Roban armas de puño y proyectiles en céntrica armería de Bariloche
Durante el fin de semana se produjo un robo de armas de fuego y de proyectiles en una armería ubicada en pleno centro de la ciudad. Los ladrones se introdujeron al comercio luego de hacer un boquete en un local lindero que esta vacío.
El robo de armas sucedió en una galería que se encuentra en la calle Moreno 69, entre Quaglia y Morales. Los propietarios se dieron cuenta del delito esta mañana cuando abrieron el negocio de venta de armas. Interviene personal de criminalística, quienes realizan los primeros peritajes.
Si bien aún se hace un inventario, para conocer con exactitud los elementos robados, las primeras estimaciones hablan de sustracción de armas de puño, calibre 22 y 38 y un número no establecido de proyectiles.
Los malvivientes abrían entrado primero a las instalaciones de un lavadero que se encuentra sobre la calle Quaglia, luego por el techo del local vacío lindero a la armería, allí una vez adentro hicieron un boquete y ya dentro de la casa de venta de armas se llevaron el botín, que ahora entra en un peligroso circuito ilegal y mas aún de cara a los momentos violentos que se viven en distintas partes de la ciudad.
Es evidente que los delincuentes trabajaron con absoluta “comodidad” ya que durante el fin de semana en la mencionada galería no suele concurrir gente. Otro sugestivo para los policías que los ladrones se llevaron artículos de camping.
Robo de proyectiles en Neuquen
Un importante robo de municiones fue detectado en las últimas horas en el batallón de Ingenieros de Montaña 6, de Neuquén. La Justicia federal tomó intervención en el tema, según fuentes que están al tanto de la investigación en desarrollo. El episodio fue descubierto cuando se realizó un recuento del material ubicado en el polvorín de Zapala, que forma parte de la unidad del Ejército con el comando ubicado en Neuquén. Se trataría del robo de más de 25.000 municiones 7,62mm de FAL.
Según el diario La Nación la situación se precipitó cuando fue convocado por sus superiores el suboficial a cargó del arsenal. En ese momento no solo se descompensó, sino que confesó que había preparado explosivos para hacerlos estallar en su vehículo, estacionado frente a la guardia del regimiento. Expertos antibombas de la policía provincial, con apoyo de la Policía Federal Argentina, hicieron detonar ese artefacto que estaba diseñado para ser activado con la batería del vehículo. Esa aparato explosivo estaba integrado por 1,3 kilos de tritonal.
La intención de ese suboficial habría sido suicidarse. Quedó internado en un hospital local, en condición de detenido. Fuentes vinculadas con la investigación confirmaron que se trata de un sargento ayudante postergado en las listas de ascensos, ya que estaba bastante «pasado en años» en ese rango. Era el encargado de la munición de la unidad militar y habría sido identificado con las iniciales A.Q.
Ese suboficial tenía en su casa, incluso, algunos proyectiles de los cañones de Artillería Antiaérea FLAB KAN 54, de 20mm.
En la vivienda de ese sargento ayudante se encontraron, además, municiones, pero en pequeñas cantidades. Tenía allí balas de calibre 7,62 para completar seis cargadores de FAL y proyectiles calibres 9mm y 11.25 para llenar cuatro cargadores.
La causa quedó en manos del juzgado federal de Neuquén N° 2, a cargo de Gustavo Villanueva, donde el expediente fue caratulado, en principio, como «intimidación pública y averiguación de hurto».
La institución castrense emitió el sábado a la noche un comunicado sobre la situación vivida en la unidad militar. «El Ejército Argentino informa a los medios de comunicación que el día 23 de octubre, en instalaciones del Batallón de Ingenieros de Montaña 6 -ubicado en la ciudad de Neuquén- se inició una actuación de justicia militar con motivo de registrarse un presunto faltante de munición.
«Por tal motivo, se da intervención al juez federal a fin de iniciar el proceso de esclarecimiento del hecho, haciéndose presente en la unidad junto con el Comandante de la Brigada de Montaña VI y la fiscal de turno. Tras las medidas tomadas, el Ejército Argentino se encuentra a disposición de las autoridades judiciales a fin de colaborar con una pronta resolución de lo sucedido». (noticiasbariloche y La Nación – fotografía sólo ilustrativa).