30 abril, 2024

El Parque Nacional tiene listo el protocolo y podría habilitar áreas en breve

Lo confirmó a DiarioAndino Horacio Paradela, presidente del PNNH. Qué senderos habilitarían.

«Tengo entendido que en estos dias se comenzó con la reapertura de los Parques para las comunidades cercanas, eso ya empezó a funcionar. Para el resto del Turismo están las restricciones», dijo el presidente Alberto Fernández durante la conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones el pasado viernes.

La frase despertó expectativas para todo el sector turístico y los vecinos de las localidades aledañas a Parques, como Villa La Angostura, Traful y San Martín de los Andes. La apertura de los parques para uso público, sumado a la posibilidad de poder circular dentro del departamento Los Lagos, ampliaría las posibilidades de esparcimiento de los vecinos, propiciando incluso mayor dispersión.

En diálogo con DiarioAndino, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, indicó que la idea es «generar una apertura administrada del Parque, se estructura según cada comité de Emergencia. Nahuel Huapi esta integrado por áreas con distintas complejidades. Estamos vinculados a cuatro comites de Emergencia y con el área rural, según lo que dicte la autoridad sanitaria de cada Comité de Emergencia. Nosotros lo adaptamos a cada situación».

Ya está listo el protocolo de apertura, sólo resta la resolución de la Administración Nacional de Parques Nacionales, que se espera para esta semana.
 
«La apertura será para determinados senderos contiguos al nucleo urbano y cuerpos de agua. Sería abrir para los vecinos, actividades recreativas y deportivas», apuntó Paradela, y destacó que «una caminata en la montaña es mucho mas sano que hacer actividades en la ciudad».

Estos serían los senderos que habilitarán para uso público, recreativo y deportivo:
-Peninsula Quetrihue (caminata y bici)
-Camino Viejo al Espejo (caminata y bici)
-Cajón Negro
-Cerro Inacayal
-Cerro Falso Beldere
-Cerro O Connor
-Cerro Centinela

Areas de uso diurno/playas
-Lago Nahuel Huapi
Bahía Mansa, Brava, Puerto Manzano, Las Balsas, bajada Club Andino, Bahía Bustillo, Puerto Elma.
-Lago Correntoso.

Actividades náuticas

Lago Nahuel Huapi y Correntoso (cercanías a Villa)
-Bajada Club Andino (KiteSurf)

Lago Traful (cercanias a Villa Traful)

Qué pasa con los canon

Por otro lado, Paradela informó que para los guías que pagaron 2020, se los condona lo que entraría la cuarentena. También se postergó el pago de canon a los concesionarios y los transportistas.

De todas maneras, los prestadores reclaman más beneficios.

En tanto los campings que fueron afectados por la ratada, fueron exentos del pago de canon correspondiente.  (Diario Andino)