propuesta de convocar a Gil para que informe la situación actual del hospital.

Wallace con apoyo de Ferreyra plantearon agotar las vías administrativas, enviar la nota y analizar la posibilidad de citar al director.

La decisión de JSRN es no acompañar el pedido de presencia de Leo Gil porque es sumar un problema más ante el contexto de conflicto”, dijo Almonacid, quien mencionó las medidas de fuerzas que se realizan en el hospital y la instancia de negociación abierta en la órbita provincial.

Para la concejal oficialista convocar al director a dar explicaciones es “agregar una acción más que pueda seguir aumentando esa crispación”, señaló.

El presidente del Deliberante, Gerardo Del Río, remarcó que “ninguno de este cuerpo quiere hacer generar un escarnio público a nadie, la idea es sumar, apoyar y trabajar. Estamos atravesando una situación compleja, lo que menos queremos es generar más conflictividad”, insistió.

Asspur en su nota pidiendo reactivar el Consejo de Salud, que en algún momento tuvo incidencia incluso en la designación de las autoridades del hospital, plantean “el propósito de analizar y resolver diferentes problemáticas sanitarias” y creen necesario “coordinar tareas en conjunto para dar respuestas a distintos temas vinculados con la salud en Bariloche”.

El gremio reconoció que este ámbito “no se encuentra funcionando hace un largo tiempo” y puso en valor su importancia.

Luego de esta nota, analizada ayer, los referentes de Asspur asistieron hoy en persona a la sesión del Concejo Municipal para pedir expresar su situación, pero debido a que se prolongó por más de una hora y media la exposición de las universidades, no se concedió este espacio que podría ser otorgado en otra oportunidad. (Río Negro)