27 marzo, 2025

Sigue cerrado el paso Cardenal Samoré y casi medio centenar de camiones están varados

Así lo informó esta mañana de lunes a La Angostura Digital el coordinador de centros de frontera de la Regional Andina Sur, Eduardo Trombert. Hay mucha nieve acumulada y varios árboles y postes caídos, lo que complica las tareas para despejar la ruta. También está cerrado el Camino de los 7 Lagos. 

El paso internacional Cardenal Samoré sigue inhabilitado este lunes como consecuencia del intenso temporal de nieve que cayó el fin de semana.

A raíz del cierre del cruce fronterizo, hay alrededor de 50 camiones varados en el complejo de la aduana argentina a la espera de que se habilite la circulación.

Así lo informó esta mañana de lunes el coordinador de centros de frontera de la Regional Andina Sur, Eduardo Trombert.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que sigue complicada la situación por la abundante cantidad de nieve el paso que causó la caída de árboles, ramas y postes.

Todo ese panorama complica además las comunicaciones en ese sector de la Cordillera de los Andes.

Por eso, el coordinador sostuvo: “Dudo que abramos hoy porque hay muchísima nieve y además muchos árboles caídos en la ruta internacional”.

Explicó que “la limpieza de todo eso llevará tiempo. Además, las comunicaciones son complicadas por la caída de postes”. “Hay cables caídos y cortes de luz y comunicaciones”, señaló.

Cuando se le preguntó por la cantidad de camiones varados en el paso fronterizo, Trombert informó que hay “alrededor de 50 del lado nuestro”.

Por eso, reiteró a los automovilistas o camioneros que el paso internacional sigue cerrado y que eviten desplazarse hasta ese lugar para prevenir inconvenientes.

Las autoridades a cargo del funcionamiento del paso internacional resolvieron cerrarlo el viernes al tránsito de todo tipo de automotores por la intensa nevada que caía esa jornada sobre la región cordillerana.

Pero las precipitaciones continuaron el sábado y se acumularon unos 60 centímetros en varios sectores del paso fronterizo y cayeron varios árboles y postes.

Las máquinas de Vialidad Nacional salieron a trabajar pero no dieron abasto para despejar la enorme cantidad de nieve.

Esa situación complica a turistas chilenos que esperan que se rehabilite el tránsito para poder retornar a su país, porque otro paso fronterizo como Pino Hachado también está cerrado por la nevada.

Fuente: La Angostura Digital