13 abril, 2024

Por Semana Santa viajaron 3,2 millones de turistas por el país y gastaron $631.667 millones

El feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico. Viajaron 3,2 millones de personas en los seis días que duró el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

lEl impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.

lAlgunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.

lLos encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.

lEn lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).

lEl turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay

Río Negro

Con un alto promedio de reservas y el arribo de más de 30 mil pasajeros a los distintos puntos turísticos de la provincia, se evaluó este fin de semana XXL como muy positivo, con ingresos estimados en unos $12 mil millones.

Con más del 85% de reservas, en Bariloche se celebró la Fiesta Nacional del Chocolate como todos los años para esta época, con miles de turistas que llegaron desde distintos puntos del país y de Chile para una agenda cargada de actividades para toda la familia y admirar la barra de chocolate más grande del mundo con 218 metros.

Se repartieron vinchas de orejas de conejos y 12.000 huevos de pascua.

Los visitantes contrataron turismo aventura y excursiones lacustres y terrestres. 

Mientras, en El Bolsón las reservas fueron del 65% y se ofreció al visitante un recorrido a través de su riqueza gastronómica, con puestos de platos y bebidas regionales.

También, Las Grutas tuvo 65% de ocupación, y tuvo su octava edición de la Feria de Sabores. En tanto, Choele Choel organizó la Carrera de Pascuas, una gran paella y su 3° edición del Concurso Huevo de Pascua