14 junio, 2024

Salud trabaja en el acompañamiento y atención de adolescentes en contexto de COVID-19

Con más de 230 inscriptos, comenzaron ayer las jornadas de intercambio de temáticas transversales, conceptos claves y estrategias para la atención de adolescentes durante la pandemia, propuestas por la Coordinación de Adolescencia del Ministerio de Salud.

Las jornadas de “Adolescencias en contextos de COVID-19”, están destinadas a equipos de salud, Jefes DAPA, hospitalarios y equipos abocados a la atención de la población adolescente. Las mismas son de manera virtual y se extenderán en dos encuentros más.

Se trata de tres espacios que permitirán abordar temáticas transversales en la atención de adolescentes, aportar  desarrollos  y  consideraciones  novedosas  en  función  de  la  actual  emergencia  sanitaria  por  COVID-19,  y  generar  espacios  de  intercambios  de  estrategias de acompañamiento de la población adolescente en este contexto.

El primero de los encuentros contó con la participación de más de 80 personas y se abordaron temas referidos a la salud Integral y adolescencias desde la perspectiva  de curso  de vida: adolescencia  temprana y adolescencia tardía; abordajes desde un enfoque integral; y el impacto del actual contexto por COVID-19 en las adolescencias: consideraciones a nivel nacional y nivel provincial.

Más encuentros

Los interesados a participar en las dos jornadas restantes podrán inscribirse mediante el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfqpoMn9SLtR2F1bH9ltI0NK74q6f-TWpox50D5cltL_7QygQ/viewform?usp=sf_link

El segundo encuentro, que será el jueves 23 de julio a las 14, tratará sobre accesibilidad y derechos: barreras; espacios amigables y de calidad; marco normativo. Confidencialidad y capacidad de toma de decisiones: confidencialidad y privacidad en la consulta; consentimiento y asentimiento. Urgencias en salud integral adolescente en el actual contexto por COVID-19: conductas autolesivas, ILE,  MAC y violencias.

Se podrá unir a la reunión de Zoom mediante el siguiente link:

https://zoom.us/j/91071359495?pwd=Y3psZlk4dTROWDdjUkkwbk96Qm45dz09.

ID de reunión: 910 7135 9495, contraseña: salud.

En tanto, el tercer encuentro tendrá lugar el jueves 30 de julio a las 14, y tratará sobre impactos  subjetivos  del  actual  contexto  por  COVID-19  en  las  adolescencias:  algunas  dimensiones  de  los  efectos  del confinamiento; la importancia de los vínculos en las adolescencias. Estrategias  de  acompañamiento  desde  Salud:   dispositivos  e  intervenciones  llevadas  adelante  en  la  provincia;  aportes  y propuestas de abordajes virtuales y presenciales. Propuestas e intercambio colectivo para el esbozo de modos de acompañar a las adolescencias en lo venidero.

Se podrá unir a la reunión de Zoom mediante el siguiente link:

https://zoom.us/j/96028166860?pwd=WDJOTnU5NlBZYzVmamVVZlJ5eDFXZz09

ID de reunión: 960 2816 6860, contraseña: salud.