Apoyo a apicultores locales a través de compras comunitarias
Desde nuestro Programa de Agricultura Urbana y Periurbana seguimos acompañando el desarrollo de pequeños productores de la ciudad y la región. Las recientes compras comunitarias de insumos de apicultura permiten obtener mejores precios y reducir costo de fletes.
Incluso en el marco de la pandemia, el equipo del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) del Municipio sigue trabajando para apoyar e impulsar el desarrollo de pequeños agricultores y apicultores de Bariloche y la región.
El programa es coordinado por el Departamento de Emprendimientos Productivos (que pertenece a la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo), y una de las maneras de acompañar en este contexto a los productores es la realización de compras comunitarias de insumos. El objetivo: conseguir elementos a precios más convenientes y reducir el costo de fletes.
De esta manera, con la asistencia del ingeniero agrónomo Manuel Uircaín -referente apícola del programa AUP-, se acaba de realizar una compra comunitaria de diferentes insumos para la apicultura (cajones, cuadros, cera estampada, trajes, ahumadores) por una suma de $120.000, consiguiendo abaratar costos en la compra conjunta como así también en el flete, ya que por ahora ninguno de estos materiales se fabrica en nuestra ciudad.
Con esto se logra que los pequeños productores y los que se están iniciando en la actividad no sólo se sientan acompañados por los técnicos que impulsan estas actividades, sino que también se pueda generar una red de conocimientos entre los que participan, de tan satisfactoria tarea como lo es la apicultura. Todo esto contribuye a generar un ingreso económico producto de la venta, ya sea de miel, polen, propóleo, entre otros.
El pedido fue hecho hace un mes a un proveedor del sur de la provincia de Buenos Aires, con participantes de cursos anteriores de Apicultura que brindó el programa AUP municipal, tanto urbanos como de zonas como Arroyo del Medio y El Bolsón.
Por otro lado, también se está esperando con muchas ansias la llegada del materia vivo (paquetes de abejas) de la zona del Valle de Río Negro, la cual también es una acción colectiva no solo coordinada por el equipo técnico del Departamento de Emprendimientos Productivos sino también en articulación con el INTA Bariloche, lo cual también apunta a generar distintos canales de comunicación entre técnicos y productores. Este pedido se realizó hace dos meses y el arribo de los paquetes será para los primeros días de noviembre.
Hay que recordar además que el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana (que desde 2013 viene abordando con cada vez más profundidad la capacitación de la comunidad en temáticas de Agricultura y Apicultura del tipo familiar), no ha dejado de trabajar durante este contexto de pandemia. En la actualidad, el equipo continúa avanzando con el armado del nuevo espacio de AUP en el predio del Mercado Comunitario Municipal, con la construcción del invernadero y la puesta a punto del apiario demostrativo, espacios en los cuales se continúa trabajando con diferentes tipos de capacitaciones on line destinadas a la comunidad.