Los municipales de Bariloche recibieron 2,7% de aumento, pero van a una “retención de servicios”
El Ejecutivo concedió un aumento en los sueldos de noviembre que replica la inflación del Indec, pero no logró el acuerdo gremial.
Ante la falta de acuerdo en las paritarias salariales, el Ejecutivo municipal dispuso ayer de modo unilateral la aplicación de un incremento del 2,7% en los haberes de noviembre de todo su personal, en coincidencia con la inflación del último mes registrada por el Indec.
La diferencia con lo que solicita el Soyem es de apenas medio punto, ya que en un principio la pretensión gremial fue la de lograr una suba del 5% por mes, entre noviembre y enero, pero esta semana aprobó en asamblea ajustar el reclamo al 3,2%, que sería “la inflación en Patagonia”.
El Soyem convocó hoy a otra asamblea que se prolongó por varias horas, en la puerta de la secretaría de Hacienda, a la espera de las negociaciones, que no dieron resultado alguno. Se impuso entonces la propuesta de realizar una retención de servicios el próximo martes, con presencia en los lugares de trabajo.
Otras mociones, que no cosecharon suficiente apoyo, proponían un paro tradicional y una retención de servicios de dos horas.
El intendente Walter Cortés había ofrecido en primer término un aumento escalonado de haberes del 10,4% a lo largo de tres meses, pero luego lo redujo, cuando desde Nación se dio a conocer la última medición del índice de precios al consumidor, que se ubicó por abajo del 3%. La posición de Cortés, reiterada una y otra vez, fue la de no conceder aumentos por encima de ese parámetro.
El Soyem, en cambio, pugna por lograr “recomposiciones reales”, con unos puntos o al menos unas décimas por encima de la inflación.
Otra diferencia que impidió cerrar la paritaria tiene que ver con el otorgamiento de un bono de fin de año. El gremio arrancó hace dos semanas con un pedido de 150 mil pesos, luego lo redujo a 100 mil y el Ejecutivo está dispuesto a pagar 75.000.
El Soyem mantuvo hasta hoy su postura de no achicar más su reclamo salarial, resolvió avanzar con una medida de protesta la próxima semana y mantiene su estado de “asamblea permanente”. (Río Negro)