UTHGRA Bariloche solicita ampliar la cuarentena turística hasta el 30 de abril
Foto Archivo
En una nota dirigida al Intendente Gustavo Gennuso y firmada por el Secretario General de UTHGRA, Nelson Rasini, la seccional Bariloche está solicitando medidas precautorias y la ampliación de la cuarentena turística hasta el 30 de abril:
«Me dirijo a Ud. en mi carácter de Secretario General de UTHGRA Seccional Bariloche, a los fines de contribuir a proteger y prevenir a la ciudadanía de las consecuencias adversas del COVID-19, en el ámbito del ejido municipal de San Carlos de Bariloche.-
Habiendo solicitado de nuestra parte desde hace varios días, anticipándonos a la situación de emergencia actual, se adopten medidas precautorias disponiendo la limitación y control del ingreso terrestre a la ciudad;
Y habiendo puesto ya en conocimiento nuestra preocupación por los trabajadores hotelero gastronómicos de nuestra ciudad, siendo que las personas que trabajan en hotelería y gastronomía están expuestas y son las que reciben al turismo;
Que en el transcurso de los últimos días y pese a que el gobierno nacional decretó la cuarentena total en la Argentina, estableciendo especificas excepciones, una importante cantidad de hoteles y cabañas han solicitado la presencia masiva de los trabajadores, incluso en algunos casos bajo amenaza de despido.
Sabiendo esta parte que en algunos casos dichos establecimientos pusieron en conocimiento de las autoridades respectivas, “listados con personal portador de autorización para circular”, lo cual no configura ninguna de las excepciones previstas en dicho decreto;
Que posteriormente el gobierno nacional amplió las excepciones entre las cuales se encuentra: “Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto N° 297/20.”
Solicitamos tenga bien poner a disposición de esta parte un listado con detalle de:
– Establecimientos hoteleros que se encuentran en funcionamiento con pasajeros,
– Cantidad de pasajeros,
– Situación de los mismos en relación al virus y cuarentena,
– Fecha de ingreso y egreso prevista de los pasajeros,
– Cantidad de personas en Hoteles que se encuentran en cuarentena por ser posibles portadores del virus, ya sea por el destino del cual provienen o por otras razones, lugares en los que deben permanecer y hasta cuando,
– Solución municipal prevista –y de la Secretaria de Turismo MSCB- para los pasajeros que se encontraron en establecimientos hoteleros al momento del dictado del decreto Decreto N° 297/20 y fecha en la que se dispondrá su salida de la ciudad.
Todo ello a los fines de poder establecer la menor cantidad posible de trabajadores que se requiera para cubrir dichas situaciones excepcionales, y evitar se traslade el riesgo a toda la nómina de trabajadores de cada establecimiento, a la salud de sus familias y de la sociedad toda.
Y así, podremos vislumbrar el inicio de una temporada invernal con optimismo y mejores posibilidades en la actividad turística. De manera tal, de desalentar la promoción de reservas turísticas en la ciudad, tal cual ocurrió después de que el presidente de la Nación anunciara las medidas de restricción el 13 de marzo, donde nos encontramos con una presencia de turistas inusual, para una emergencia de este calibre. A nuestro juicio, esto se debió a que muchos empresarios rehuyeron a devolver el monto de las reservas.
Por todo esto, y tal cual fuera requerido públicamente, solicitamos a usted, que a los efectos de garantizar el principio de prevención establecido por el gobierno nacional, es que requerimos ampliar la cuarentena turística hasta el 30 de abril próximo, atendiendo que siendo los tiempos de temporada baja, consideramos imprescindible lograr el mayor alcance posible de minimizar los efectos de la pandemia en nuestra ciudad.»
