Preocupan las pistas falsas en el femicidio de Agostina, la joven de Cipolletti
Mañana se cumple una semana del crimen y todavía no hay sospechosos ni detenidos. Las fiscalías de Neuquén y Cipolletti trabajan en despejar las principales dudas que rodean el caso. Por Guillermo Berto
¿Quién dijo que Agostina Gisfman estaba haciendo dedo en la ruta 151 esperando que algún vehículo la llevara a Catriel? Ese dato circuló el sábado pasado, en las primeras horas de la desaparición de la joven de 22 años que apareció asesinada y con su cuerpo calcinado en la meseta de Centenario. La información es falsa. ¿Y si hay más pistas incorrectas?
Mañana se cumplirá una semana del femicidio de Agostina, y los investigadores continúan con la minuciosa tarea de chequear cada dato que les llega para separar la información que podría conducir hacia una hipótesis cierta de aquella que enturbia la pesquisa.
El primer dato que abre el legajo es la denuncia de desaparición de persona, que formuló la pareja de la joven. Se trata de un hombre de 36 años, albañil sin ocupación fija, quien se presentó el sábado 15 a las 14 en la comisaría 24 del barrio Don Bosco de Cipolletti.
Este hombre y Agostina convivían desde hacía más de cuatro años, y tienen una hija de un año y medio. Hay versiones de que él busca un abogado para constituirse en querellante aunque por protocolo, como en todo caso de femicidio, no está descartado como sospechoso.
Ningún viaje planificado
El dato de que Agostina estaba en la rotonda de la ruta 151 y 22 porque quería ir a Catriel a buscar trabajo lo habría aportado él. Ahora los investigadores saben que es falso. Ella no tenía planificado ningún viaje. ¿Lo sabía el hombre cuando lo contó a la policía?
Y se abren más interrogantes. ¿Es correcta la descripción de la vestimenta de la víctima? «Al momento de ausentarse vestía zapatillas de color rosada marca Yaguar nuevas, una calza de color negra, campera de color rosada, tipo animal print, y una mochila grande de tela de color crema», dice el parte.
El estado en que fue hallado el cuerpo no permite establecer si estaba vestida ni con qué prendas, dijeron fuentes con acceso a la autopsia. Tampoco se sabe todavía la causa de la muerte, aunque se sospecha que pudo ser un arma blanca.
Los dos videos
¿Es correcto que estaba en ese sector de la ruta? ¿La cámara que capta a una joven en el momento que desciende de un vehículo y luego asciende a otro, entre las 17 y las 19 del viernes 14, registra a Antonella? Si los primeros datos son falsos, todos los demás deben ser verificados con el mayor rigor.
Por eso uno de los allanamientos realizados el sábado fue en la vivienda de un hombre que el viernes a la tarde habría estado con Agostina. ¿Fue el que la dejó en la rotonda, antes de que otro vehículo la recogiera?
La dirección que tomó este segundo ¿automóvil? ¿camioneta? es materia de investigación. Pudo tomar hacia el tercer puente o seguir de largo hasta Cinco Saltos y cruzar desde allí a Centenario.
Llegar desde la rotonda hasta el sector donde apareció el cadáver, a esa hora, insume entre 30 y 40 minutos. El video que detecta una llamarada en el basural clandestino marca las 20:40. (Río Negro)