15 octubre, 2024

Rio Negro y Neuquen: volvió la atención de oftalmólogos a PAMI, pero el riesgo de cortes sigue latente

Los profesionales de Río Negro y Neuquén suspendieron las medidas para discutir una salida al conflicto. Tortoriello pidió informes a nivel nacional.

Desde ayer, los afiliados a PAMI en Río Negro y Neuquén volvieron a tener cobertura para la atención oftalmológica.

Los profesionales de ambas provincias resolvieron un “impasse” en las medidas de fuerza declaradas la semana pasada, para favorecer una negociación con las autoridades regionales de la obra social.

Los referentes de la Sociedad de Oftalmólogos de Neuquén y de la Asociación Oftalmológica de Río Negro esperaban una convocatoria para hoy, en la que se analizarían las posibilidades de aumentar los valores percibidos por las prestaciones.

Ese congelamiento en las cifras reconocidas por PAMI fue el motivo principal para que los más de 100 oftalmólogos del norte de la Patagonia decidieran interrumpir la cobertura de PAMI en sus consultorios.

La decisión alcanzó a los 150.000 afiliados que tiene la obra social en las dos provincias, afectando directamente a quienes tenían turnos previstos para consultas u otro tipo de prácticas. Esas personas tuvieron que pagar de sus bolsillos las atenciones o bien dejar sin efecto la atención, en los casos que no revestían urgencia.

“Es un levantamiento en un marco de negociación. Si el debate se traba o se alarga demasiado, la decisión va a ser volver a la suspensión”, adelantó a RÍO NEGRO el titular de la AORN, Jorge Mancini.

Pedido de informes

En paralelo, el diputado Aníbal Tortoriello (Juntos por el Cambio) presentó en el Congreso un pedido de informes, para que las autoridades nacionales de PAMI expliquen las razones por las cuales se llegó a la instancia de corte de los oftalmólogos rionegrinos y neuquinos.

“Es un absurdo que el PAMI no considere prioritario la atención oftalmológica para las personas mayores”, aseguró el parlamentario rionegrino y pidió que “cumpla con sus obligaciones legales” con las asociaciones profesionales.

En el pedido de informes presentado en la Cámara de Diputados, Tortoriello pidió conocer cuál fue el motivo para no efectivizar los incrementos en los valores de cápita en los presupuestos fijos que PAMI destina para la atención oftalmológica.

El legislador rionegrino requirió, además, que especifique qué medidas tomará el INSSJP para solucionar el conflicto y restablecer la atención médica de los afiliados, así como también, se detallen los fundamentos jurídicos y económicos utilizados para aplicar distintos criterios de actualización de los valores de las prestaciones oftalmológicas respecto de los valores de otras especialidades médicas.

“Es incomprensible que se haya discriminado la atención oftalmológica de las personas mayores no otorgando los mismos índices de aumentos que a otras especialidades”, dijo y agregó que “es sabido el perjuicio que esto ocasiona en los adultos mayores, el sentido de la vista es primordial y una deficiencia visual puede ocasionar caídas, posibles fracturas y hasta la muerte”. (río negro)