24 julio, 2024

7 meses ya son suficientes. Construyamos una alternativa seria

El cuarto turno de gobierno de JSRN, una vez más, dando volteretas en el aire, firma la entrega más atroz del futuro de las rionegrinas y rionegrinos.

El lunes 8 a la noche, en Tucumán, con trajecito oscuro, Weretilneck va a poner un gancho, que para Rio Negro pesará como un ancla hacia el más oscuro entreguismo, y el embargo del futuro para varias generaciones.

El ejemplo más claro, se exhibe en el primero de los 10 preceptos del denominado “pacto” (que no lo es en absoluto) y que niega que los recursos naturales sean de bien común, proclamando que serán PROPIEDAD PRIVADA, junto a la salud, la educación, la alimentación, el trabajo decente, los que tampoco son derechos privados ni individuales, sino derechos sociales.

La justificación de AW consistió, en haber ganado la dudosa promesa de la continuidad de algunas obras viales, siendo que se mantiene la suspensión por parte del gobierno central de todo el resto de la obra pública nacional, el recorte de la coparticipación, del Fondo de Incentivo Docente, del subsidio al transporte y la quita de alimentos y asistencia social.

Cabe resaltar, una vez más, que la continuidad y/o reparación de las rutas mencionadas, son las únicas vías de entrada y salida de Vaca muerta, y no se precisaba esta foto, esta firma, y esos votos que AW le aportó a la Ley Bases, ya que el gobierno narco capitalista entrega a través del RIGI invita a que lo hagan las grandes inversiones y no el Estado Nacional.

Cualquier lector avezado comprende la prioridad económica de los negocios de Vaca Muerta para el gobierno de Milei, por encima de las personas, los derechos, la vida o la muerte, y sobre todo las provincias, a las que solo desea fundir y someter a la voracidad de los capitales transnacionales como prendas de negociación.

Seguramente el gobernador AW prefiere no oponerse, y ocultarse en ese traje oscuro, para ser uno más del montón.

Pero ya no es uno más del montón. Pasará a la historia por su defección. Aunque si es uno más de los que ya comúnmente llamamos la casta, los que se acomodan en espacios de poder a cualquier precio y con cualquier pretexto.

Cuando se reunieron los 6 gobernadores patagónicos, hubo un buen intento y fue una gran oportunidad histórica para enfrentar, integrados regionalmente, este avasallamiento, pero lo despilfarraron en pocos meses por promesas menores.

Al mismo tiempo en Río Negro, vaya coincidencia, el kirchnerismo tardío y el PJ, impotente y vaciado de peronismo, ha quedado en ridículo por haberlo promovido con su alianza Nos Une.

Pasaron solo 7 meses, y no se puede explicar su lamentable rol entreguista.

No está mal promover alianzas provincialistas con el propósito de confrontar con el centralismo de la derecha.

Lo inexplicable es haber contribuido a crear el escenario que hoy respalda a Milei.

Muchos nos preguntamos si seguirán, mansos y dialoguistas, haciéndole el juego al Gobernador acuerdista y obediente, o si ya se están poniendo el traje para renovar el cargo, y sin reconocer semejante error ya se embarcan en campañas juntavotos para el 25, intentando lavar con una mano a la otra y juntas la cara.

El Frente Vamos con Todos seguirá creciendo en adhesiones, e irá marcando con firmeza el derrotero.
No queremos tranza con quienes siguen especulando con un cargo, o dos, mientras se entrega el presente y se es cómplice de quitarle al alimento, el agua, las tierras y los recursos naturales al pueblo.
Repudiamos expresamente ese «pacto» que acompañarán con su firma los cipayos y entregadores.
Invitamos a construir la esperanza, sin especulaciones ni agachadas.

Silvia Horne
Leandro Costa Brutten