“De acuerdo al informe de salud de cada localidad se podrá ir ampliando la obra privada”
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, destacó la decisión de la gobernadora Arabela Carreras de exceptuar la obra privada en 28 localidades de la provincia que hoy no tienen casos de COVID-19, con un máximo de hasta cinco obreros por emprendimiento, uno cada 70m2, más el director de obra y representante técnico. Dijo que en el marco de la pandemia se toman medidas “paso a paso”, priorizando “cuidar la salud de los rionegrinos pero ir viendo reactivar la economía y generar empleo, en este caso con algo tan importante como la obra privada”.
Recordó a APP que en lo que hace a la obra pública, exceptuada por los DNU nacionales de la cuarentena, de a poco se fue reactivando, fundamentalmente las que hacen al Plan Castello, ya que para poder hacerlo previamente se tuvo que destrabar el trabajo de los corralones, el movimiento de los camiones y trabajadores, y otras actividades conexas. “Hoy salvo algunos casos por cuestiones operativas, toda la obra pública provincial está reactivada”, indicó.
Adelantó que en función de cómo sigue evolucionando la situación en las localidades donde se permite ahora la obra privada “se irá ampliando la cantidad de trabajadores permitidos, obras con más metros cuadrados, etc.; esa es la instrucción de la gobernadora Arabela Carreras”. “De acuerdo al informe de salud de la localidad, en el futuro se puede ampliar la cantidad de miembros involucrados en una obra”, consignó.
Clarificó además que más allá que se permiten ahora obras con hasta cinco obreros “en cada una intervienen varios rubros, están los instaladores, como electricistas, gasistas, plomeros, etc., con lo cual otros trabajadores pueden intervenir pero se tienen que turnar para no estar más de cinco trabajando en forma simultánea”. “Siempre cuidando el protocolo sanitario intervienen más trabajadores”, consignó
En otro orden, informó también que “el organismo de aplicación y de control es el municipio, y se tiene que hacer un acta donde firma el propietario de la obra, el director de la obra y los constructores donde aceptan un protocolo general y uno básico, y si quieren alguna modificación, con la intervención de un experto en seguridad de higiene, se puede hacer un protocolo propio”.
Respecto a la demanda planteada por la UOCRA, señaló que “siempre se necesita más obviamente, coincido, sobre todo de la privada, pero nosotros estamos sopesando en qué situación está Río Negro y en función de los parámetros que bajan del gobierno nacional y que seguimos a rajatabla activamos los distintos sectores de la economía avanzando en distintas escalas”. (APP)
