18 septiembre, 2025

Escándalo en la Justicia: cómo sigue la causa tras la grave denuncia contra Betiana Cendón

Fiscales, defensores y jefes judiciales del Ministerio Público denunciaron a la fiscal jefa Betiana Cendón por acoso laboral, maltrato, xenofobia y presuntos delitos. Este jueves ampliaron la denuncia. La acusada, tras la presentación, habría increpado a los denunciantes.

Un escándalo de proporciones afecta el normal funcionamiento del Ministerio Público Fiscal tras la denuncia de un funcionarios y empleados del organismo a la fiscal jefa Betiana Cendón, por acoso laboral, maltrato, xenofobia y presuntos delitos.

La denuncia inicial fue presentada el jueves de la semana pasada (11/9) y esta semana los denunciantes ampliaron la presentación.

El escrito ingresado al Consejo de la Magistratura describe un escenario de gritos, humillaciones públicas, presiones fuera de horario y represalias internas. Los denunciantes aseguran que el accionar de la funcionaria derivó en licencias psiquiátricas, renuncias y una profunda crisis institucional.

Cendón, tras enterarse de la denuncia, habría increpado a los denunciantes acusándolos de “traidores”.

Según testigos, la escena repite el mismo modus operandi que motivó la denuncia inicial ante el Consejo de la Magistratura y se presentó una ampliación de denuncia, de acuerdo a la publicación difundida por el medio especializado en noticias judiciales Tribunal de la Calle

Los denunciantes —entre ellos fiscales, adjuntos y defensores— detallan un patrón sistemático de mobbing: gritos en público, insultos como “idiotas”, “tarados”, “boludos”; interrupciones arbitrarias de investigaciones ajenas; y «reestructuraciones caprichosas» de equipos. La denuncia menciona también reprensiones privadas y públicas, así como humillaciones frente a colegas, con comentarios ofensivos sobre el desempeño profesional y cuestionamientos constantes al compromiso laboral.

Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura se reunió este jueves en Bariloche, para tratar distintos temas, entre los cuales está la denuncia a Cendón, la cual será analizada.

De acuerdo a la información oficial, se trata de una denuncia contra una fiscal jefe de Bariloche, acusada de diversas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, formulada por funcionarios y empleados judiciales. La presidenta del cuerpo, Cecilia Criado, informó que la presentación fue recibida el jueves pasado, y que se dio intervención a la Auditoría General para la elaboración de un informe técnico que permita avanzar con el procedimiento correspondiente.

El procurador Jorge Crespo detalló que, tras recibir el expediente, se implementaron algunas medidas preliminares. En primer lugar, se dividió la denuncia según su naturaleza: por un lado, los aspectos administrativos y, por otro, los aspectos penales.

En lo que respecta a la organización interna, se dispuso que la fiscal denunciada no mantuviera contacto con los denunciantes, a pesar de que los trabajadores y la fiscal jefa comparten el mismo edificio.

 En cuanto a la dimensión penal, se dio intervención al Fiscal General, quien ya designó a un funcionario de Viedma para encabezar la investigación (Económicas Bariloche)