Neuquén: Los alumnos de fin de ciclo del nivel inicial y primario, pasarán de año de manera automática
Así lo resolvió el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE). También, la evaluación será «aprobado» o «en proceso». No informaron cómo será el dictado de clases en el 2021.
Esta semana, en sesión de Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), presidido por la Ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni y con la presencia los vocales por el Poder Ejecutivo, por el sector docente y por la comunidad, se aprobaron diferentes resoluciones con orientaciones y lineamientos para lo que resta del 2020, articulando con el 2021 como una unidad pedagógica, tanto para el Nivel Inicial, el Nivel Primario, el Nivel Secundario y modalidades.
Asimismo, se aprobaron lineamientos que establecen orientaciones sobre la evaluación, acreditación y promoción de los aprendizajes de los estudiantes que cursan la escolaridad obligatoria en los establecimientos públicos, de gestión estatal y privada de la provincia del Neuquén en este contexto de no presencialidad.
Qué resolvió
-El Cuerpo Colectivo del CPE acordó que los ciclos lectivos 2020/2021 serán considerados como “unidad pedagógica y curricular” a partir de propuestas institucionales, la reorganización de contenidos y metas de aprendizaje que garanticen la continuidad de la trayectoria escolar, acorde a cada realidad, avaladas por el supervisor/ra y en consonancia con las normas generales dispuestas.
-Con respecto al sistema de Evaluación, se resolvió la siguiente escala conceptual: aprobado y en proceso (pendiente de acreditación) con el fin de garantizar la acreditación y ordenamiento administrativo.
-Para los estudiantes que alcancen los niveles de logros propuestos en este contexto excepcional, se estableció que promoverán de manera directa al año siguiente con la leyenda de “aprobado”, finalizando el periodo lectivo en diciembre del 2020 o marzo 2021 según las particularidades de cada proceso pedagógico institucional y el acompañamiento a las diversas trayectorias desarrolladas por el estudiantado.
En concordancia, los estudiantes que se hayan vinculado con sus docentes, pero que no hayan alcanzado los logros propuestos en este contexto de excepcionalidad como aquellos que nunca se vincularon bajo ningún formato o propuesta pedagógica, serán registrados con la leyenda “en proceso” quedando pendiente desde la reorganización curricular y priorización de los contenidos el proceso de acreditación a través de una planificación de la Unidad Pedagógica 2020/2021.
-En cuanto a la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje revistos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.
–Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el Cuerpo Colegiado resolvió que en el caso de los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica. Asimismo, se estableció la promoción de los y las estudiantes del último año del tercer ciclo de todas las escuelas del Nivel Primario al Primer Año del Nivel Secundario. Este último Nivel, reforzará los trayectos escolares de acompañamiento garantizando espacios y propuestas pedagógicas institucionales.
Otras consideraciones
«La Resolución reconoce el trabajo realizado por los equipos docentes en este contexto de no presencialidad y avala los diferentes registros de evaluación formativa realizados durante la vinculación pedagógica, tanto para valorar las producciones de sus estudiantes como para informar a las familias», sostiene un comunicado del CPE.
No obstante, en distintas localidades la desigualdad en el nivel de conectividad tanto de docentes como de alumnos impactó en el desarrollo del dictado de clases de manera no presencial. Además, quedó a «voluntad» de los docentes la forma del dictado de clases, y de esa manera, por ejemplo, mientras hay docentes que dictaron clases virtuales varias veces por semana, otros apenas una vez de manera eventual.
La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni resaltó que “es indispensable transformar a la articulación en una práctica sustentable que supere la idea de vincular partes, para darle al sistema educativo la coherencia y cohesión necesaria que garantice las trayectorias educativas de los estudiantes”.
Asimismo, la titular de la cartera educativa confirmó que convivirán en el mediano y corto plazo diversas modalidades de presencialidad y virtualidad alternadas, dependiendo de la situación epidemiológica y de estado de las instituciones, para lo cual “como gobierno de la Educación continuamos trabajando en el diseño de estrategias que articulen lo transitado este ciclo, con el que comenzará en el 2021, fortaleciendo el acompañamiento de las trayectorias escolares, su permanencia y promoción, teniendo en cuenta los contextos que les atraviesa a cada estudiante de la provincia”.
De esta manera, no confirmó si el ciclo lectivo de 2021 será presencial o virtual. Una supervisora del CPE había asegurado que se evaluaba el dictado virtual de clases hasta mediados de 2021. Mientras tanto, en distintos distritos del país, con muchos más casos activos que Neuquén y las localidades del interior de la provincia, están retornando a las clases presenciales. (Diario Andino)