25 mayo, 2024

Alerta por fuertes vientos

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi emitió un parte de prensa en donde solicita a vecinos y visitantes circular con extrema precaución debido al incremento de los vientos entre 50 y 70 km/h, enunciado por el Servicio Meteorológico Nacional. Del mismo modo, queda comprendido en esta recomendación, el territorio que abarca el Parque Nacional Los Arrayanes.

El alerta por intensos vientos ocurre con ráfagas de hasta 120 km/h, rige para la zona cordillerana de Río Negro y Neuquén con fuerte repercusión en Bariloche. Esta ciudad amaneció con vientos del oeste de 61 km/h y ráfagas que superan los 80 km/h.
Como consecuencia del viento, se registró un corte de energía eléctrica en Colonia Suiza y el municipio decidió cerrar los senderos del Parque Municipal Llao Llao.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó acerca de estas condiciones para este miércoles y señaló que las ráfagas pueden llegar a 120 km/h. La intensidad de los vientos tenderá a disminuir de sur a norte a partir de la madrugada del jueves.
Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se indicó que los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional. Para minimizar accidentes se deben tener presentes distintas recomendaciones. 
1) Recuerde que en las áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, la caída de ramas y árboles es frecuente.
2)  Si va acampar hágalo en lugares habilitados, protegidos del viento.
3) Camine con precaución en zonas pedregosas, esté atento a la posible caída de rocas o desprendimiento del suelo.
4) Tenga presente que los fuertes vientos afectan la seguridad de la navegación en los cuerpos de agua. Infórmese en Prefectura Naval Argentina al 106 antes de realizar una salida.
5) Este atento a los cierres y aperturas de senderos según lo indiquen las alertas meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional https://www.smn.gob.ar/smn_alertas/alertas).
Para más información dirigirse a los Centros de Informes del Parque Nacional o a las seccionales de guardaparques y, ante una emergencia, comunicarse al 105. Para navegar o emergencias se puede solicitar información a Prefectura Naval Argentina, teléfono 106 (Fuente: Prensa Parque Nacional Nahuel Huapi).