17 junio, 2026

Advierten el retroceso para Villa la Angostura y Bariloche por la baja de Latam en la conectividad aérea

Manuel Echevarría, dirigente de la Cámara de Turismo de Bariloche, explicó en una entrevista con AVC Noticias «los que vivimos en el sur, sabemos que no hay trenes, las rutas están en mal estado, y perder la conectividad aérea que teníamos, ya sea por turismo, temas de salud o viajar por negocios, es un gran retroceso para nuestra región».

El retiro de Latam de la Argentina es un duro golpe para la conectividad aérea para las regiones más alejadas, como el caso de Villa la Angostura y Bariloche donde más de 40 % de los turistas que vienen a estos destinos los hacen por vía aérea.  

En una entrevista con AVC Noticias Manuel Echevarría, integrante de la Cámara de Turismo de Bariloche, explicó que «la preocupación se extiende al turismo y tiene que ver con la conectividad de las localidades que están lejos de los centros urbanos porque tanto los que viven en Villa la Angostura o acá en Bariloche, cada vez que hay que hacer gestiones a una gran ciudad, como el caso de Buenos Aires, es muy importante contar con una buena conectividad aérea, más allá de ser un pilar fundamental para el turismo y para la futura reactivación cuando finalizase esta crisis casi terminal que vive el sector, es que necesitamos contar con una variada frecuencia de vuelos y opciones de distintas empresas».

Agregó «recordemos que en la Argentina los trenes no existen, las rutas son largas, muy malas y peligrosas, así que perder conectividad aérea en un país tan extenso, nos parece un gran error y un enorme retroceso».

Dijo que «habíamos logrado que hubiera entre cinco y seis empresas aéreas que venìan al aeropuerto de Bariloche, y cada una que se vaya perdiendo es una situación grave. Latam especialmente es un jugador muy importante de aeronavegación de Latinoamérica. Es extraño que normalmente los gobierno pelean con los monopolios privados, pero llama la atención que convenga tener un monopolio estatal como lo es Aerolíneas Argentinas, un servicio donde en el mundo van quedando pocas empresas en propiedad del estado».

Echevarría aclaró «no estoy en contra de que Aerolíneas Argentinas exista y que haga de la conectividad aérea una política de estado, pero creo que la competencia es sumamente sana y nosotros que vivimos en el interior y sufrimos toda la vida de haber viajado veinte horas en un colectivo, ahora podemos utilizar este servicio que es acorde para un país federal».    

Agregó que «lo mismo nos pasa con los temas de salud, ahora todo se va a complicar mucho, porque lo que antes nos significaba un gran viaje en colectivo, ahora en solo dos horas estabas en Buenos Aires, lo mismo pasa con los viajes relacionados al trabajo o por negocios».

En referencia al turismo agregó «apenas termine esta crisis por el coronavirus, salga la vacuna y todo vuelva a la normalidad, va a ser fundamental para los destinos estar conectados, aquellos que estén mejor conectados, serán los primeros en recuperarse de esta difícil situación en que hoy estamos».

Finalmente dijo «tanto Villa la Angostura como Bariloche tenemos que trabajar en conjunto para recuperarnos y ofrecer como productor turístico nuestra región. No nos vamos a salvar como si fuéramos islas separadas, estamos unidos por la Ruta 40, la Ruta de los Siete Lagos, y es necesario que pensemos estrategias conjuntas para recuperarnos y ofrecernos como destinos que merecen ser visitados».  (La Angostura Digital)