10 septiembre, 2025

Pases 2025: desde el EAMCEC advierten que el contrato no prevé devoluciones por falta de nieve

El presidente del ente regulador del Cerro Catedral, Martín Domínguez, remarcó que los pases están sujetos a condiciones firmadas y que no corresponde devolución por cuestiones climáticas.

El presidente del EAMCECMartín Domínguez, se refirió al reclamo público por la acreditación de los pases 2025 tras una temporada marcada por la escasez de nieve.

En el programa Ideas Circulares, Domínguez se refirió a una acción impulsada por el concejal Leandro Costa Bruten al respecto. «Formalmente no hemos recibido nada, y me resulta raro que el propio concejal haga el reclamo porque él forma parte del directorio de EAMCEC. Como vocal, tendría vedada la posibilidad de reclamar contra el mismo directorio».

En relación a los pases, fue categórico: «Hay un contrato que cada uno firmó al momento de comprar el pase donde queda bien claro cuáles son las condiciones de reintegro. No está previsto en ninguna normativa devolver el pase porque no hubo nieve o no se haya abierto, salvo por cuestiones médicas antes del 30 de junio. No creo que tenga viabilidad este reclamo en términos legales».

El funcionario explicó que la normativa vigente obliga a respetar lo pactado. «Los contratos están hechos para ser respetados. Cada residente aceptó esas condiciones al momento de comprar el pase», remarcó. «Lo que no quita que la empresa, eventualmente, pueda considerar lanzar alguna promoción comercial, pero no existe ninguna obligación«.

Domínguez comparó la situación con otras actividades turísticas: «Si usted se va de vacaciones a la playa y le toca lluvia, no va a exigir que le devuelvan el dinero del hotel ni de la reserva. La cuestión climática es ajena a todos. Para el caso del Catedral funciona con la misma lógica».

De todas maneras, admitió que el tema está en análisis: «Estoy conversando extraoficialmente para abordarlo cuando termine formalmente la temporada. Desde el ente tenemos la instrucción de nuestro intendente de proteger al residente y vamos a poner este tema sobre la mesa».

Finalmente, Domínguez reconoció el impacto social y económico de la temporada: «Quedó mucha gente sin la posibilidad de poder trabajar o disfrutar de la montaña y eso traerá consecuencias en la matriz económica de quienes viven de la nieve».

(Bariloche Opina)